Trabajará sobre asimetrías y relación con otros bloques

El Gobierno de Paraguay asumió oficialmente el 17 de julio, la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la reunión que se realizó en el Palacio de Itamaraty, con sede en Brasilia.


Durante el cónclave, el presidente Horacio Cartes exhortó a sus pares a retomar la agenda de construcción teniendo en cuenta que existen temas pendientes que deben ser abordados para alcanzar los objetivos del bloque, como la libre circulación de bienes y servicios, el relacionamiento externo y la internacionalización de las normativas.

Además de Cartes participaron los otros miembros plenos del bloque Cristina Fernández (Argentina), Tabaré Vázquez (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y la anfitriona Dilma Rousseff (Brasil). También el presidente Evo Morales (Bolivia) cuya incorporación se ratificó en Brasilia, con la suscripción del protocolo de adhesión.

En su mensaje, Cartes puso énfasis en la necesidad de garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a los productos, como meta realizable. Sacó a relucir la importancia de fortalecer las cadenas productivas para lograr un impacto real sobre la producción y el empleo.

“Por esta razón, es que Paraguay ha impulsado una decisión destinada a elaborar y ejecutar un plan de acción para el perfeccionamiento del Mercosur Comercial. Se trata de un proyecto que por su envergadura precisará una labor coordinada durante un lapso más allá de la presidencia pro témpore”, apuntó el mandatario paraguayo.

En ese sentido, el jefe de Estado consideró la iniciativa para restablecer el marco apropiado que permita con los demás Estados miembros caminar hacia la supresión de las barreras que impiden un comercio interno fluido, eficiente y fuerte.

Cartes señaló que la mayoría de los acuerdos de integración económica que tuvieron éxito fueron aquellos que supieron priorizar los objetivos comunitarios y permitieron expandir sus fronteras para alcanzar mayores niveles de integración.

El jefe de Estado señaló que en consonancia con la realidad mundial, considera que la concreción del acuerdo birregional con la Unión Europea es una cuestión prioritaria que impulsará en los próximos 6 meses que ejercerá la presidencia del bloque.

“Los términos en que logremos los mecanismos de esa integración intercontinental serán decisivos para progresar hacia otros acuerdos, que por imperio de la globalización serán necesarios”, insistió.

Dijo que el Gobierno paraguayo cree que hay que potenciar los intereses comunes entre el Mercosur con los socios que integran el bloque de la Alianza del Pacífico.

“Paraguay ha venido insistiendo en que el Mercosur debe contribuir en los hechos, a la superación de las asimetrías existentes entre nuestras naciones”, aseveró.

En vista a la incorporación de nuevos socios al bloque regional, Cartes significó que hay que asegurar un trato más considerado a las economías más pequeñas y vulnerables, para garantizar la convergencia y el fortalecimiento de un verdadero proceso de integración.
 

Diferendo por Esequiba
 
Ante la propuesta de realizar una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Asunción, en agosto próximo, para tratar el diferendo de una franja de frontera entre Venezuela y Guyana, el presidente Horacio Cartes propuso a sus colegas del Mercosur realizar también una extraordinaria del bloque, en la misma semana.


Pasada la Cumbre, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que cuando la nación suramericana defiende sus derechos legítimos, como lo hace en el diferendo territorial sobre la Guayana Esequiba, está defendiendo los mecanismos de integración consolidados en el bloque sur.

"Venezuela, defendiendo sus derechos legítimos, también está defendiendo los procesos de integración y de unión", expresó en una entrevista concedida a JM, de Venezolana de Televisión.

Refirió que durante la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercador Común del Sur (Mercosur) se reafirmó el apoyo a Venezuela ante las pretensiones injerencistas promovidas por las élites de Estados Unidos, reflejadas en la provocación gestada por la petrolera Exxon Mobil en torno a la controversia territorial que Venezuela sostiene ante Guyana.

Rodríguez, además, explicó que en la historia geopolítica suramericana no ha existido gobierno alguno que haya favorecido más el desarrollo del pueblo de la República Cooperativa de Guyana como lo ha hecho Venezuela, acción que ha podido llevar a cabo a través de mecanismos de integración regional como Petrocaribe.

Con respecto a la solicitud de la designación del Buen Oficiante ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), formalizada el pasado 10 de julio, Rodríguez recalcó que dicha figura está establecida en el Acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966. "Es un método, es una figura que está contemplada en el acuerdo de Ginebra y debemos recordar que este mecanismo no ha sido agotado (...) El buen oficiante como método de resolución sigue vigente y nosotros lo que hemos pedido es que se reactive", expresó.

En la entrevista, Rodríguez también indicó que el presidente Maduro envió una carta a su par ecuatoriano, Rafael Correa, para debatir este tema en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Ecuador actualmente preside dicho organismo. 

mercosurabc