UNR. Programa de la Maestría en Gestión Pública

* Programa de la Maestría en Gestión Pública en Universidad de Rosario
* Consultora Argentina Solidaria (CONSA); una nueva modalidad de apoyo teórico-práctico para coordinadores y docentes de ONG y de Escuelas de todo el País.


PROGRAMA DE LA MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA

El Magister en Gestión Pública es un pos graduado con una sólida formación interdisciplinaria en el conocimiento de la problemática actual del sector público, con competencias específicas para gestionar transformaciones tanto en el ámbito estatal como no estatal.

Universidad Nacional de Rosario
Facultad De Ciencia Política Y Relaciones Internacionales
Carrera De Posgrado

Maestría en Gestión Pública

Organizan:
Escuela de Ciencia Política - Grupo Política y Gestión
Director: Mg. Claudio Tecco
Consejo Académico: Dr. Roberto Martinez Nogueira, Dr. Jorge Etkin, Dr. Oscar Oszlak, Lic.Cristina Díaz, Lic. Gastón Mutti
Coordinación académica: Lic. Patricia Nari

El Magíster en Gestión Pública es un pos graduado con una sólida formación interdisciplinaria en el conocimiento de la problemática actual del sector público, con competencias específicas para gestionar transformaciones tanto en el ámbito estatal como no estatal. Su formación teórico- metodológica le permite, a la vez desempeñarse como capacitador, docente y/o investigador sobre temáticas pertinentes.
Esta Maestría está destinada a formar profesionales competentes para gestionar el desafío que enfrentan las organizaciones públicas: tornarlas inteligentes en un entorno incierto y complejo.
El problema actual de las organizaciones públicas (estatales y no estatales) es cómo gestionar la contradicción entre la necesidad creciente de r ala complejidad y la precariedad de los medios para lograrlo, en un proceso de producir sociedad de acuerdo a los fines políticamente legitimados.
Programa: (síntesis de contenidos mínimos)

Primer año:
< Problemáticas actuales de la Gestión Pública: Transformaciones de la relación Estado- Sociedad Civil en los años 90. Crisis del o de gestión tradicional. Gobernabilidad y nuevos os de gestión. Relaciones entre lo público, lo estatal, lo social. Innovación y capacidades de las organizaciones públicas.
< Análisis de las organizaciones públicas: Diferentes perspectivas teóricas sobre las organizaciones y sus relaciones con el contexto. Complejidad, cambio e incerteza. La estructura física de las organizaciones burocráticas. os dinámicos. Cultura organizativa. El problema del aprendizaje organizativo.
< Las organizaciones en el proceso de las políticas públicas: La determinación de las políticas como objeto teórico y el “lugar” de las organizaciones. Política pública y política estatal en la coyuntura actual. Restricciones y grados de libertad para las organizaciones públicas, para la factibilidad y viabilidad de las políticas. os para el análisis de actores institucionales. Innovación y aprendizaje.
< Dirección estratégica de organizaciones públicas: El análisis estratégico. La formulación de estrategias, objetivos, metas y actividades. Liderazgo y conducción de equipos de trabajo. Gestión de conflictos. Gestión de crisis.
< Presupuestación y gestión económica financiera de las organizaciones: Técnicas de dirección y análisis económico financiero de las organizaciones públicas. Gestión de recursos financieros. Decisiones de inversión y estrategias de financiación. Sistema presupuestario. Técnicas de presupuestación. Gestión y ejecución.
< Tecnologías de diseño y gestión de organizaciones públicas: Las organizaciones públicas, dimensiones y contexto. Organizaciones flexibles: características y parámetros de diseño, mejora permanente y cambio. Control de gestión, definición de estándares, construcción de indicadores, cuadro de mando integral.
< Gestión estratégica de Recursos Humanos: Valoración de los recursos humanos en la gestión de las organizaciones públicas. Intereses múltiples en las decisiones sobre recursos humanos. El enfoque estratégico. Desarrollo de personal. Medio ambiente laboral.
< Pasantía institucional: Constituye una experiencia de práctica profesional situada, consiste en la inserción del cursante en un espacio institucional público, estatal o de la sociedad civil.
< Taller de integración: Articulado a partir de las experiencias de gestión y/o pasantía de los cursantes, acompañará el desarrollo de éstas como facilitador de la transferencia de los contenidos teóricos al dominio de la práctica, ajustándose a las necesidades planteadas por los cursantes.

