Un comité científico se encargará del monitoreo conjunto
* Argentina y Uruguay monitorearán el río Uruguay y la planta pastera Botnia a través de un comité científico integrado por dos especialistas uruguayos y dos argentinos
* La Cumbre culminó con un fuerte reclamo por aunar esfuerzos para que la participación social se exprese en más institucionalidad en el Mercosur y para que encuentre a su vez su espacio en la UNASUR
* El conflicto Venezuela-Colombia, por Rafael Galarce
UN COMITÉ CIENTÍFICO SE ENCARGARÁ DEL MONITOREO CONJUNTO
El acuerdo fue suscripto el miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Uruguay, José Mujica, al término de una reunión de más de dos horas que se realizó en la Residencia de Olivos.
El monitoreo del comité científico, que funcionará en el ámbito de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), comenzará con la planta pastera de Botnia, ubicada en las proximidades de la localidad uruguaya de Fray Bentos, y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, según se señala en el acuerdo.
Las tareas de monitoreo, cuyos resultados serán públicos, respetando los tiempos científicos, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y a partir de ese momento continuará alternativamente en uno y otro país, señala la agencia Telam.
"Se cierra un capítulo de nuestra historia y empieza otro que es el de la cooperación en el control ambiental del río Uruguay y su zona de influencia", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, en una conferencia conjunta que ofreció con su par uruguayo, Luís Almagro, al término del encuentro presidencial.
Timerman destacó que el acuerdo por el monitoreo "pone a la ciencia en el lugar que corresponde, que es el de establecer los parámetros medioambientales", y consideró que con ello "el río Uruguay tal vez en muy poco tiempo se convertirá en la primera frontera con el total y absoluto control medioambiental".
El funcionario puso de manifiesto "el orgullo y la alegría” por haber logrado el acuerdo "a través del trabajo fecundo de ambos gobiernos y una intensa dedicación que han puesto Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica en este problema".
Señaló además que estas coincidencias constituyen "la implementación del acuerdo político" logrado por ambos presidentes en la entrevista que mantuvieron el 2 de junio pasado en la Estancia Anchorena, en Colonia del Sacramento.
Por su parte, Almagro también manifestó su "profunda satisfacción por haber retomado el programa de monitoreo, que había comenzado en 1999 y se había extendido por los años 2000 y 2001".
"En esta oportunidad, ponemos contexto científico al monitoreo del río, y nombramos un comité científico que se va a encargar de trabajar en todos los establecimientos industriales como agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y su zona de influencia", sostuvo.
El acuerdo -distribuido por la Cancillería- estipula que cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del río, las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación.
Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.
La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU.
Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que los países acuerden.
El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 veces por año.
La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos, y los resultados serán elevados por la CARU al Estado correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.
Luego de monitorear Botnia, el proceso seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país.
TEXTO DEL ACUERDO FIRMADO ENTRE LA ARGENTINA Y EL URUGUAY
“Los Presidentes de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, Sr. José Mujica Cordano, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 28 de julio de 2010, han tomado las siguientes resoluciones:
a) Conformar en el plazo de 30 (treinta) días en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un Comité Científico integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.
b) Para ello se procederá de la siguiente manera:
i) Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la DINAMA , acompañada por el Comité Científico de la CARU , y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.
ii) La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las Partes acuerden, necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.
iii) El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 (doce) veces por año.
iv) La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones obtenidos por el Comité Científico serán elevados por la CARU al Estado Parte correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.
c) El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia-UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay. Seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país”.
Buenos Aires, 28 de julio de 2010
Firmado por la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Sr. José Mujica Cordano
CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR CHACO 2010
Con la presencia de 1.500 delegados concluyó la Cumbre Social del Mercosur en la Provincia del Chaco, que se desarrolló del 24 al 26 de Julio. Hubo un fuerte reclamo por aunar esfuerzos para que la participación social se exprese en más y mejor institucionalidad en el Mercosur y para que esta encuentre su espacio también en la UNASUR.
El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería argentina, estuvo encargado de la organización de la Cumbre Social en el marco de la presidencia semestral argentina.
En el documento final, que será presentado ante la Cumbre Presidencial del MERCOSUR que se realizará el 2 y 3 de agosto en San Juan, se plasmó una expresa solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en su génesis, para que incorpore a la Dimensión Social en su institucionalidad y se marcó un claro respaldo a las gestiones del secretario general, Néstor Kirchner, en su misión para preservar la paz entre Colombia y Venezuela.
