Abrió la convocatoria para el Festival Unasur Cine San Juan 2014

Para participar en las diversas secciones hay tiempo hasta el 19 de Junio. El Festival Internacional Unasur Cine se realiza bajo la Dirección General de Paula de Luque y la Producción General de Mariana León Echevarría.


Del 12 al 19 de septiembre se realizará en San Juan una nueva edición del Festival Internacional Unasur Cine. El encuentro más importante del Séptimo Arte de Cuyo tendrá una nueva edición con más propuestas latinoamericanas y varias novedades.

Bajo la dirección general de Paula de Luque y la producción general de Mariana León Echevarría, el encuentro contará con producciones de los países miembros de la UNASUR, (Unión de Naciones Suramericanas): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Con el fin de constituirse como plataforma desde la cual las nuevas producciones del continente se visibilicen ante el mundo con la identidad cultural de América Latina, es que abrieron una nueva convocatoria a producciones de todo el Cono Sur. 

El festival contará con tres competencias oficiales: largometrajes de ficción, largometrajes documentales y cortometrajes de ficción, animación o documental. Para participar en las diversas secciones tienen tiempo hasta el 19 de Junio del 2014, para más información pueden visitar http://unasurcine.com.ar/.

A su vez, UNASUR contendrá las secciones: Cine del Sur, compuesto por largometrajes argentinos estrenado durante 2013-2014. Esta sección compite por el Premio del Publico. Y Cine en Construcción, enfocada a impulsar proyectos de largometraje de realizadores pertenecientes al UNASUR, se encuentren en su etapa de gesta o sus procesos finales de realización.

El festival se completa con otras muestras paralelas, proyecciones especiales, clases magistrales, seminarios y charlas.

 

Teatro en Bs As: El Rastro

Luego de un exitoso ciclo de verano llevado adelante en el Museo del Libro y de la Lengua, El rastro: espectáculo concebido por Analía Couceyro, Alejandro Tantanian y Rafael Delgado a partir del texto extraordinario de la novelista mexicana Margo Glantz, se presentan en la sala El extranjero de la ciudad de Buenos Aires todos los sábados a las 18 horas.

A manera de monólogo, y a partir de la novela de la escritora mexicana Margo Glantz, Analía Couceyro - acompañada y dirigida por Alejandro Tantanian- se sumergieron en la tarea de realizar una adaptación teatral de dicho texto. La musicalidad y la cadencia del mismo los llevó a convocar al cellista Rafael Delgado quien, a través de un entramado de citas musicales construido por él, “dice” el texto junto a Couceyro.

Una invitación a pensar y disfrutar los territorios afines entre teatro y literatura.

 

El rastro

Autora / Margo Glantz

Adaptación teatral / Analía Couceyro con la colaboración de Alejandro Tantanian

 

con

Analía Couceyro

Rafael Delgado

 

Asistencia de dirección / Ernesto Donegana & Ignacio Bartolone

Diseño gráfico / Nicolás Lodigiani

Fotos / Ernesto Donegana

 

Producción / Mónica Paixao

Diseño visual / Equipo El rastro

Música / Rafael Delgado

Dirección / Alejandro Tantanian

 

Funciones: Sábados a las 18 horas / Entrada general  $90

Reservas al 4862 7400 o en la página web del teatro http://www.elextranjeroteatro.com

Teatro El extranjero, Valentín Gómez 3378, CABA

 

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4857-2806 / 2050-9410

Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar

Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Facebook: duchezarate

 

Sobre El Rastro

por Analía Couceyro

El rastro es una novela de la escritora, ensayista, crítica literaria y académica mexicana Margo Glantz, editada en 2002, y finalista del Premio Herralde de Novela de ese año.

La protagonista, Nora García, regresa después de muchos años a su pueblo y a la que fue su casa para asistir al velorio de su ex marido, Juan.

Juan ha muerto de un infarto, lo que genera en Nora una larga serie de pensamientos  en relación a este órgano, a sus lecturas poéticas, a los mecanismos fisiológicos que condiciona. El cuerpo y su deterioro, el espacio deshabitado, los recuerdos, son algunos temas que aparecen, se fusionan y regresan reversionados, como las variaciones Goldberg de Bach, a las que Nora también vuelve recurrentemente.

Tanto Nora como Juan, el muerto, son músicos, y así, la música está siempre presente en la novela, como motivo y como forma, marcando el pulso, tanto musical como cardíaco, en las apariciones y variaciones de los temas. La música y el corazón funcionan como leitmotivs que circulan y se entremezclan.

Así se va descubriendo el rastro que deja lo vivido en el cuerpo ya muerto, en el cuerpo en general, y en el órgano del corazón en particular, y el rastro que ese muerto, Juan, ha dejado en quien lo vela, Nora García, en medio de otras voces que lo recuerdan y que no atinan, pobre Nora, a advertir que es a ella a quien debe darse el pésame.

 

por Alejandro Tantanian

El rastro es, primero, una novela de la gran Margo Glantz. Luego fue una obsesión de Analía (Couceyro) y, como el teatro es viral, supo inocular esa obsesión en mí.

Juntos daremos forma a este melodrama crepuscular que es El rastro.

El bolero, ciertas piezas de Bach y el tango son texto y música de esta novela única. Y todas ellas encarnan el corazón.

El grado de materialidad de este texto sabe medir fuerzas con la abstracción, y en esa tensión se resuelve, decidido, el destino de esa voz: la de Nora García.

El rastro es un melodrama escénico para una sola voz, es descripción gozosa de los efectos de la música sobre el alma y el cuerpo, es una indagación sobre aquello que llamamos corazón, es una despedida, un réquiem para una sola voz, un bolero desesperado, un tango.

Así, El rastro.

 

mercosurabc