Aladi y el corazón jurídico de la Comunidad Sudamericana de Naciones
La Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, fue encomendada a cumplir una clara misión por el Consejo de Ministros de la Comunidad Sudamericana de Naciones: desarrollar de modo progresivo el Espacio de Libre Comercio (ELC), con sus componentes básicos de acceso a mercado, normas y disciplinas comunes, apoyo a los PMDER (Paises de Menor Desarrollo Económico Relativo), aplicando la fórmula “aladiana” para contemplar las asimetrías económicas de los asociados. Aladi está elaborando, en coordinación con las Secretarías del MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, CAN, un cuerpo de documentos que hacen al núcleo jurídico-institucional de la nueva organización. Lo explicó el Secretario General de la organización, Didier Opertti, en su ponencia en las jornadas de exportación de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, CERA, en Buenos Aires.
Estos son algunos tramos de la exposición del ex Canciller de Uruguay, Didier Opertti.
- Cuáles son las condiciones –verdaderos desafíos- a los que la ALADI se encuentra sujeta hoy en día?
- Es preciso antes que nada tener presente que la ALADI cuenta con el Tratado de Montevideo de 1980 y que de él son parte los diez Estados sudamericanos latinoamericanos, México y Cuba (cabria recordar que este ultimo Estado tiene como único vinculo institucional regional latinoamericano a la ALADI). Al amparo de este Tratado se han celebrado trece acuerdos de libre comercio, a los que se agrega entre los países andinos la CAN. Con este conjunto de acuerdos de libre comercio se cubren 49 de las 66 relaciones bilaterales intra-ALADI, y se abarca el 84% del comercio intraregional (cifras al 2005) que muestra un elocuente aumento (de 40.000 millones -2003- a 90.000 -2006- en dólares) aproximado. Este aumento va de la mano de un incremento general de las exportaciones.
Es preciso agregar que el propio MERCOSUR es un acuerdo de complementación Económica Nº 18 en el marco de ALADI. También es preciso considerar que las negociaciones entre CAN y MERCOSUR, concluyeron en diciembre 2003 con la firma del ACE Nº 59 y que la convergencia entre ambos procesos sub-regionales de integración forma parte de la agenda actual de la ALADI así como de la llamada Comunidad Sudamericana de Naciones. Esta se encuentra en un proceso de estructuración en curso, el que se iniciara en diciembre del año 2004 en Cusco en ocasión de la III Cumbre Presidencial en la que se proclamara “la profundización de la convergencia entre el MERCOSUR, la CAN y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio, apoyándose en lo pertinente en la Resolución 59 del XIII Consejo de Ministros (de la ALADI) y su evolución a fases superiores de la integración económica, social e institucional”. Inequívoca reafirmación de la ALADI, por cierto.
Con fines de precisión cabe resumir:
a. La ALADI lleva adelante en su seno el mandato del Consejo de Ministros de desarrollar de modo progresivo el Espacio de Libre Comercio (ELC), cuyos componentes básicos son: acceso a mercado, normas y disciplinas comunes, apoyo a los PMDER (Paises de Menor Desarrollo Económico Relativo, formula aladiana para contemplar las asimetrías económicas de los asociados).
Este ELC habrá de tener en cuenta, además, materias tales como la integración fisica, la integración digital, el funcionamiento del comercio, el fomento productivo y el reracionamiento con los sectores empresarial, laboral y académico.
La reunión de Altos Funcionarios de Integración de los gobiernos de los asociados celebrada en la sede de la ALADI en la primera semana de mayo próximo pasado, confirmó a nivel de expertos y representantes gubernamentales la línea del ELC en los temas considerados prioritarios. Subrayo aquí el carácter de una verdadera reafirmación de la aludida Resolución 59 que a nuestro juicio ha caracterizado esta reciente Reunión.
Los elementos a considerar para la convergencia es otro de los temas bajo estudio y abarca las normas reguladoras del comercio entre otras, y en lo que hace a la nomenclatura arancelaria abre un espacio de análisis de la NALADISA y otros del Sistema Armonizado.
b. ALADI, a nivel de la Secretaría General y con el previo asentimiento del órgano político Comité de Representantes, ha dado fiel cumplimiento (fecha 13/07/06) al encargo de la Comunidad Sudamericana de Naciones de elaborar, en coordinación con las Secretarías del MERCOSUR y la CAN un verdadero cuerpo de documentos –tres- que abarcan los siguientes temas:
- Cuestiones Jurídico-Institucionales de la Comunidad Sudamericana de Naciones;
- Convergencia de los acuerdos de integración económica en Sudamérica;
- Un nuevo tratamiento de las asimetrías en la integración sudamericana.