Se revalorizó fuertemente lo nutrido de las delegaciones extranjeras que permitieron construir en la gran mayoría de las comisiones contrapartes para darle continuidad a las resoluciones adoptadas. Por otro lado la totalidad de los delegados plantearon la necesidad perentoria para que la participación social se constituya en un elemento vertebrador del proceso de integración regional y tenga su correlato en las estructuras del MERCOSUR, destacó un informe del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
El Embajador Oscar Laborde resaltó que “… la convocatoria ha superado nuestras expectativas. El Noreste argentino se ha movilizado hacia la Isla del Cerrito y nos encontramos también con delegados de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y otras provincias del NOA…”
Es necesario puntualizar que el proceso de integración se ha fortalecido. Nunca como en esta oportunidad tuvimos contingentes masivos de Paraguay, Brasil y Uruguay y del trabajo ha aparecido muy fuerte el reclamo por aunar esfuerzos para que la participación social se exprese en más y mejor institucionalidad en el Mercosur y también para que la misma encuentre su espacio, desde ahora, en la UNASUR…
Hay una comprensión mayoritaria por las problemáticas regionales y por la necesidad de darle continuidad a las resoluciones adoptadas. Aquí en la Isla del Cerrito no se habla de la integración en abstracto, sino que surge de prácticas concretas, de muchas luchas y esfuerzos compartidos. No es menor esto frente a la realidad que vivimos hoy en Suramérica…”
La actividad comenzó por las calles de la ciudad de Resistencia, en horas de la mañana del 24, con la “Carrera de Miguel”, evento deportivo que se realiza en homenaje a Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante la Dictadura Militar. La misma estuvo coordinada por la Comisión de Deportes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería argentina (CCSC) y permitió también la recordación de las víctimas del terrorismo de estado y las de la Masacre de Margarita Belén.
En horas del mediodía con la presencia del Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich, del Ministro del Gobierno Juan Manuel Pedrini, y el Coordinador del CCSC de Argentina Oscar Laborde, se realizó el Acto de Apertura en el Complejo Cultural Guido Miranda de la capital chaqueña.
Ya en ese momento la Comisión de Juventud había comenzado su primera jornada de debate.
Por la tarde el conjunto de los participantes se trasladó a la Isla del Cerrito; en donde ya entrada la tarde, se constituyó el panel de la Comisión de Pensamiento Latinoamericano denominado “Batalla de ideas en el Bicentenario” y allí Horacio González –Director de la Biblioteca Nacional -, León Pommer, Najeeb Amado (Paraguay) y Sylvia Valdés, dieron el marco y el contexto al trabajo de las comisiones que comenzaría al día siguiente.
En la mañana del domingo 25 de Julio los delegados de los cuatro países e invitados especiales de otras naciones sudamericanos, entre ellos la Ministra de Deportes de Ecuador, Sandra Vela, iniciaron las deliberaciones divididos en las siguientes Comisiones: Discapacidad; Equidad de Género; Juventud; Deportes; Salud; Educación; Comunicación; Voluntariado; Soberanía Alimentaria; Tierra, Vivienda y Hábitat; Escribanos; Pensamiento Latinoamericano; y Cambio Climático que sólo tuvieron pausa, cuando en horas de la tarde se realizó el Acto de Reparación Histórica al pueblo paraguayo.
Esta actividad significó el pedido de disculpas desde las organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Uruguay y Argentina a la nación hermana por la guerra de la Triple Alianza de la cual la Isla del Cerrito fue escenario y en donde existió un reclamo formal de todos los presentes para que se modificara el nombre de Triple Alianza a una calle principal del lugar, solicitud que esa misma noche en sesión extraordinaria fue atendida por el Concejo Municipal que le cambió la denominación por “Hermandad argentino paraguaya”. Se recordaron acontecimientos históricos relevantes de la contienda como así también el rol del imperialismo británico y el proceso de desarrollo nacional que vivía el Paraguay al momento de iniciarse la guerra.
Durante la mañana del lunes 26 continuaron las deliberaciones destacándose el trabajo grupal de varias comisiones que se encontraron bajo el lema “En defensa de la vida y de la tierra” analizando el Cambio Climático desde distintas perspectivas en consonancia con los principios y acuerdos de la Cumbre de Cochabamba (Bolivia) realizada este año.
