Tras 69 meses de déficit, la Argentina vuelve a tener superávit en el comercio con Brasil

Las importaciones mantuvieron su ritmo de fuerte caída y las exportaciones muestran las primeras señales de recuperación. Después de 69 meses consecutivos de déficit, por primera vez desde junio de 2003, el saldo comercial revierte su signo negativo para alcanzar en marzo un superávit de U$S 20 millones. La corriente de comercio sigue mostrando una caída interanual del 23,5% aunque parece comenzar a recuperarse respecto a los dos primeros meses del año. Las exportaciones de productos argentinos a Brasil alcanzaron los U$S 915 millones -37,4% más que en febrero-, aunque con una caída del 10,4% respecto a marzo de 2008. Si bien todavía se exhiben caídas en términos interanuales, la del mes de marzo resulta considerablemente menor a la del primer bimestre (44%). Durante el mes de marzo, las compras de mercancías de origen brasileño se retrajeron un 33,5% superando ampliamente la baja de las exportaciones; llegaron a un monto de U$S 895 millones. La variación interanual resulta aún comparable con las registradas a fines del año 2002, año de gran merma en el nivel de actividad local, señala el último informe de la consultora abeceb.com.


Resultados del Comercio Bilateral con Brasil / Marzo de 2009

SALDO


Después de 69 meses consecutivos de déficit, por primera vez desde junio de 2003, el saldo comercial revierte su signo negativo para alcanzar en marzo un superávit de U$S 20 millones.

De todas formas, el monto del saldo responde más a un comercio equilibrado que a una reversión del déficit y posiblemente desde el lado argentino la diferencia a favor aún no llegue a percibirse por diferencias metodológicas a la hora de relevar la información aduanera.

Esta reversión del déficit sigue en línea con la marcada tendencia descendente del déficit desde septiembre de 2008, que se profundizó a partir de diciembre, derivada de una retracción mayor del lado de las compras que de las ventas al vecino país, comportamiento particularmente más pronunciado durante marzo.

La corriente de comercio sigue mostrando una caída interanual del 23,5% aunque parece comenzar a recuperarse respecto a los dos primeros meses del año. La variación respecto al mes pasado resulta un incremento del 33,5%.

En el acumulado del primer trimestre del año, el déficit de la Argentina llega a U$S 39 millones, un 94,2% menor al del primer trimestre de 2008. Asimismo, la caída del comercio resulta marcada con un 39% menor entre los dos períodos considerados.

La caída mensual del déficit se convirtió en tendencia en los últimos meses donde se repite por octavo mes consecutivo y en términos interanuales desde el mes de septiembre del año pasado.


EXPORTACIONES

Los despachos de productos argentinos a Brasil alcanzaron los U$S 915 millones con un crecimiento respecto a febrero del 37,4% aunque con una caída del 10,4% respecto a marzo de 2008.

Si bien todavía se exhiben caídas en términos interanuales, la del mes de marzo resulta considerablemente menor a la caída promedio del primer bimestre (44%)

De forma acumulada, las exportaciones del primer trimestre de 2009 resultaron un 33,5% inferior a las del mismo período de 2008, incluso un 4% menor a las del trimestre de 2007.

Entre los motivos que mas explicaron las menores exportaciones a Brasil caída en el mes de marzo se encuentran las menores ventas de combustibles minerales y aceites por los menores precios de exportación y vehículos terrestres y autopartes, también influyeron aunque en menor grado, las menores exportaciones de plásticos y sus manufacturas, productos de molinería y productos diversos de la industria química.

Entre los que crecieron se destacan cereales, aeronaves y pescados.
Entre las importaciones de Brasil se observa aún caídas desde las 10 principales regiones de origen, con una variación negativa general de 13,7% debido a su menor ritmo de actividad interna, aunque la caída de las compras de productos de origen argentino resultaron menores al total (10%)

En marzo Argentina sigue ocupando el tercer lugar como proveedor extranjero de Brasil quedando detrás de 1º) Estados Unidos (U$S 1.817 millones), 2º) China (U$S 1.229 millones).


IMPORTACIONES

Durante el mes de marzo, las compras de mercancías de origen brasileño exhibieron una caída interanual del 33,5% superando ampliamente la caída de las exportaciones, llegando a un monto de U$S 895 millones. La variación interanual resulta aún comparable con las registradas a fines del año 2002, año de profunda caída del nivel de actividad local.

No obstante, de manera similar a las exportaciones a Brasil, presentan cierta recuperación respecto al magro valor de febrero con un crecimiento de 29,7% respecto de ese mes. De todas formas, dicha cifra supera recién la de febrero de 2005 de las registradas en ese mes.

En términos acumulados, las compras desde Brasil en el primer trimestre cayeron un 43,7% respecto al primer trimestre de 2008 llegando a los U$S 2.232 millones.

Entre los productos que más explicaron la caída de las importaciones desde Brasil se encuentran las menores compras de automóviles, tanto particulares como para el transporte de pasajeros, autopartes, teléfonos celulares, laminados planos de hierro y acero, bombas y compresores. A la menor demanda local por una retracción del nivel de actividad entre los motivos de la disminución de importaciones se agregan el conjunto de medidas restrictivas implementadas por la Argentina para un mayor control del flujo de importaciones que afectan a sectores denominados sensibles. Si bien no apuntan específicamente a Brasil, los productos de ese origen son particularmente afectados por tratarse de productos industriales.

Como comprador de Brasil, Argentina mantiene el tercer lugar después de perder el segundo lugar al inicio del año detrás de China (U$S 1.737 millones) y Estados Unidos (U$S 1.270 millones)
Asimismo, las exportaciones brasileñas a Argentina muestran una caída superior al resto del mundo (6,4% frente a 33,5%) presentando caídas interanuales a la mayoría de las regiones destinos a excepción de Asia, África y Medio Oriente.


Evolución del intercambio comercial Argentina-Brasil. En millones de U$S. Acumulado Enero-marzo de cada año.

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


Observando las tasas de variación interanual podemos verificar la caída del comercio cuando a partir del mes de octubre se revierte la tendencia de crecimiento y pasa a ser negativa desde noviembre. En el inicio del año, la disminución del comercio se profundiza y desde febrero se observa una incipiente recuperación.

En esta etapa, las exportaciones parecen recuperarse más deprisa que las importaciones por lo cual el déficit se reduce y hasta se revierte en marzo.

abeceb.com/mercosurabc