Unasur aprobó un nuevo foro regional de seguridad

Un Consejo formado por los ministros de Defensa de los países de Unasur, trabajará sobre una visión común de defensa. Podría llegar a conformar una base industrial común, pero no será un instrumento de operaciones militares.


La propuesta se separa del proyecto inicial presentado por Brasil, que preveia atribuciones para el organismo como análisis de coyuntura internacional y de situaciones regionales y sub regionales en el área de defensa, además de la coordinación de acciones para el enfrentamiento de “riesgos y amenazas a la seguridad de los estados”, según explicó el canciller Celso Amorim al término de la reunión de Unasur.

El plan actual incluye entrenamiento de tropas, cooperación entre las fuerzas, unfirmación de equipamientos, hasta llegar a una base industrial común para la producción de armamentos, con la creación de un parque industrial regional, según explicó.

La primera reunión del consejo de defensa se realizará en el mes de marzo en Chile, presidente pro tempore de Unasur.

Uno de los principales puntos es el que le confiere el rol de órgano disuasorio en episodios como el protagonizado por la invasión colombiana a la frontera ecuatoriana, en persecución de miembros de las FARC, con la generación de una crisis diplomática. De esta forma, la región podrá prescindir en los diferentes conflictos, de la intervención de la Organización de Estados Americanos, de la que también participa Estados Unidos.

mercosurabc