Por la tarde se realizó el Plenario de Cierre donde un representante por Comisión leyó las conclusiones y propuestas a elevar a los Jefes de Estado de los países miembros del MERCOSUR.
EL CONFLICTO VENEZUELA-COLOMBIA, POR RAFAEL GALARCE
Colombia, Ecuador y Venezuela son las únicas 3 repúblicas del mundo que comparten la misma bandera. No obstante, en el momento en que ambas debían estar hermanadas pues les une una cadena de celebraciones por sus respectivos bicentenarios, es que se ha llegado a la peor crisis entre las tres desde que en 1830 se desintegró la antigua Gran Colombia.
Venezuela y Colombia se supone que deberían estar hermanados en la celebración del grito del 20 de julio de 1810 cuando la capital que entonces ambos compartían (Bogotá) creó su junta. Sin embargo, a dos días de tal bicentenario Venezuela rompió relaciones con Colombia.
De esta forma, cuando solo faltaban dos semanas para que el presidente colombiano Uribe fuese relevado por su delfín Santos, es que se produce la peor crisis que esta nación haya tenido con su vecina oriental.
Uribe cierra su mandato abriendo la primera ruptura de relaciones con Venezuela pero la segunda de su periodo de 8 años en palacio. La anterior se dio con Ecuador inmediatamente después de que el 1 de marzo del 2008 las FFAA colombianas ingresaran en territorio de este último país para aniquilar a todos los miembros de un campamento de las FARC.
Cuando un país quiere protestar ante otro puede llamar a su embajador a consulta o retirar a éste. La ruptura de relaciones es el último paso que se da antes de darse una guerra. Hoy, no obstante, no se vislumbra chance alguna para que se de un conflicto internacional armado en Sudamérica.
Lo que ha ocasionado las dos rupturas de relaciones durante la administración de Uribe ha sido la cuestión de las guerrillas colombianas y las denuncias por parte de Bogotá de que Quito o Caracas cobijan destacamentos de éstas. En el primer caso la crisis se produjo como respuesta a una incursión militar y en el segundo como una forma que aduce Chávez para buscar abortar tal posibilidad.
En la recta final de su mandato Uribe denunció que Venezuela albergaba unos 1,500 guerrilleros colombianos en su territorio y pidió una comisión que verifique in situ ello. EEUU, quien desde hace 4 años ha declarado que Caracas no colabora con la lucha anti-FARC, les apoya.
Chávez replicó pidiendo que se inspeccionaran las bases norteamericanas en Colombia y de que se estaba montando una ‘provocación’.
La crisis entre Colombia y Venezuela viene ocasionando el hecho de que la balanza comercial entre ambos países este año termine siendo hasta menos de un cuarto de los $US 6,000 millones que tuvo en el 2008.
A pesar de las movidas de tropas en las fronteras lo más probable, al igual que en el caso del diferendo previo entre Bogotá y Quito, es que se dé paso a una salida negociada.
Santos, el arquitecto de la política antisubversiva del actual presidente, ha manifestado su deseo de darle un giro al uribismo. Por eso se declara partidario de la ‘tercera vía’ del laborismo inglés, tiene a un vice que ha sido sindicalista y proclamó como una de sus prioridades mejorar las relaciones con Quito y Caracas.
A nivel de todas las Américas Chávez y Uribe son los presidentes que más tiempo llevan en el poder y también quienes más han chocado entre ellos. La crisis final a la que ambos han llegado es una manera con la cual los dos buscan ‘recibir’ al nuevo presidente colombiano.
Uribe quiere obligar a su ex ministro de defensa a que insista en que Caracas adopte una actitud más dura ante las FARC y el ELN, mientras que Chávez le quiere presionar que de ahora en adelante se busque una negociación donde el eje sea tratar de sobrepasar la tensión y buscar a una componenda.
El acuerdo fue suscripto el miércoles por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del Uruguay, José Mujica, al término de una reunión de más de dos horas que se realizó en la Residencia de Olivos.
El monitoreo del comité científico, que funcionará en el ámbito de la Comisión administradora del Río Uruguay (CARU), comenzará con la planta pastera de Botnia, ubicada en las proximidades de la localidad uruguaya de Fray Bentos, y en la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay, según se señala en el acuerdo.
Las tareas de monitoreo, cuyos resultados serán públicos, respetando los tiempos científicos, seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y a partir de ese momento continuará alternativamente en uno y otro país, señala la agencia Telam.