En la reciente Cumbre del MERCOSUR que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba (20 y 21 de julio) tuvimos oportunidad de informar a los Jefes de Estado y de Gobierno sobre los referidos trabajos.
A la luz de lo antes indicado podemos afirmar que las condiciones a que está sujeta la ALADI tanto dentro e la Asociación (ELC), como fuera de esta (CASA), muestran la vigencia de la Asociación, la actualidad de su agenda y el interés de los Estados asociados en sus trabajos. A titulo de información, los documentos aludidos abarcan temas tales como:
a) Aranceles y Comercio en Sudamérica: análisis de la convergencia hacia el libre comercio
b) Normas de Origen
c) Valoración Aduanera y Regimenes Aduaneros Especiales
d) Mecanismos de Defensa Comercial
e) Medidas no arancelarias
f) Obstáculos Técnicos al Comercio
g) Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
h) Comercio de Servicios
i) Inversiones
j) Propiedad Intelectual
k) Política de Competencia
l) Compras del Sector Público
m) Solución de Controversias
Lista de la nota firmada por los tres Secretarios y dirigida a la Secretaría Pro-Témpore de la CASA, Canciller de Brasil, Emb. Celso Amorim.
- Cómo se relaciona la ALADI con los sectores privados y académicos?
Hemos hecho antes una breve referencia al relacionamiento con tales sectores. Es preciso agregar:
a. a nivel del sector sociolaboral, con fecha 9/11/05 fue convocado el Consejo Asesor Laboral (CAL), el que ha venido reuniéndose en la sede de la ALADI y comparecido ante el Comité de Representantes en la persona de delegados y de su Presidente (Sra. Silvia Portela, Brasil) pocos días atrás y funcionando sobre la base de algunas normas provisionales que introducen algunos ajustes a su Reglamento.
Este CAL ha sugerido al Comité de Representantes determinados temas entre los que destaca la “Evaluación del impacto de los acuerdos de libre comercio sobre el empleo en los países miembros de ALADI”, con una propuesta de investigación sobre este tema.
Tratándose de recomendaciones –dado su carácter asesor-, habrá que estar a lo que el órgano político de la ALADI resuelva.
Es importante destacar la puesta en marcha de este mecanismo de relacionamiento, gestado, en rigor, a través del Grupo de Trabajo de Fuerzas Productivas del Comité de Representantes, presidido de modo muy activo por el Sr. Representante Permanente de la Argentina, Emb. Juan Carlos Olima, presente entre nosotros.
b. El Consejo Asesor Empresarial, por su parte, también funcionando sobre la base de ciertas normas provisionales, ha sido convocado –acotado en este caso a las micro, pequeñas y medianas empresas- para los días 13 y 14 de noviembre de este año, estando integrado –como norma general- por delegados representantes de las entidades nacionales que agrupan las grandes empresas, las micro, las pequeñas y medianas empresas, y de otras formas de organización (tales como las cooperativas, comunidades indígenas, solidarias y otras).
c. En cuanto al sector académico, carente todavía en la ALADI de un soporte institucional a diferencia de los dos sectores preindicados, se halla en pleno proceso fundacional, con la participación de universidades y otras instituciones de nivel terciario de la región y de fuera de esta –especialmente en España- cuyo detalle excedería esta exposición, poniéndome a vuestra disposición para cualquier ampliación sobre este punto.
Podríamos resumir diciendo que la ALADI ha dado renovado impulso a los dos Consejos sectoriales prácticamente virtuales –sus ultimas reuniones datan de los noventa-, y viene de esta forma asegurando la participación de la sociedad civil en su conjunto en la construcción del ELC que, ciertamente, no podrá agotarse exclusivamente en las regulaciones del comercio sino que debe incorporar a sus protagonistas.
