Agenda sobre comercio electrónico, inversiones y MIPYME

La Cumbre concluyó con declaraciones plurilaterales, que más que acuerdos son expresiones de voluntad sobre el rumbo que deberían imprimirse a las negociaciones.


La declaración sobre comercio electrónico reconoce “el importante rol de la OMC en promover ambientes regulatorios abiertos, transparentes, no discriminatorios y predecibles” para facilitar el comercio electrónico. Además, se acuerda una primera reunión de negociación en el primer trimestre de 2018.

La declaración sobre facilitación de la inversión señala la necesidad de desarrollar un marco multilateral para facilitar las inversiones, con el objetivo de “mejorar la transparencia y predecibilidad de las medidas de inversión” y acelerar los procedimientos administrativos para autorizarlas. Se excluye en esta materia la discusión sobre mecanismos de protección de inversiones y solución de controversias, y además se reconoce “el derecho de los miembros a regular para cumplir con sus objetivos de política”.

El documento plurilateral sobre reglamentación nacional de servicios sostiene que los avances en las negociaciones en esta materia traerán “beneficios reales a todos los proveedores de servicios –incluidos los proveedores de servicios de los países en desarrollo o de menor desarrollo, y especialmente para las mujeres y las pequeñas y medianas empresas– reduciendo los trámites burocráticos, simplificando los procedimientos para las licencias e incrementando la transparencia”.

La declaración sobre medidas sanitarias y fitosanitarias, impulsada por Estados Unidos, plantea que no se utilicen los requisitos sanitarios, y en particular el uso de pesticidas en la agricultura, como barreras al comercio sin la suficiente “justificación científica”. “Creemos tanto en la protección de la salud humana como en facilitar el acceso a la alimentación”, indica el documento.

En este marco, 71 miembros manifestaron que iniciarían un trabajo exploratorio hacia las futuras negociaciones de la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico relacionados con el comercio internacional, con la participación abierta a todos los miembros de la OMC. Los proponentes dijeron que se realizará una primera reunión en el primer trimestre de 2018. El grupo representa alrededor del 77 % del comercio mundial.

Declaración conjunta sobre comercio electrónico:

Conferencia Ministerial Undécimo período de sesiones

Buenos Aires, 10-13 de diciembre de 2017

Original: inglés


DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO

La siguiente comunicación, de fecha 13 de diciembre de 2017, se distribuye a petición de las delegaciones de: Albania; Argentina; Australia; Bahrein; Brasil; Brunei Darussalam; Camboya; Canadá; Chile; Colombia; Corea, República de; Costa Rica; Estados Unidos; ex República Yugoslava de Macedonia; Federación de Rusia; Guatemala; Hong Kong, China; Islandia; Israel; Japón; Kazajstán; Kuwait; Liechtenstein; Malasia; México; Moldova; República de; Montenegro; Myanmar; Nigeria; Noruega; Nueva Zelandia; Panamá; Paraguay; Perú; Qatar; RDP Lao; Singapur; Suiza; Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu; Turquía; Ucrania; Unión Europea y Uruguay. 


Nosotros, los Ministros que representamos a los siguientes Miembros de la OMC: Albania; Argentina; Australia; Bahrein; Brasil; Brunei Darussalam; Camboya; Canadá; Chile; Colombia; Corea, República de; Costa Rica; Estados Unidos; ex República Yugoslava de Macedonia; Federación de Rusia; Guatemala; Hong Kong, China; Islandia; Israel; Japón; Kazajstán; Kuwait; Liechtenstein; Malasia; México; Moldova; República de; Montenegro; Myanmar; Nigeria; Noruega; Nueva Zelandia; Panamá; Paraguay; Perú; Qatar; RDP Lao; Singapur; Suiza; Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu; Turquía; Ucrania; Unión Europea y Uruguay, reafirmamos la importancia del comercio electrónico mundial y las oportunidades que crea para un comercio y desarrollo inclusivos.

Compartimos el objetivo de hacer avanzar la labor sobre el comercio electrónico en la OMC a fin de aprovechar mejor estas oportunidades. Reconocemos las oportunidades y los retos particulares que se plantean a los países en desarrollo, en particular los PMA, así como a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, en relación con el comercio electrónico. Reconocemos el importante papel que desempeña la OMC para promover un entorno reglamentario abierto, transparente, no discriminatorio y previsible que facilite el comercio electrónico. Nosotros, como grupo, iniciaremos juntos trabajos exploratorios con miras a futuras negociaciones en la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico relacionados con el comercio.