"Se cierra un capítulo de nuestra historia y empieza otro que es el de la cooperación en el control ambiental del río Uruguay y su zona de influencia", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, en una conferencia conjunta que ofreció con su par uruguayo, Luís Almagro, al término del encuentro presidencial.
Timerman destacó que el acuerdo por el monitoreo "pone a la ciencia en el lugar que corresponde, que es el de establecer los parámetros medioambientales", y consideró que con ello "el río Uruguay tal vez en muy poco tiempo se convertirá en la primera frontera con el total y absoluto control medioambiental".
El funcionario puso de manifiesto "el orgullo y la alegría” por haber logrado el acuerdo "a través del trabajo fecundo de ambos gobiernos y una intensa dedicación que han puesto Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica en este problema".
Señaló además que estas coincidencias constituyen "la implementación del acuerdo político" logrado por ambos presidentes en la entrevista que mantuvieron el 2 de junio pasado en la Estancia Anchorena, en Colonia del Sacramento.
Por su parte, Almagro también manifestó su "profunda satisfacción por haber retomado el programa de monitoreo, que había comenzado en 1999 y se había extendido por los años 2000 y 2001".
"En esta oportunidad, ponemos contexto científico al monitoreo del río, y nombramos un comité científico que se va a encargar de trabajar en todos los establecimientos industriales como agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y su zona de influencia", sostuvo.
El acuerdo -distribuido por la Cancillería- estipula que cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del río, las acciones estarán a cargo de la DINAMA, acompañada por el Comité Científico de la CARU, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación.
Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.
La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU.
Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que los países acuerden.
El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 veces por año.
La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos, y los resultados serán elevados por la CARU al Estado correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.
Luego de monitorear Botnia, el proceso seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país.
TEXTO DEL ACUERDO FIRMADO ENTRE LA ARGENTINA Y EL URUGUAY
“Los Presidentes de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y de la República Oriental del Uruguay, Sr. José Mujica Cordano, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, el día 28 de julio de 2010, han tomado las siguientes resoluciones:
a) Conformar en el plazo de 30 (treinta) días en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un Comité Científico integrado por dos científicos uruguayos y dos científicos argentinos a elección de cada país. La función de este Comité Científico será la de monitorear el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al Río Uruguay y sus áreas de influencia.
b) Para ello se procederá de la siguiente manera:
i) Cuando se trate de un monitoreo en la margen izquierda del Río Uruguay, las acciones estarán a cargo de la DINAMA , acompañada por el Comité Científico de la CARU , y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la uruguaya que sea de aplicación. Cuando se trate de un monitoreo en la margen derecha del Río, las acciones estarán a cargo de la autoridad argentina de aplicación acompañada por el antedicho Comité, y se utilizarán para todos los monitoreos la normativa de la CARU y la argentina que sea de aplicación.
ii) La autoridad de aplicación que corresponda tomará las muestras. Se tomarán muestras por duplicado, una de las cuales será entregada en el acto al Comité Científico de la CARU. Las determinaciones que se realizarán incluirán la utilización de sensores, así como todas las otras innovaciones científicas y tecnológicas que las Partes acuerden, necesarias para el monitoreo de los efluentes líquidos y las emisiones gaseosas que puedan acceder al Río Uruguay.
iii) El número máximo de ingresos de control del Comité Científico en cada establecimiento a monitorear será de hasta 12 (doce) veces por año.
iv) La información que se obtenga de este monitoreo será pública, respetando los tiempos científicos. Los resultados y conclusiones obtenidos por el Comité Científico serán elevados por la CARU al Estado Parte correspondiente a los fines de que implemente las acciones que resulten pertinentes.
c) El monitoreo del Comité Científico de la CARU comenzará con la planta de Botnia-UPM y la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay. Seguirá en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya. A partir de entonces continuará alternativamente en uno y otro país”.
Buenos Aires, 28 de julio de 2010
Firmado por la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Sr. José Mujica Cordano
CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR CHACO 2010
Con la presencia de 1.500 delegados concluyó la Cumbre Social del Mercosur en la Provincia del Chaco, que se desarrolló del 24 al 26 de Julio. Hubo un fuerte reclamo por aunar esfuerzos para que la participación social se exprese en más y mejor institucionalidad en el Mercosur y para que esta encuentre su espacio también en la UNASUR.
El Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería argentina, estuvo encargado de la organización de la Cumbre Social en el marco de la presidencia semestral argentina.
En el documento final, que será presentado ante la Cumbre Presidencial del MERCOSUR que se realizará el 2 y 3 de agosto en San Juan, se plasmó una expresa solicitud a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en su génesis, para que incorpore a la Dimensión Social en su institucionalidad y se marcó un claro respaldo a las gestiones del secretario general, Néstor Kirchner, en su misión para preservar la paz entre Colombia y Venezuela.
Se revalorizó fuertemente lo nutrido de las delegaciones extranjeras que permitieron construir en la gran mayoría de las comisiones contrapartes para darle continuidad a las resoluciones adoptadas. Por otro lado la totalidad de los delegados plantearon la necesidad perentoria para que la participación social se constituya en un elemento vertebrador del proceso de integración regional y tenga su correlato en las estructuras del MERCOSUR, destacó un informe del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
El Embajador Oscar Laborde resaltó que “… la convocatoria ha superado nuestras expectativas. El Noreste argentino se ha movilizado hacia la Isla del Cerrito y nos encontramos también con delegados de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y otras provincias del NOA…”
Es necesario puntualizar que el proceso de integración se ha fortalecido. Nunca como en esta oportunidad tuvimos contingentes masivos de Paraguay, Brasil y Uruguay y del trabajo ha aparecido muy fuerte el reclamo por aunar esfuerzos para que la participación social se exprese en más y mejor institucionalidad en el Mercosur y también para que la misma encuentre su espacio, desde ahora, en la UNASUR…
Hay una comprensión mayoritaria por las problemáticas regionales y por la necesidad de darle continuidad a las resoluciones adoptadas. Aquí en la Isla del Cerrito no se habla de la integración en abstracto, sino que surge de prácticas concretas, de muchas luchas y esfuerzos compartidos. No es menor esto frente a la realidad que vivimos hoy en Suramérica…”
La actividad comenzó por las calles de la ciudad de Resistencia, en horas de la mañana del 24, con la “Carrera de Miguel”, evento deportivo que se realiza en homenaje a Miguel Sánchez, atleta desaparecido durante la Dictadura Militar. La misma estuvo coordinada por la Comisión de Deportes del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería argentina (CCSC) y permitió también la recordación de las víctimas del terrorismo de estado y las de la Masacre de Margarita Belén.
En horas del mediodía con la presencia del Gobernador de la Provincia Jorge Capitanich, del Ministro del Gobierno Juan Manuel Pedrini, y el Coordinador del CCSC de Argentina Oscar Laborde, se realizó el Acto de Apertura en el Complejo Cultural Guido Miranda de la capital chaqueña.
Ya en ese momento la Comisión de Juventud había comenzado su primera jornada de debate.
Por la tarde el conjunto de los participantes se trasladó a la Isla del Cerrito; en donde ya entrada la tarde, se constituyó el panel de la Comisión de Pensamiento Latinoamericano denominado “Batalla de ideas en el Bicentenario” y allí Horacio González –Director de la Biblioteca Nacional -, León Pommer, Najeeb Amado (Paraguay) y Sylvia Valdés, dieron el marco y el contexto al trabajo de las comisiones que comenzaría al día siguiente.
En la mañana del domingo 25 de Julio los delegados de los cuatro países e invitados especiales de otras naciones sudamericanos, entre ellos la Ministra de Deportes de Ecuador, Sandra Vela, iniciaron las deliberaciones divididos en las siguientes Comisiones: Discapacidad; Equidad de Género; Juventud; Deportes; Salud; Educación; Comunicación; Voluntariado; Soberanía Alimentaria; Tierra, Vivienda y Hábitat; Escribanos; Pensamiento Latinoamericano; y Cambio Climático que sólo tuvieron pausa, cuando en horas de la tarde se realizó el Acto de Reparación Histórica al pueblo paraguayo.
Esta actividad significó el pedido de disculpas desde las organizaciones de la sociedad civil de Brasil, Uruguay y Argentina a la nación hermana por la guerra de la Triple Alianza de la cual la Isla del Cerrito fue escenario y en donde existió un reclamo formal de todos los presentes para que se modificara el nombre de Triple Alianza a una calle principal del lugar, solicitud que esa misma noche en sesión extraordinaria fue atendida por el Concejo Municipal que le cambió la denominación por “Hermandad argentino paraguaya”. Se recordaron acontecimientos históricos relevantes de la contienda como así también el rol del imperialismo británico y el proceso de desarrollo nacional que vivía el Paraguay al momento de iniciarse la guerra.