Segundo año
< Enfoques teóricos sobre la gestión pública: Delimitación del campo de estudio. Principales abordajes: acercamiento histórico al pensamiento organizativo y administrativo de lo público. La escuela clásica. El paradigma weberiano y su crítica en la sociología de la organización, la escuela neoestructuralista y las teorías neo racionalistas de la decisión. Enfoques sistémicos, de contingencia e Inter Organizativos contemporáneos. Nueva gerencia pública. Gobernanza. Redes.
< Metodologías cuantitativas aplicadas: Metodologías cuantitativas. consideraciones generales y clasificación. Herramientas fundamentales de estadística descriptiva e inferencial. El análisis de redes y las metodologías cuantitativas. Metodologías y técnicas cuantitativas. Análisis multivariado. El análisis de regresión múltiple y el diseño cuasi experimental. Softwares estadísticos apropiados. Establecimiento de relaciones entre los distintos tipos de información y necesarios para la toma de decisiones y las técnicas apropiadas para su análisis.
< Taller de investigación: Proceso y lógica de investigación. Fases y procedimientos para la planificación y ejecución de un proyecto de investigación. Pluralidad de estrategias de investigación y tipos de diseño. Desarrollo de habilidades requeridas para la elaboración de una tesis de maestría.
< Gestión de programas y proyectos públicos: Identificación de proyectos. Formulación de proyectos. El entorno como restricción y condición de posibilidad. Planificación y anticipación. Técnicas de programación. Problemas, estrategias y herramientas de gestión. La gestión estratégica de proyectos. Construcción y medición de indicadores de seguimiento. Metodologías de evaluación y aprendizaje. Herramientas computacionales de apoyo a la gestión de proyectos.
< Comunicación y gestión pública: Principales os para el tratamiento analítico de la comunicación pública. La teoría de la enunciación y la construcción de la subjetividad discursiva. Géneros discursivos. Política, comunicación y espacio público. Las organizaciones como Sistemas Complejos Adaptativos. Las organizaciones como redes comunicacionales. Semiótica de las organizaciones. Los medios masivos. La comunicación de gestión y la gestión de la comunicación. Estrategias y técnicas apropiables.
< Metodologías cualitativas aplicadas : Aproximación a diferentes técnicas para obtener y analizar información no cuantificable. Diferentes métodos de observación. Conceptualización de observación sistemática. Codificación. El monitoreo y la evaluación participativa. Entrevistas en profundidad. Grupos de discusión, grupos focales. Historias de vida: posibles usos. Revisión de documentos. Análisis de contenido. Presentación de softwares adecuados. El análisis de redes y las metodologías cualitativas.
La carrera concluye con la presentación de una tesis cuyo objetivo es la aplicación de los conocimientos específicos a un trabajo de investigación referido a la gestión pública.
Cuerpo docente: Cristina Díaz, Rodolfo Escalada, María Ines Fernandez Costa, Rita Gandinetti, Mercedes Iacoviello, Roberto Martinez Nogueira, Roberto Monteverde, Patricia Nari, Mario Rovere, Angel Sciara, Eleonora Scagliotti, Claudio Tecco y otros especialistas de área.
Modalidad de cursado: clases teórico- prácticas, viernes de 17 a 22 hs y sábados de 9 a 14 hs.
Certificación: Se expedirá el título de “Master en Gestión Pública” acreditable a otros cursos de pos grado y doctorados.

Duración: 2 años
Requisitos de admisión:
- Ser graduado universitario, preferentemente -aunque no como condición excluyente- con experiencia en el sector público.

Arancel:
Matrícula 130$
20 cuotas de 130$. (estos valores seguramente sufrirán un pequeño incremento.
Comienzo de actividades: Abril de 2007

Solicitar información
maestria_gestionpublica@fcpolit.unr.edu.ar


PRESENTACIÓN DE CONSULTORA ARGENTINA SOLIDARIA (CONSA)

Una propuesta posible gracias a ONGs y profesionales solidarios.

Comunicamos que a fines del 2007 y como un feliz augurio para el 2008, el Proyecto Nacional "La Educación es un Derecho de Todos" inagura la CONSULTORA ARGENTINA SOLIDARIA (CONSA); una nueva modalidad de apoyo teórico-práctico para coordinadores y docentes de ONG y de Escuelas de todo el País.

Los convocamos a conocer la totalidad de la propuesta www.proyectarg.org y a informarse sobre los TEMAS DE CONSULTA y la calidad profesional de sus CONSULTORES.
Deseamos que en el 2008 puedan solicitar este apoyo profesional y les faciliten a otros colegas la posibilidad de contactarse con este servicio solidario.

Les saluda atte.
Lic. Ester Delfina Lafont
Presidenta de ProyectARG
www.proyectarg.org
Asociación Civil sin Fines de lucro
Pasaje Crainqueville 2291 - C.P. 1416
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011-4581-2538
mercosurabc