Agro, industria automotriz y agroindustria lideran recuperación en Argentina

El año 2009 finaliza con una caída de alrededor del 2%, como resultado de los efectos de la crisis internacional en los principales sectores productivos. Sin embargo, a partir del segundo semestre, comenzaron a observarse mejoras que se mantendrán en 2010. La recuperación estará sostenida por los sectores que más cayeron en 2009: el agro, la industria automotriz y la siderurgia. La cosecha de soja alcanzará la producción récord de 51,5 millones de toneladas.a mejora en los precios internacionales traerá beneficios al sector agrícola, que permitirán recuperar parte de la rentabilidad perdida en la anterior cosecha. Además, deberá capitalizarse el factor de liquidez elevada y apetito por el riesgo “emergente”. Por su parte, la demanda brasileña dinamizará la producción y las exportaciones del sector automotor. El sector de la construcción no recuperará los niveles de crecimiento previos a la crisis, en particular por la reducción del crecimiento de la obra pública. La producción de acero, por su parte, se incrementará por el repunte en la industria y la construcción internacional, explica el último informe de la consultora www.abeceb.com


Cierre de 2009

Luego de seis años de crecimiento en el nivel de la actividad local, en 2009 se produjo una contracción de alrededor del 2% en la economía local. Ese freno se debió a los efectos de la crisis internacional, que repercutieron en los sectores productivos de mayor avance a partir de 2002.

Uno de los sectores más golpeados fue el agropecuario, debido a la combinación de una sequía fuerte que redujo los rindes y una baja en los precios internacionales.

Los sectores industriales con alto crecimiento en los últimos años, como el automotor y el de la metalurgia, redujeron en forma sustancial su producción en los primeros seis meses debido a la reducción de la demanda externa. Sin embargo, la tendencia bajista se revirtió a lo largo del año, lo que demostró que la caída alcanzó su piso y que se pueden esperar mejoras en el futuro.

Los indicadores de la industria comenzaron a dar señales de recuperación a partir del segundo semestre de este año. En su serie desestacionalizada, el EMI presentó la quinta suba mensual consecutiva en el mes de noviembre, con un aumento del 1,1% en relación a octubre. En el acumulado, la actividad muestra una caída del 0,6% con respecto a los primeros once meses de 2008.

Esa tendencia también se refleja en las estadísticas privadas: En su último informe, la UIA afirmó que, luego de trece meses de caídas internuales consecutivas, durante el mes de noviembre de 2009, la actividad industrial presentó una expansión del 3,2% con respecto al mismo mes de 2008.

Asimismo, la producción se incrementó un 1,8% con respecto a octubre, con lo cual se alcanza un crecimiento acumulado del 11% sobre febrero del mismo año. Sin embargo, la disminución acumulada en los primeros once meses asciende al 7,5%.

El sector de la construcción cerró 2009 con una caída del 2,4% con respecto a 2008, luego de seis años de crecimiento. Esa baja se produjo a pesar del aporte de la obra pública en el año electoral, en un contexto de recesión mundial del sector, que fue uno de los más golpeados por la crisis.


Perspectivas para 2010

La mejora evidenciada en los indicadores se debe principalmente a la recuperación de la industria siderúrgica, y al sector de los alimentos y el automotor. Esa dinámica refleja uno de los rasgos característicos que tendrá el crecimiento en 2010: el impulso dado por los sectores que más cayeron en 2009.

La recuperación responderá tanto a factores externos como internos. Por un lado, una vez superada la peor etapa de la crisis, se espera un crecimiento en la demanda externa, que incentivará mayores exportaciones. En el caso argentino, tendrá mucha influencia la recuperación de Brasil, dada su calidad de destino principal de los envíos de bienes nacionales.

La mejora en los precios internacionales traerá beneficios al sector agrícola, que permitirán recuperar parte de la rentabilidad perdida en la anterior cosecha. Además, deberá capitalizarse el factor de liquidez elevada y apetito por el riesgo “emergente”.

En lo que respecta a los factores locales, se estima un repunte en el consumo doméstico como resultado de la mejora en las expectativas, que dinamizará la producción acumulada (alimentos y bebidas, textiles).

La cosecha récord de soja será otro de los factores positivos, que permitirá, además, ampliar las ventas en toda la cadena, incluso en la maquinaria agrícola y el sector químico (fertilizantes). Por otro lado, si bien el sector público seguirá generando impulso, lo hará a tasas menores, debido a la caída en el crecimiento de sus ingresos.

Sin embargo, aún persisten ciertos temas estructurales que podrían limitar el crecimiento. El aspecto más importante es la poca inversión en el aumento de la capacidad instalada, que impide ampliar en mayor medida la capacidad productiva del país.

Por otro lado, la confianza del consumidor se mantiene en niveles bajos con respecto a los períodos previos de crecimiento, y el financiamiento resulta bajo en comparación con los países de la región.

En resumen, la estimación de abeceb.com es que, en 2010, la actividad económica se expandirá al 4% interanual y gozará del dinamismo generado por el sector agropecuario y una expansión del 6% en la industria. A continuación, se examinan en profundidad las perspectivas de los sectores principales para este año.