La participación estará abierta a todos los Miembros de la OMC y se entenderá sin perjuicio de las posiciones de los participantes en cuanto a futuras negociaciones. Se celebrará una primera reunión en el primer trimestre de 2018. Teniendo en cuenta con satisfacción las contribuciones hechas desde la Décima Conferencia Ministerial en Nairobi, nuestros trabajos se basarán en las normas de la OMC. Nuestra iniciativa se llevará adelante sin perjuicio de los Acuerdos y mandatos existentes en la OMC. Alentamos a todos los Miembros de la OMC a sumarse a nosotros y a apoyar y potenciar los beneficios del comercio electrónico para las empresas y los consumidores de todo el mundo.

Con respecto a la facilitación de inversiones, 70 miembros de la OMC, reconociendo los vínculos entre la inversión, el comercio y el desarrollo, anunciaron planes para llevar a cabo discusiones estructuradas con el objetivo de desarrollar un marco multilateral sobre facilitación de la inversión. Los proponentes, que representan alrededor del 73 por ciento del comercio y el 66 por ciento de la inversión extranjera directa (IED), acordaron reunirse a principios de 2018 para debatir cómo organizar actividades de divulgación y discusiones estructuradas sobre este tema. Los signatarios también alentaron a todos los miembros de la OMC a participar activamente en este trabajo.

Declaración Ministerial Conjunta sobre Facilitación de la Inversión para el Desarrollo
Conferencia Ministerial Undécimo período de sesiones
Buenos Aires, 10-13 de diciembre de 2017
Original: inglés


DECLARACIÓN MINISTERIAL CONJUNTA SOBRE LA FACILITACIÓN DE LAS INVERSIONES PARA EL DESARROLLO

La siguiente comunicación, de fecha 13 de diciembre de 2017, se distribuye a petición de las delegaciones de: Argentina; Australia; Benin; Brasil; Camboya; Canadá; Chile; China; Colombia; Corea, República de; Costa Rica; El Salvador; Federación de Rusia; Guatemala; Guinea; Honduras; Hong Kong, China; Japón; Kazajstán; Kuwait, Estado de; Liberia; Macao, China; Malasia; México; Moldova, República de; Montenegro; Myanmar; Nueva Zelandia; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Panamá; Paraguay; Qatar; República Democrática Popular Lao; República Kirguisa; Singapur; Suiza; Tayikistán; Togo; Unión Europea y Uruguay. 
 

 1. Nosotros, los Ministros que representamos a los siguientes Miembros de la OMC: Argentina; Australia; Benin; Brasil; Camboya; Canadá; Chile; China; Colombia; Corea, República de; Costa Rica; El Salvador; Federación de Rusia; Guatemala; Guinea; Honduras; Hong Kong, China; Japón; Kazajstán; Kuwait, Estado de; Liberia; Macao, China; Malasia; México; Moldova, República de; Montenegro; Myanmar; Nueva Zelandia; Nicaragua; Nigeria; Pakistán; Panamá; Paraguay; Qatar; República Democrática Popular Lao; República Kirguisa; Singapur; Suiza; Tayikistán; Togo; Unión Europea y Uruguay, nos reunimos en Buenos Aires (Argentina), con ocasión de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC.


2. Reconocemos los vínculos dinámicos entre las inversiones, el comercio y el desarrollo en la economía mundial actual, así como la necesidad de una cooperación internacional más estrecha para crear un entorno más transparente, eficaz y previsible para facilitar las inversiones transfronterizas.


3. Acogemos con satisfacción la participación de alto nivel de los Miembros en el Diálogo Informal de la OMC sobre la Facilitación de las Inversiones para el Desarrollo, que ha puesto de manifiesto que muchos Miembros están aplicando reformas de amplio alcance para facilitar las inversiones a nivel nacional, bilateral y regional.


