Acordaron ayuda anual de 100.000 dólares para países en desarrollo

En la declaración de cooperación, EEUU ha fijado la previsión de llegar a 100 % de electricidad sin contaminación de carbono hasta 2035, mientras China disminuirá el consumo del carbón en el marco de su plan quinquenal, buscando acelerarlo. Ambos países se comprometieron a ayudar conjuntamente con USD 100.000 cada año hasta 2025 para compensar las necesidades de los países en vías de desarrollo en materia del clima.


La declaración del 10 de noviembre, resume los campos en los que los dos países quieren colaborar: “Formar ámbitos reguladores y estándares medioambientales relativos a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en la década de 2020; maximizar los beneficios sociales de la transición a la energía limpia; disminuir la emisión de carbono en los sectores de uso final y generar políticas para fomentar el uso de la electricidad; establecer áreas clave relacionadas con la economía circular, tales como el diseño verde y el uso de los recursos renovables; asentar y practicar tecnologías como captura directa de aire”.

“EEUU ha fijado la previsión de llegar a 100 por cien de electricidad sin contaminación de carbono hasta 2035. Por su parte, China disminuirá el consumo del carbón en el marco de su plan quinquenal, y expondrá todo el esfuerzo posible para acelerar este estudio”.

“Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (...) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, anunció en rueda de prensa el negociador chino, Xie Zhenhua. En la declaración, Estados Unidos y China anunciaron su compromiso para "reforzar las acciones climáticas" en la presente década, a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La declaración conjunta de ambas potencias reconoce que hay una "brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos" del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2ºC e intentar limitar el alza a 1,5ºC, agregó.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca del 40% del total.
De acuerdo con la cancillería china, el gigante asiático prevé hasta 2025, que las emisiones de CO2 caerán un 18% en relación a 2020 y la concentración de partículas finas de estas emisiones (PM2,5) en las ciudades, tengan una queda de 10%.


Si bien se trató el tema de las acciones climáticas en la reunión del 15 de noviembre, la reunión bilateral virtual fue parte de las negociaciones que ya habían iniciado ambos gobiernos hace un tiempo. Fueron dos las conversaciones entre Xi Jinping y Joe Biden, en las cuales se trató en profundidad el tema de Taiwán, buscando bajar las tensiones en el Mar de la China, especialmente después de la formación de la alianza militar AUKUS, usada más que nada como un elemento disuasivo, bajo la amenaza de ejercer el control sobre vías de salida navegables de la República Popular en el Mar Meridional de China. Días después del encuentro de Glasgow, una reunión on line bilateral entre los presidentes de ambas potencias, dejó en claro la nueva postura del gigante asiático, y el fin de su paciencia estratégica en relación con la recuperación del territorio de Taiwán.

GB