X Foro Empresarial Mercosur

En el marco del X Foro Industrial reactivado por la PPT argentina. Representantes de la cadena de valor del bloque, coincidieron en discutir una agenda común, que incluye políticas públicas para acelerar la inversión y disponer de las materias primas locales, para la producción de vehículos sustentables, que vivirá un boom productivo en 2024-2025.


Bs As, 7/06/2023

Al inaugurar el evento el canciller Santiago Cafiero destacó que “hoy el Mercosur, frente a la incertidumbre global y la crisis en las cadenas de suministros, puede dar un gran paso adelante, con el testimonio de la industria automotriz”. La transición hacia la tecnología sustentable, “apalancándonos en la herramienta del Mercosur”, es para el titular del Palacio San Martín, un vector de desarrollo exportador, que debe impulsar al sector industrial”.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, destacó que Argentina, en el marco de la revolución del sector automotriz de la actualidad, tiene todo lo que la industria necesita. Destacó la puesta en marcha del Plan Argentina Productiva 2030, con políticas concretas para el desarrollo de la movilidad sustentable.

De acuerdo a los datos recientes presentados por ADEFA, en el caso de Argentina, la producción nacional aumentó, entre mayo de 2022 y mayo 2023, un 14,8%. Por otra parte, las exportaciones aumentaron un 13,1% y la comercialización de vehículos aumentó un 14,5%, para ese mismo periodo.

Aunque en la Argentina y la región, la participación de este tipo de vehículos en el parque automotor es aún incipiente (a nivel nacional alcanza el 2%; en Brasil, el 5%; en Paraguay el 4,5% y en Uruguay 10%), en China, Europa y Estados Unidos, los autos eléctricos representan entre el 15% y el 20% de las ventas totales anuales.

El sector empresario

La transición energética y las definiciones productivas en los principales centros de producción a nivel internacional se vienen consolidando, señala un informe de ADEFA, una de las organizadoras del evento. En virtud de este escenario, el Mercosur, uno de los principales bloques industriales con un potencial de 5.8 millones de unidades de producción, y con un alto grado de integración, se encuentra en el umbral de este proceso de transición.

Según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), una de las organizadoras del evento, la cadena de valor regional en su conjunto plantea instalar las bases de una agenda común en el espacio del Foro Industrial, que permita “avanzar hacia un desarrollo más diversificado y sostenible, que armonice el impulso de los mercados regionales industrializados y la vocación exportadora de nuestras economías para sumarse al proceso”.

El evento fue impulsado por la Presidencia Pro Tempore argentina del MERCOSUR, y organizado conjuntamente con la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA); la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA); el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Las exposiciones del sector, se iniciaron con la presentación de Diego García, socio de la consultora BAIN, que señaló que "entre 2024 y 2025 el mercado de los autos eléctricos se va a disparar fuertemente a nivel mundial, y, como región, tenemos la posibilidad de ser un hub relevante en el desarrollo y abastecimiento de vehículos y autopartes".

Luego se desarrollaron tres espacios de diálogo con la visión de cada eslabón de la cadena, según ADEFA.

El primero fue el espacio de las “Terminales”, que contó con la participación de Henry Joseph Junior, (ANFAVEA- Brasil). El dirigente sostuvo que si "para 2035, queremos tener más de 1 millón de vehículos electrificados", el bloque no puede remitirse a las importaciones, sino que "tenemos que proponernos producirlos en la región". También manifestó la necesidad de aprovechar la materia prima, como el litio de Argentina y Bolivia y el etanol producido en Brasil, para agregarles valor y tener producción propia.

Por su parte Martin Galdeano, presidente de ADEFA, bregó por mantener “estos espacios de diálogo en donde participan todos los actores a nivel regional para poder debatir y generar consensos sobre las políticas y herramientas necesarias para ser una fuente de abastecimiento eficiente y competitiva regional impulsando la producción y exportación a largo plazo, en este proceso de transición”. Julián Domínguez (SMATA), requirió por su lado inversiones en capacitación, “en función de los nuevos requerimientos que se vayan generando en el mercado laboral”.

En el segundo Panel “Autopartistas” participó Raúl Amil, (AFAC ), que pidió “poner foco en la competitividad sistémica, con menos impuestos a la producción y la inversión, mejor infraestructura, más capacitación para los equipos de trabajo y esquemas laborales adaptados a las nuevas tecnologías”.

Con posturas similares, expusieron Elio Del Re (ADIMRA), Osvaldo Lobato (UOM) por Argentina. Además de Cláudio Sahad (SINDIPEÇAS-Brasil) y Rubén Albornoz (CFCA- Uruguay).

En el tercer Panel “Concesionarios” participaron Sebastián Beato (ACARA), Ricardo Lima (FENABRAVE- Brasil) y Alberto Bernheim (ASCOMA – Uruguay). Con un enfoque diferente, CADAM estuvo representado por el gerente Diego Lovera, quien mencionó las condiciones favorables para el desarrollo de la movilidad eléctrica en Paraguay, que genera energía hidroeléctrica 100% limpia y renovable, pero por otro lado un marco legal con incentivos arancelarios para la importación de autos nuevos, híbridos y eléctricos, además de exonerar el IVA a la venta. En lo regional, destacó la necesidad de seguir fortaleciendo la red de carga, con un enfoque principalmente en la rutas nacionales y coordinar esfuerzos con los países.

Como resultado de las discusiones que se llevaron a cabo en el Palacio San Martín, el Capítulo Automotor del X Foro compiló un documento con las propuestas y la posición regional. El documento presentado por Diego Coatz, director Ejecutivo de UIA, será entregado en ocasión de la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados.

Propuestas del sector

En el marco de las propuestas que se entregaron a la presidencia Pro-Tempore Argentina del Mercosur, el sector propuso analizar los desafíos que enfrenta el sector automotor en el contexto de un proceso de “re-motorización”, que se espera tenga lugar en la industria en los próximos años, en transición hacia la movilidad sustentable y tenga en cuenta aspectos industriales, desarrollo de proveedores, de recursos humanos, mercado interno, desarrollo internacional y la articulación público- privado.

Proveer lineamientos técnicos concretos para que los Estados parte del Mercosur inicien la transición en base a un trabajo armonizado, que permita componer un escenario de convergencia normativa a nivel regional en materia impositiva, de reglamentos técnicos, certificaciones, combustibles y seguridad.

Proveer orientaciones para el diseño de una estrategia en materia de negociaciones externas para el sector en el contexto de inminente transición.

Fuentes: informe ADEFA; CADAM; Cancillería argentina; Lola Loustalot, Cronista Comercial

Graciela Baquero