4. Pedimos que se inicien debates estructurados con el objetivo de elaborar un marco multilateral sobre la facilitación de las inversiones. Esos debates tendrán por objeto identificar y desarrollar los elementos de un marco para facilitar las inversiones extranjeras directas que permita mejorar la transparencia y previsibilidad de las medidas en materia de inversiones; racionalizar y agilizar los procedimientos y requisitos administrativos; y aumentar la cooperación internacional, el intercambio de información, el intercambio de buenas prácticas y las relaciones con las partes interesadas pertinentes, con inclusión de la prevención de diferencias. Además, esos debates tendrán por objeto aclarar la relación e interacción del marco con las disposiciones de la OMC existentes, con los compromisos actuales de los Miembros en materia de inversiones, y con los trabajos sobre facilitación de las inversiones realizados por otras organizaciones internacionales. En los debates no se abordará el acceso a los mercados, la protección de las inversiones ni la solución de diferencias entre inversores y Estados.


5. Sobre la base de los resultados satisfactorios del Foro de Alto Nivel sobre Facilitación del Comercio y de las Inversiones para el Desarrollo, organizado conjuntamente por Nigeria y la Comisión de la CEDEAO en Abuja (Nigeria) los días 2 y 3 de noviembre de 2017, reconocemos la WT/MIN(17)/59 - 2 - importancia de realizar esfuerzos constantes de divulgación dirigidos a los Miembros de la OMC, especialmente a los Miembros en desarrollo y los Miembros menos adelantados, mediante actividades multilaterales y regionales como seminarios, talleres y otros foros de alto nivel, para conocer mejor sus prioridades y necesidades en materia de facilitación de las inversiones y explicar la manera en que un marco multilateral podría contribuir a atenderlas.


 6. También convenimos en que la facilitación de una mayor participación de los Miembros en desarrollo y los Miembros menos adelantados en las corrientes mundiales de inversiones deberá constituir un objetivo central del marco. Trabajando en colaboración con las organizaciones intergubernamentales pertinentes, se evaluarán las necesidades de los Miembros en desarrollo y los Miembros menos adelantados para aplicar el marco multilateral, de manera que se pueda poner a su disposición asistencia técnica y apoyo a la creación de capacidad para atender las necesidades identificadas.


7. Convenimos asimismo en que el derecho de los Miembros a reglamentar con el fin de cumplir sus objetivos de política será parte integrante del marco. El marco también se diseñará de manera que sea flexible y adaptable y responda a la evolución de las prioridades de los Miembros en materia de facilitación de las inversiones. 8. Convenimos en que los Miembros se reúnan a principios de 2018 para examinar la manera de organizar nuestras actividades de divulgación y nuestros debates estructurados sobre este importante tema. También alentamos a todos los Miembros de la OMC a que participen activamente en esa labor. 

En las MIPYME, 87 miembros de la OMC que representan alrededor del 78 por ciento de las exportaciones mundiales emitieron una declaración conjunta declarando su intención de crear, multilateralmente, un Grupo de Trabajo Informal sobre MIPYME en la OMC que estaría abierto a todos los miembros.

La discusión abordaría los obstáculos relacionados con las operaciones de comercio exterior que representan una carga significativa para las MIPYME interesadas en participar en el comercio internacional.

Declaración Ministerial Conjunta: Declaración sobre el establecimiento de un programa de trabajo informal de la OMC para las MIPYMES

Conferencia Ministerial Undécimo período de sesiones
Buenos Aires, 10-13 de diciembre de 2017
Original: inglés


DECLARACIÓN MINISTERIAL CONJUNTA DECLARACIÓN RELATIVA AL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE TRABAJO INFORMAL DE LA OMC SOBRE LAS MIPYME

La siguiente comunicación, de fecha 13 de diciembre de 2017, se distribuye a petición de las delegaciones de Afganistán; Albania; Antigua y Barbuda; Argentina; Australia; Bahrein; Belice; Brasil; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Colombia; Corea, República de; Costa Rica; Dominica; Ecuador; El Salvador; ex República Yugoslava de Macedonia; Federación de Rusia; Filipinas; Granada; Guatemala; Honduras; Hong Kong, China; Islandia; Israel; Japón; Kazajstán; Kenya; Liechtenstein; Malasia; México; Moldova, República de; Montenegro; Myanmar; Nueva Zelandia; Nicaragua; Noruega; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Qatar; RDP Lao; República Dominicana; República Kirguisa; Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Singapur; Suiza; Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu; Turquía; Unión Europea; Uruguay y Viet Nam. 

