Uruguay y Argentina dieron un nuevo salto de transparencia fiscal

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray y el director de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon suscribieron un instrumento en materia de seguridad aduanera. “Damos un gran salto de transparencia en las relaciones comerciales y tributarias con Uruguay”, destacó Echegaray luego de la firma del texto que se llevó a cabo en la sede central de la AFIP en el marco de de las reuniones del Comité Técnico Nº 2 “Asuntos Aduaneros” de la Comisión de Comercio del MERCOSUR. Foto: El titular de la AFIP, Ricardo


El documento, denominado “Acuerdo para la Implementación Bilateral del Programa Piloto Intra-Mercosur de Seguridad Aduanera en la Cadena de Suministro de Bienes”, asegura niveles elevados de seguridad aduanera en toda la cadena de suministro de bienes, desde la exportación de un territorio hacia otro, resguardando la integridad e inviolabilidad de las cargas y el cumplimiento de la legislación aduanera, fiscal y comercial.

“Esta herramienta se suma al acuerdo que suscribimos con Uruguay en materia de intercambio de información tributaria”, recordó Echegaray y agregó que “celebramos que nuestros hermanos rioplatenses se hayan comprometido a adoptar el estándar internacional para el intercambio de información financiera previsto por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”.

La semana pasada ambos países se comprometieron a implementar el nuevo estándar de manera temprana en el marco de la última reunión Foro Global de Transparencia e intercambio de información, ocasión donde Argentina firmó junto a 50 naciones el Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para eliminar el secreto bancario y financiero.

 

MAYOR CONTROL DEL MATERIAL RADIOACTIVO EN LOS PUERTOS

30 de octubre 2014. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray resaltó que “gracias a la iniciativa ‘Megapuertos’ se profundizaron los controles en los puertos sobre el material nuclear y radioactivo. “La Aduana argentina es la primera en Sudamérica en implementar este tipo de control” y agregó que “el objetivo es resguardar la salud de la población”.

Echegaray recordó que el proyecto “Megapuertos” contempla la instalación de 19 portales distribuidos en las terminales portuarias de Buenos Aires para detectar materiales radiactivos.

Echegaray expuso en el marco del “Taller Regional de Capacitación para Latinoamérica en Argentina: Desarrollo y Sustentabilidad de un Programa de Capacitación para la Detección de la Radiación”, que se llevó a cabo en un hotel céntrico porteño y del que participaron representantes de la Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Honduras, México, Panamá, Perú y España.

En el encuentro estuvieron presentes Paloma Richard y Patricia O’Brien, representantes del Departamento de Energía de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU.

El proyecto “Megapuertos” forma parte de los Acuerdos de Cooperación Técnico-Científica, celebrados en 2010, con el Departamento de Energía de los EE.UU. “Buscamos interceptar el tráfico ilícito de materiales nucleares especiales u otros materiales radioactivos en los pasos fronterizos internacionales, puertos marítimos, aeropuertos y en todos los puntos de entrada y salida habilitados donde preste servicio el personal aduanero”, concluyó el administrador federal.

 

 

mercosurabc