Durante la mañana del lunes 26 continuaron las deliberaciones destacándose el trabajo grupal de varias comisiones que se encontraron bajo el lema “En defensa de la vida y de la tierra” analizando el Cambio Climático desde distintas perspectivas en consonancia con los principios y acuerdos de la Cumbre de Cochabamba (Bolivia) realizada este año.
Por la tarde se realizó el Plenario de Cierre donde un representante por Comisión leyó las conclusiones y propuestas a elevar a los Jefes de Estado de los países miembros del MERCOSUR.
EL CONFLICTO VENEZUELA-COLOMBIA, POR RAFAEL GALARCE
Colombia, Ecuador y Venezuela son las únicas 3 repúblicas del mundo que comparten la misma bandera. No obstante, en el momento en que ambas debían estar hermanadas pues les une una cadena de celebraciones por sus respectivos bicentenarios, es que se ha llegado a la peor crisis entre las tres desde que en 1830 se desintegró la antigua Gran Colombia.
Venezuela y Colombia se supone que deberían estar hermanados en la celebración del grito del 20 de julio de 1810 cuando la capital que entonces ambos compartían (Bogotá) creó su junta. Sin embargo, a dos días de tal bicentenario Venezuela rompió relaciones con Colombia.
De esta forma, cuando solo faltaban dos semanas para que el presidente colombiano Uribe fuese relevado por su delfín Santos, es que se produce la peor crisis que esta nación haya tenido con su vecina oriental.
Uribe cierra su mandato abriendo la primera ruptura de relaciones con Venezuela pero la segunda de su periodo de 8 años en palacio. La anterior se dio con Ecuador inmediatamente después de que el 1 de marzo del 2008 las FFAA colombianas ingresaran en territorio de este último país para aniquilar a todos los miembros de un campamento de las FARC.
Cuando un país quiere protestar ante otro puede llamar a su embajador a consulta o retirar a éste. La ruptura de relaciones es el último paso que se da antes de darse una guerra. Hoy, no obstante, no se vislumbra chance alguna para que se de un conflicto internacional armado en Sudamérica.
Lo que ha ocasionado las dos rupturas de relaciones durante la administración de Uribe ha sido la cuestión de las guerrillas colombianas y las denuncias por parte de Bogotá de que Quito o Caracas cobijan destacamentos de éstas. En el primer caso la crisis se produjo como respuesta a una incursión militar y en el segundo como una forma que aduce Chávez para buscar abortar tal posibilidad.
En la recta final de su mandato Uribe denunció que Venezuela albergaba unos 1,500 guerrilleros colombianos en su territorio y pidió una comisión que verifique in situ ello. EEUU, quien desde hace 4 años ha declarado que Caracas no colabora con la lucha anti-FARC, les apoya.
Chávez replicó pidiendo que se inspeccionaran las bases norteamericanas en Colombia y de que se estaba montando una ‘provocación’.
La crisis entre Colombia y Venezuela viene ocasionando el hecho de que la balanza comercial entre ambos países este año termine siendo hasta menos de un cuarto de los $US 6,000 millones que tuvo en el 2008.
A pesar de las movidas de tropas en las fronteras lo más probable, al igual que en el caso del diferendo previo entre Bogotá y Quito, es que se dé paso a una salida negociada.
Santos, el arquitecto de la política antisubversiva del actual presidente, ha manifestado su deseo de darle un giro al uribismo. Por eso se declara partidario de la ‘tercera vía’ del laborismo inglés, tiene a un vice que ha sido sindicalista y proclamó como una de sus prioridades mejorar las relaciones con Quito y Caracas.
A nivel de todas las Américas Chávez y Uribe son los presidentes que más tiempo llevan en el poder y también quienes más han chocado entre ellos. La crisis final a la que ambos han llegado es una manera con la cual los dos buscan ‘recibir’ al nuevo presidente colombiano.
Uribe quiere obligar a su ex ministro de defensa a que insista en que Caracas adopte una actitud más dura ante las FARC y el ELN, mientras que Chávez le quiere presionar que de ahora en adelante se busque una negociación donde el eje sea tratar de sobrepasar la tensión y buscar a una componenda.
mercosurabc