Nosotros, los Jefes de Delegación que representamos a los siguientes Miembros de la OMC: Afganistán; Albania; Antigua y Barbuda; Argentina; Australia; Bahrein; Belice; Brasil; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Colombia; Corea, República de; Costa Rica; Dominica; Ecuador; El Salvador; ex República Yugoslava de Macedonia; Federación de Rusia; Filipinas; Granada; Guatemala; Honduras; Hong Kong, China; Islandia; Israel; Japón; Kazajstán; Kenya; Liechtenstein; Malasia; México; Moldova, República de; Montenegro; Myanmar; Nueva Zelandia; Nicaragua; Noruega; Pakistán; Panamá; Paraguay; Perú; Qatar; RDP Lao; República Dominicana; República Kirguisa; Saint Kitts y Nevis; San Vicente y las Granadinas; Santa Lucía; Singapur; Suiza; Territorio Aduanero Distinto de Taiwán, Penghu, Kinmen y Matsu; Turquía; Unión Europea; Uruguay y Viet Nam, nos hemos reunido en Buenos Aires con ocasión de la Undécima Conferencia Ministerial de la OMC.


Durante esta Undécima Conferencia Ministerial de la OMC hemos recalcado el papel que desempeñan las MIPYME en las economías nacionales de los Miembros de la OMC, que no es proporcional a su participación en el comercio internacional. También hemos resaltado la importancia de fomentar la participación de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en el comercio internacional como contribución notable al logro de un resultado en la esfera del desarrollo pertinente para la OMC.


Reafirmamos nuestro compromiso, en virtud del Programa de Trabajo propuesto incluido en nuestro proyecto de Decisión Ministerial WT/MIN(17)/24/Rev.1, de propiciar la búsqueda de soluciones horizontales y no discriminatorias que puedan ser beneficiosas para la participación de las MIPYME en el comercio internacional, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo y los PMA. Proponemos que se entable un debate amplio y estratégico sobre las MIPYME en el marco de la OMC, como contribución a nivel multilateral para abordar los obstáculos relacionados con las operaciones de comercio exterior que representan una carga considerable para las MIPYME interesadas en participar en el comercio internacional. WT/MIN(17)/58 - 2 - Constatamos por el momento que hay un amplio y creciente consenso en que las MIPYME requieren más atención del sistema multilateral de comercio, en particular de la OMC. A la luz de los debates celebrados a nivel ministerial, reconocemos que es necesario que algunos Miembros sigan realizando análisis y manteniendo debates con miras a encontrar el mejor modo de proceder para abordar sus preocupaciones y objetivos. A este respecto, hemos decidido crear un Grupo de Trabajo Informal sobre las MIPYME en la OMC que esté abierto a todos los Miembros, y nos seguiremos esforzando por lograr un resultado multilateral destinado al establecimiento de un programa de trabajo formal sobre las MIPYME en la próxima Conferencia Ministerial. Con el máximo grado de transparencia posible, el grupo examinará, entre otras cosas, cuestiones pertinentes para las MIPYME en relación con la mejora del acceso a la información para las MIPYME; las maneras de fomentar un entorno normativo más previsible para las MIPYME; la reducción de los costos del comercio, incluso en ámbitos tales como la facilitación del comercio, el transporte y la logística, y los procedimientos y prescripciones relacionados con el origen; la promoción, incluso mediante la cooperación con otras instituciones multilaterales, de un mejor acceso a la financiación del comercio para las MIPYME; la identificación de cuestiones de especial interés para las MIPYME que podrían tratarse en los informes sobre las políticas comerciales elaborados en el marco de la OMC; y el examen de la manera en que las iniciativas de asistencia técnica y creación de capacidad podrían tener en cuenta las necesidades y desafíos en materia de comercio a que hacen frente las MIPYME.

El Grupo de trabajo Informal sobre las MIPYME en la OMC procederá a facilitar periódicamente a los Miembros información sobre sus trabajos y debates, en las reuniones de Jefes de Delegación, el Consejo General y la Conferencia Ministerial, y se comunicará con otros Miembros para invitarlos a que se sumen al Grupo en vista del valor de nuestra iniciativa.

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