Alianza del Pacífico deberá ser aprobada por el nuevo gobierno de Perú
El 29 de abril se firmó en Lima, un acuerdo comercial, de integración financiera y física entre cuatro países latinoamericanos del Pacífico, en su mayoría miembros de la APEC y de similares perfiles ideológicos de gobierno, hasta la elección de Ollanta Humala, que se mostró cauto al hablar de la flamante alianza, que todavía debe ser aprobada por el Congreso.
Como lo mencionara el presidente Felipe Calderón en el momento de la firma del acuerdo en el mes de abril, la Alianza del Pacífico Latinoamericano firmado por los países de Colombia, Chile, Panamá -como observador- y Perú será el tratado de más grande de América Latina.
Comparó este acuerdo con el Mercosur y mencionó que mientras el total del comercio del bloque sudamericano es de 543 mil millones de dólares, la alianza firmada en Perú tendrá 872 mil millones de dólares de intercambio comercial, el cual permitirá crear empleos, inversiones, calidad de productos, calidad de insumos y mercados nuevos.
En la Declaración firmada el 29 de abril en Lima, Perú, los Jefes de Estado, trazaron objetivos de liberalización del intercambio de bienes y servicios, libre circulación de personas, integración financiera y de capitales e integración física, especialmente en el sector energético. Panamá participó de las deliberaciones en calidad de observador.
Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, esta iniciativa surgió del Presidente de Perú, Alan García, en 2010 y recibió un nuevo impulso de parte de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en diciembre de ese año en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, Argentina. A principios de 2011, los Ministros de Comercio de Chile, Perú, Colombia y México se reunieron por primera vez para comenzar a redactar la hoja de ruta hacia la integración identificando áreas de interés común.
Por un lado, la primera etapa del proceso se enfocará en crear grupos técnicos que trabajen en liberalizar el movimiento de personas de negocios y tránsito migratorio, facilitación del comercio y cooperación aduanera, comercio de servicios y movilidad de capitales y la creación de un mecanismo de solución de diferencias, entre otros. La plataforma sobre la cual se redactará el Acuerdo Marco, a ser presentado en diciembre de este año, estará formada por los tratados de libre comercio (TLC) existentes entre estos países. México ya amplió a principios de 2011el alcance del TLC que tiene con Colombia desde 1996 y reemplazó el Acuerdo de Complementación Económica que tenía con Perú por un TLC.2El TLC con Chile, vigente desde 1998, se ha profundizado en los últimos años incluyéndose compras públicas, servicios financieros, etc. Chile también tiene TLC con Colombia y Perú, ambos en vigor desde2009, mientras que la relación comercial entre Perú y Colombia está enmarcada dentro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
A pesar de los acuerdos existentes, el comercio entre Chile, Colombia, México y Perú no es muy relevante, representando entre 2% y 3% del comercio total de este conjunto de países en los últimos 10 años. En el caso de los países andinos, esto no es de extrañar debido a la similitud de sus dotaciones factoriales y al tipo de especialización dentro del comercio internacional que mantienen, primando sus exportaciones de materias primas. México, por su parte, tiene un comercio concentrado con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Precisamente, para este país esta iniciativa se inscribe en un esfuerzo de diversificación de sus mercados. El gran dinamismo mostrado por el comercio entre los cuatro socios(18,6% a.a. entre 2000 y 2008) tiene explicación en niveles iniciales muy reducidos.
Por otro lado, se creará un Grupo de Alto Nivel que tendrá entre otras funciones la de representar al bloque en el exterior, especialmente en las negociaciones con Asia Pacífico, conformándose así una interesante alianza latinoamericana en ese espacio. Cabe destacar que excepto Colombia, el resto de los países ya forma parte del Foro de Cooperación para Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), y además, Perú y Chile se encuentran negociando el Acuerdo de Negociación de Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), desde 2005 y 2010, respectivamente. Chile ya tiene acuerdos con algunos países de Asia Pacífico y ha puesto nuevas negociaciones en curso.
El comercio con los países miembros de la APEC (excluyendo a Estados Unidos y Canadá) se expandió a un ritmo promedio de 20,7% anual acumulativo (a.a.) entre 2000y 2008, para luego contraerse 13,0% en 2009 en el marco de la crisis internacional. Cabe destacar que en ese mismo período el comercio con el resto del mundo creció solo 7,8% a.a., disminuyendo 23,6% en 2009.
Consecuentemente, estos países de la APEC han pasado de explicar 8,4% del comercio total de Chile, Colombia, México y Perú en el año 2000 a representar 23,7% en 2009, alcanzando U$S 124,8 miles de millones, cifras que señalan la creciente importancia del área del Pacífico para estos países y por tanto las ventajas de impulsar un esquema de cooperación como este.
Adicionalmente, estos cuatro países tienen en común los acuerdos comerciales con Estados Unidos (excepto el caso de Colombia que está en proceso de aprobación) y con la Unión Europea.
Fuente: Datos del Boletín INTAL