Gráfico 1 – Producción industrial – EMI y UIA



Fuente: abeceb.com sobre la base de INDEC, UIA y estimaciones propias


El sector agropecuario

La mejora en el nivel de precipitaciones en el segundo semestre de 2009 fue un dato muy positivo para las perspectivas de la campaña 2009-2010, luego de la fuerte sequía de 2008. Esa mejora en las condiciones climáticas impulsará la producción agregada de los tres cultivos principales del país (soja, trigo y maíz), que se incrementará un 43% con respecto a la cosecha anterior.

Esa expansión no será uniforme entre los cultivos. En particular, el avance se explica por la cosecha récord de la soja, que, según se estima, ascenderá a 51,5 millones de toneladas. Eso supone un alza interanual del 66%, y del 8% con respecto a la mejor cosecha del grano (campaña 2006/2007).

El crecimiento de la producción de maíz será más modesto: del orden del 21% interanual, hasta las 15,8 millones de toneladas. A pesar del alza, no se alcanzará el valor previo a la crisis, que en 2007 fue de 22 millones de toneladas. De esta manera, se espera que la soja continúe desplazando al resto de los cultivos.

La cosecha de trigo es la que se enfrenta al peor panorama para este año. Se estima que la campaña actual, ya finalizada, ascendió a 7,5 millones de toneladas. Ese volumen es un 10% menor al alcanzado en plena crisis (8,4 millones de toneladas) y representa una baja del 54% con respecto a la campaña 2007-2008.


Gráfico 2 – Producción agropecuaria en millones de toneladas


Fuente: abeceb.com sobre la base de Ministerio de Agricultura y estimaciones propias

 

Siderurgia

La producción de acero fue una de las más golpeadas por la crisis, debido a que la mayor parte de su producción se destina al mercado externo. Según el Centro de Industriales Siderúrgicos, la producción de 2009 alcanzó las 4.013.700 toneladas, una caída del 27,6% con respecto a 2008.

Sin embargo, hacia fines del año pasado, comenzó a vislumbrarse un repunte en la actividad del sector. En diciembre, se obtuvo un crecimiento del 47,5% interanual, y se espera que la recuperación continúe a lo largo del año en curso. Los empresarios del sector aseguran que la demanda se recuperará, pero a niveles menores que en 2008.

Si bien lo peor de la crisis ha quedado atrás, en 2010, la gran amenaza para el sector es el alto nivel de sobrecapacidad que ha quedado en la siderurgia global. La mejoría en la industria y construcción internacional (China) tendrá un efecto positivo en las exportaciones de la industria.



Sector automotor

En 2010, las perspectivas para el sector son favorables, en particular si se las compara con la situación de 2009, cuando se produjeron caídas interanuales en la producción y los patentamientos del 14% y el 15% respectivamente.

El factor clave para este año será la recuperación de la demanda de Brasil, que, a pesar de la crisis, pudo finalizar 2009 con un crecimiento interanual del 11,4% en sus patentamientos. Ese resultado se logró gracias a un conjunto de incentivos estatales (reducción de impuestos, financiamiento) que lograron mantener la demanda de vehículos.

Para el año en curso, se espera un crecimiento de los patentamientos brasileños del 8,2%, factor que dinamizará tanto las exportaciones como la producción argentinas.

En lo que respecta al mercado local, se espera un crecimiento moderado de las ventas del orden del 6,8%. Tanto la producción como las exportaciones se expandirán considerablemente, con tasas de crecimiento interanuales del 32% y 38% respectivamente.



Cuadro 1 – Industria automotriz – Producción, patentamientos y exportaciones (en miles de unidades)

 

Fuente: abeceb.com sobre la base de ACARA, ADEFA y estimaciones propias


Construcción

La construcción fue uno de los sectores de mayor dinamismo en los últimos años, gracias a una conjunción de aumento de los proyectos privados y sostenimiento de un gasto fuerte en obra pública. Sin embargo, en 2009, la actividad se frenó bruscamente y sufrió una caída interanual del 2,4%.

Si bien la desaceleración tocó un piso a fines del primer semestre y se observaron mejoras en la segunda mitad del año, la actividad estuvo lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis. Al tratarse de un año electoral, los sectores que más impulsaron el crecimiento fueron las obras viales (+3,7% a/a), pero el resto de los bloques tuvieron variaciones negativas.

Para 2010, deben observarse las perspectivas tanto del sector público como del sector privado. En primer lugar, puede afirmarse que la obra pública nacional y provincial tendrá un crecimiento menor al de 2009, con una tasa esperada del 28%. Esa caída se debe a la reducción de la capacidad de las jurisdicciones nacional y provinciales para mantener el nivel de gastos, dada la caída en el crecimiento de los recursos.

En lo que respecta a la inversión privada, la estabilidad cambiaria y la reversión de la salida de capitales son dos factores a favor del crecimiento. No obstante, las tasas hipotecarias se mantienen a niveles elevados, y eso puede jugar en contra de la demanda de inmuebles.

En resumen, si bien se espera que 2010 sea un año positivo para la construcción, se descarta que se alcancen las tasas de crecimiento del período 2003-2007.

abeceb.com