UGD presenta nueva Licenciatura en Terapia Ocupacional en Oberá

OBERA. La Universidad Gastón Dachary presentó la nueva Licenciatura en Terapia Ocupacional que se dictará en el Centro Académico Oberá.


El Licenciado en Terapia Ocupacional egresado de la UGD será un profesional que  evaluará e intervendrá en el desempeño cotidiano de las personas (con o sin situación de discapacidad), permitiendo a las mismas mejorar sus habilidades y destrezas en las tareas y funciones cotidianas de su rutina.

Dese la UGD indicaron que teniendo en cuenta la importancia de su función y lo necesaria que de esta en el mundo actual, la Universidad Gastón Dachary planificó la nueva carrera  integrante del Departamento de Ciencias de la Salud.

“Los egresados tendrán una sólida formación que le permitirá la comprensión de la persona, su anatomía, desarrollo evolutivo;  comportamiento; las diferentes alteraciones o trastornos psicopatológicos y su etiología para la utilización de métodos y técnicas terapéuticas desde un enfoque holístico totalizador”, destacaron los coordinadores.

El egresado será competente para realizar acciones de promoción, prevención, atención, recuperación, y rehabilitación de la salud de personas  y comunidades a través del estudio e instrumentación de las actividades y ocupaciones del cuidado de sí mismo; así como elaborar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos de desarrollo comunitario.

El profesional además de ejercer cargos y funciones en servicios de terapia ocupacional en instituciones y unidades de tratamiento públicas o privadas, podrá participar en el diseño, ejecución y evaluación de planes y proyectos destinados a evaluar, prevenir y tratar enfermedades de la población, como así también realizar arbitrajes y peritajes judiciales para evaluar la capacidad funcional y desempeño ocupacional de las personas.

La nueva carrera se suma a Licenciatura en Nutrición; la Lic. en Kinesiología y Fisiatría; la Lic. en Psicopedagogía y Licenciatura en Educación Física que ofrece el Departamento de Ciencias de la Salud de la UGD.

 

Informes e Inscripciones

Los interesados pueden dirigirse personalmente a la sede de 9 de Julio y Buenos Aires; al Tel: (03755) 428000 o por mail a obera@ugd.edu.ar

La Dra. Fabiola Bianco presentó los objetivos institucionales alcanzados por el Tribunal de Cuentas de Misiones

La titular del Tribunal de Cuentas de Misiones, Dra. Fabiola Bianco, realizó una reseña de los objetivos estratégicos planteados al inicio de su gestión, en agosto de 2016, con un detalle de los avances en cada uno de ellos y planteó las metas que se pretenden alcanzar a partir de 2018.

Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que estuvo flanqueada por la Dra. Silvia Machado de Comparín y el Cr. Eduardo Bruno Paprocki, vocales del Tribunal, además del Dr. José Moglia, director General de Legal y Técnica, Superintendencia y de Coordinación General y el Fiscal Superior, Cr. Roberto Cabral.

En el repaso de los objetivos logrados, la Dra. Fabiola Bianco subrayó “la enorme tarea” que implica “mejorar la gestión” de un organismo cuyos procesos internos debían ser adecuados “para dar respuesta a las expectativas y demandas actuales no sólo de los cuentadantes, sino de toda la ciudadanía”.

En este sentido, destacó el desarrollo y uso de herramientas informáticas propias, junto con la revalorización de los recursos humanos pertenecientes al Tribunal de Cuentas, el trabajo en equipo y la mejora de la articulación entre las áreas internas.

Resaltó la implementación de un nuevo sistema de notificaciones gestionado íntegramente desde el organismo y orientado principalmente hacia el interior de la provincia. Según relató, esto “permitió reducir” los tiempos de resolución de expedientes y “asegurar el derecho de defensa” de los cuentadantes y responsables. Vinculado a ello, también está el hecho de haberse podido “transferir a los municipios en tiempo y forma los recursos depositados”, por responsables u obligados en la Cuenta 242.

La responsable del organismo constitucional remarcó los avances en la conformación de un cuerpo normativo único del Tribunal de Cuentas. Un Digesto, cuyo proceso de compilación de normas incluye la revisión de los documentos emanados del Cuerpo desde 1963 hasta la fecha.

“Este trabajo implicó la formación de un equipo específico de personas, también propio del TC, su capacitación y entrenamiento así como el desarrollo de herramientas informáticas”, dijo Bianco. A lo que añadió que, actualmente, se está trabajando en el análisis epistemológico para la constitución definitiva del cuerpo normativo que posteriormente podrá ser consultado en línea.

En otro orden de cosas, informó que ya se iniciaron las obras para la construcción de la nueva sede del Tribunal de Cuentas y que el proyecto ha sido encarado desde el IPRODHA. En este sentido, señaló que se trata de “un avance significativo en la vida institucional” del Organismo, dado que todas las áreas estarán ubicadas en una única sede, “facilitando la comunicación interna, disminuyendo tiempos y costos de gestión”.

Más allá de esas cuestiones que hacen a las funciones operativas, resaltó el hecho de que el diseño contemple el rescate arquitectónico del edificio ubicado en la esquina de la Av. Roque Pérez y calle Buenos Aires y que además incorpore espacios para el uso público. Como el Salón Auditorio y el Espacio Cultural, previstos para poner en valor la parte histórica.

Para la Presidenta del Tribunal de Cuentas, esto contribuirá “de manera significativa” a otro de los objetivos planteados desde el inicio de su gestión, en lo que se refiere a “la visibilidad institucional y al relacionamiento del Organismo con la comunidad”.

Por último, señaló que “los nuevos desafíos” se encuentran en la vinculación de la institución con la sociedad y con los otros poderes del Estado. Relató que “fue con esta visión que en agosto de este año, se creó la Dirección General de Planificación y Administración Estratégica”. Área que tiene a su cargo el diseño e implementación de acciones en materia de gestión, capacitación, comunicación y vinculación. Tanto internamente como con otros organismos y poderes.

Justamente, a través de esta dependencia, es que el Tribunal de Cuentas de Misiones se propone avanzar en una nueva dimensión del control de los recursos públicos, basado en la misión que le asigna el Artículo 133 de la Constitución Provincial. Es decir: examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas.

Siendo que el Estado provincial nutre por distintos medios a las empresas de las que es parte y “atendiendo las demandas de transparencia que emanan de la propia sociedad misionera”, es que Tribunal de Cuentas “comenzará a realizar control a las empresas del Estado”, informó Fabiola Bianco y explicó que esa será la función de la mencionada Dirección General. La que podrá realizar auditorías especiales a las sociedades en la que el Estado tenga participación.

 

mercosurabc