En lo que hace al pilar académico estamos plenamente convencidos de la necesidad de contar con una base profesional formada en los niveles adecuados de la enseñanza, capaz de satisfacer las demandas de la integración, ciertamente no idénticas a las ya clásicas y bien conocidas de los Estados. El papel de la Universidad en este aspecto es fundamental; de ahí la inclusión en los programas de estudios regulares y post-curriculares del tema de la integración en sus distintas dimensiones: económica, social, jurídica. A ello la ALADI viene destinando buena parte de su personal técnico.
- Cuáles son las condiciones –verdaderos desafíos- a los que la ALADI se encuentra sujeta hoy en día?
- Es preciso antes que nada tener presente que la ALADI cuenta con el Tratado de Montevideo de 1980 y que de él son parte los diez Estados sudamericanos latinoamericanos, México y Cuba (cabria recordar que este ultimo Estado tiene como único vinculo institucional regional latinoamericano a la ALADI). Al amparo de este Tratado se han celebrado trece acuerdos de libre comercio, a los que se agrega entre los países andinos la CAN. Con este conjunto de acuerdos de libre comercio se cubren 49 de las 66 relaciones bilaterales intra-ALADI, y se abarca el 84% del comercio intraregional (cifras al 2005) que muestra un elocuente aumento (de 40.000 millones -2003- a 90.000 -2006- en dólares) aproximado. Este aumento va de la mano de un incremento general de las exportaciones.
Es preciso agregar que el propio MERCOSUR es un acuerdo de complementación Económica Nº 18 en el marco de ALADI. También es preciso considerar que las negociaciones entre CAN y MERCOSUR, concluyeron en diciembre 2003 con la firma del ACE Nº 59 y que la convergencia entre ambos procesos sub-regionales de integración forma parte de la agenda actual de la ALADI así como de la llamada Comunidad Sudamericana de Naciones. Esta se encuentra en un proceso de estructuración en curso, el que se iniciara en diciembre del año 2004 en Cusco en ocasión de la III Cumbre Presidencial en la que se proclamara “la profundización de la convergencia entre el MERCOSUR, la CAN y Chile a través del perfeccionamiento de la zona de libre comercio, apoyándose en lo pertinente en la Resolución 59 del XIII Consejo de Ministros (de la ALADI) y su evolución a fases superiores de la integración económica, social e institucional”. Inequívoca reafirmación de la ALADI, por cierto.
Con fines de precisión cabe resumir:
a. La ALADI lleva adelante en su seno el mandato del Consejo de Ministros de desarrollar de modo progresivo el Espacio de Libre Comercio (ELC), cuyos componentes básicos son: acceso a mercado, normas y disciplinas comunes, apoyo a los PMDER (Paises de Menor Desarrollo Económico Relativo, formula aladiana para contemplar las asimetrías económicas de los asociados).
Este ELC habrá de tener en cuenta, además, materias tales como la integración fisica, la integración digital, el funcionamiento del comercio, el fomento productivo y el reracionamiento con los sectores empresarial, laboral y académico.
La reunión de Altos Funcionarios de Integración de los gobiernos de los asociados celebrada en la sede de la ALADI en la primera semana de mayo próximo pasado, confirmó a nivel de expertos y representantes gubernamentales la línea del ELC en los temas considerados prioritarios. Subrayo aquí el carácter de una verdadera reafirmación de la aludida Resolución 59 que a nuestro juicio ha caracterizado esta reciente Reunión.
Los elementos a considerar para la convergencia es otro de los temas bajo estudio y abarca las normas reguladoras del comercio entre otras, y en lo que hace a la nomenclatura arancelaria abre un espacio de análisis de la NALADISA y otros del Sistema Armonizado.
b. ALADI, a nivel de la Secretaría General y con el previo asentimiento del órgano político Comité de Representantes, ha dado fiel cumplimiento (fecha 13/07/06) al encargo de la Comunidad Sudamericana de Naciones de elaborar, en coordinación con las Secretarías del MERCOSUR y la CAN un verdadero cuerpo de documentos –tres- que abarcan los siguientes temas:
- Cuestiones Jurídico-Institucionales de la Comunidad Sudamericana de Naciones;
- Convergencia de los acuerdos de integración económica en Sudamérica;
- Un nuevo tratamiento de las asimetrías en la integración sudamericana.
En la reciente Cumbre del MERCOSUR que tuvo lugar en la ciudad de Córdoba (20 y 21 de julio) tuvimos oportunidad de informar a los Jefes de Estado y de Gobierno sobre los referidos trabajos.
A la luz de lo antes indicado podemos afirmar que las condiciones a que está sujeta la ALADI tanto dentro e la Asociación (ELC), como fuera de esta (CASA), muestran la vigencia de la Asociación, la actualidad de su agenda y el interés de los Estados asociados en sus trabajos. A titulo de información, los documentos aludidos abarcan temas tales como:
a) Aranceles y Comercio en Sudamérica: análisis de la convergencia hacia el libre comercio
b) Normas de Origen
c) Valoración Aduanera y Regimenes Aduaneros Especiales
d) Mecanismos de Defensa Comercial
e) Medidas no arancelarias
f) Obstáculos Técnicos al Comercio
g) Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
h) Comercio de Servicios
i) Inversiones
j) Propiedad Intelectual
k) Política de Competencia
l) Compras del Sector Público
m) Solución de Controversias
Lista de la nota firmada por los tres Secretarios y dirigida a la Secretaría Pro-Témpore de la CASA, Canciller de Brasil, Emb. Celso Amorim.
- Cómo se relaciona la ALADI con los sectores privados y académicos?
Hemos hecho antes una breve referencia al relacionamiento con tales sectores. Es preciso agregar:
a. a nivel del sector sociolaboral, con fecha 9/11/05 fue convocado el Consejo Asesor Laboral (CAL), el que ha venido reuniéndose en la sede de la ALADI y comparecido ante el Comité de Representantes en la persona de delegados y de su Presidente (Sra. Silvia Portela, Brasil) pocos días atrás y funcionando sobre la base de algunas normas provisionales que introducen algunos ajustes a su Reglamento.
Este CAL ha sugerido al Comité de Representantes determinados temas entre los que destaca la “Evaluación del impacto de los acuerdos de libre comercio sobre el empleo en los países miembros de ALADI”, con una propuesta de investigación sobre este tema.
Tratándose de recomendaciones –dado su carácter asesor-, habrá que estar a lo que el órgano político de la ALADI resuelva.
Es importante destacar la puesta en marcha de este mecanismo de relacionamiento, gestado, en rigor, a través del Grupo de Trabajo de Fuerzas Productivas del Comité de Representantes, presidido de modo muy activo por el Sr. Representante Permanente de la Argentina, Emb. Juan Carlos Olima, presente entre nosotros.
b. El Consejo Asesor Empresarial, por su parte, también funcionando sobre la base de ciertas normas provisionales, ha sido convocado –acotado en este caso a las micro, pequeñas y medianas empresas- para los días 13 y 14 de noviembre de este año, estando integrado –como norma general- por delegados representantes de las entidades nacionales que agrupan las grandes empresas, las micro, las pequeñas y medianas empresas, y de otras formas de organización (tales como las cooperativas, comunidades indígenas, solidarias y otras).
c. En cuanto al sector académico, carente todavía en la ALADI de un soporte institucional a diferencia de los dos sectores preindicados, se halla en pleno proceso fundacional, con la participación de universidades y otras instituciones de nivel terciario de la región y de fuera de esta –especialmente en España- cuyo detalle excedería esta exposición, poniéndome a vuestra disposición para cualquier ampliación sobre este punto.
Podríamos resumir diciendo que la ALADI ha dado renovado impulso a los dos Consejos sectoriales prácticamente virtuales –sus ultimas reuniones datan de los noventa-, y viene de esta forma asegurando la participación de la sociedad civil en su conjunto en la construcción del ELC que, ciertamente, no podrá agotarse exclusivamente en las regulaciones del comercio sino que debe incorporar a sus protagonistas.
En lo que hace al pilar académico estamos plenamente convencidos de la necesidad de contar con una base profesional formada en los niveles adecuados de la enseñanza, capaz de satisfacer las demandas de la integración, ciertamente no idénticas a las ya clásicas y bien conocidas de los Estados. El papel de la Universidad en este aspecto es fundamental; de ahí la inclusión en los programas de estudios regulares y post-curriculares del tema de la integración en sus distintas dimensiones: económica, social, jurídica. A ello la ALADI viene destinando buena parte de su personal técnico.
mercosurabc