Alianza estratégica brasileño-francesa (parte II)
Distintos aspectos de la alianza estratégica, según la propia denominación de sus actores, suscripta entre Brasil y Francia, cuya I parte fue editada en la Newsletter de Mercosurabc del 18/09, son analizados en esta II parte del trabajo, que reproducimos a continuación, y en la que Portela toma como motivo central al departamento de ultramar de Francia, Guayana, que alberga el centro de lanzamiento del proyecto europeo Ariane.
Sigo considerando aspectos de la alianza estratégica, según la propia denominación de sus actores, suscripta entre Brasil y Francia, que tiene como motivo central a Guayana, el Departamento de Ultramar de Francia, situado sobre la costa noreste de América del Sur, lindante al norte con el Océano Atlántico, al sur con Brasil, y al oeste con Surinam, países ambos miembros de la Unión de Naciones de América del Sur.
La superficie de Guayana es de 91.000 kms2, su capital es Cayena, y como anticipé en la nota anterior, en la zona de Kourou está situado el centro de lanzamiento de cohetes propulsores de satélites orbitales donde se desarrolla el proyecto europeo Ariane.
En este escenario cabe recordar la permanente actitud brasileña encaminada al incremento y celosa protección de su territorio - obra de sus “navegantes, bandeirantes y diplomáticos”, como ha dicho Celso Lafer -, cuyos límites fueron definidos y consolidados durante el desempeño como Ministro de Relaciones Exteriores de José María da Silva Paranhos Júnior, Barón de Rio Branco, que lo fue desde el 3 de diciembre de 1902 hasta su muerte, el 10 de febrero de 1912.
No podía faltar, entonces, la preocupación por las fronteras y sus zonas adyacentes en las conversaciones mantenidas por los Presidentes Lula y Sarkozy.
En ese aspecto, se han iniciado los trabajos de construcción de un puente sobre el rio Oiapoque, cuya inauguración se prevé a finales de 2010, y la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Transfronteriza Brasil-Francia realizada los días 13 y 14 de agosto de 2009 en Macapá. Se amplió la cooperación bilateral al establecerse un programa de trabajo tendiente al desarrollo sustentable de la Guayana Francesa y del Estado de Amapá, con vistas, entre otros objetivos, de mejorar las comunicaciones y el comercio, “contemplando inclusive la posibilidad de establecer la ligación aérea regional”, así como la utilización por ese Estado de la capacidad excedente de la terminal de fibras ópticas de Saint-Georges de L´Oyapock, “lo que facilitaría la instalación de puestos de control de frontera en ambos países y la inclusión digital de los habitantes” de Amapá.
Particular importancia tienen los acuerdos a que se ha llegado en materia de cooperación para la defensa. En este aspecto, los dos países han concretado, desde el fin de 2008, un “diálogo estratégico regular” entre los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores en las áreas de seguridad y defensa, en el que se propicia un “intercambio profundo sobre todas las cuestiones globales y regionales de interés para los dos países en esas áreas”.
Además, se deja constancia de la concreción de dos contratos, comerciales y de financiamiento, relativos a la producción compartida de helicópteros de transporte del tipo EC-725, y la cooperación en materia de submarinos, respecto de los cuales se declara que han sido objeto de acuerdos-marco bilaterales y contratos-marco industriales en diciembre último, en Rio de Janeiro, lo que “constituye un paso decisivo para la implementación efectiva de una cooperación técnica inédita, innovadora y durable: por primera vez, ingenieros y técnicos brasileños y franceses trabajarán juntos en el desarrollo y la producción de equipamientos de defensa”.
Asimismo, Brasil y Francia “acordaron intensificar el intercambio bilateral con vistas a analizar la viabilidad de una futura cooperación en el área de monitoreo de las fronteras terrestres y marítimas del Brasil”.
Los Jefes de Estado declaran haber tomado conocimiento de la carta intención suscripta entre las empresas Agrale S.A. y Renault Trucks Défense, en la que los dos grupos se comprometieron a analizar la posibilidad de una asociación industrial para la producción y comercialización de vehículos terrestres de transporte militar, sector en el cual, cabe destacar, Brasil tiene experiencia, así como en carros livianos de combate, que han tenido notable aceptación en muchos países.
Esa iniciativa se manifiesta en el acuerdo, demuestra la sinergia entre los sectores industriales de ambos países en el área de defensa, declaración que deja abierta la posibilidad de mayores acuerdos en el sector.
El Presidente Sarkozy, por su parte, “reiteró la disposición de Francia para profundizar la asociación tecnológica y operacional en el área de los aviones de combate, y garantizó que tal cooperación implicaría amplia transferencia de tecnología y de capacidades industriales”. Por su parte el Presidente Lula manifestó “interés en explorar conjuntamente con Francia las posibilidades de cooperación industrial en el campo aeronáutico”.
Viene a cuento recordar que en este sector Embraer ha tenido logros interesantes, antes y después de que Argentina dejó de fabricar el excelente Pampa, ideal para la protección de fronteras.
En lo que hace a seguridad pública, los Presidentes se congratularon por la firma del Protocolo Adicional que crea el centro de cooperación policial en la frontera entre la Región de Guayana Francesa y el Estado de Amapá, “completando, de ese modo, el Acuerdo de Cooperación y Asociación en el Area de Seguridad pública celebrado en Brasilia el 12 de marzo de 1997”.
En ese contexto se inserta la reciente instalación de agentes policiales brasileños en Cayena y en Saint-Georges de L´Oyapock. En el marco de aquel Acuerdo se abrirán negociaciones para definir una segunda etapa de modernización de la Policía Federal.
Dentro de este campo ha sido considerado también el tema de las migraciones, con un párrafo inicial que nos recuerda al programa europeo Erasmus, que puso bajo la advocación de Erasmo de Rotterdam la obligación de cada miembro de la Unión de becar jóvenes de los demás países para que estudien en su territorio, vivan con su gente, y se puedan reconocer como individuos que participan de una misma colectividad y tienen similares intereses; sin que por ello, acreditando que no se trata de una afirmación declamatoria, se deje de prever un adecuado control de ese intercambio: “Convencidos de que el movimiento de personas es capaz de aproximar a los pueblos y reforzar la cooperación política entre los Estados, los dos Presidentes se congratularon por la firma, en fecha de hoy, de un Memorando de Entendimiento que instaura y formaliza el diálogo transparente y abierto, así como el intercambio regular de informaciones sobre cuestiones migratorias, a cargo del Grupo de Trabajo creado con ese fin”.
* Sixto Portela es abogado, con posgrados en Análisis Estratégico, especialización en Geopolítica y Estrategia, y especialización en Política y Administración Aduanera. Profesor en instituciones especializadas y universidades, participó como asesor en la redacción de numerosos Proyectos de Legislación, realizó tareas de investigación para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y lo hace para publicaciones especializadas en integración y comercio internacional.
La superficie de Guayana es de 91.000 kms2, su capital es Cayena, y como anticipé en la nota anterior, en la zona de Kourou está situado el centro de lanzamiento de cohetes propulsores de satélites orbitales donde se desarrolla el proyecto europeo Ariane.
En este escenario cabe recordar la permanente actitud brasileña encaminada al incremento y celosa protección de su territorio - obra de sus “navegantes, bandeirantes y diplomáticos”, como ha dicho Celso Lafer -, cuyos límites fueron definidos y consolidados durante el desempeño como Ministro de Relaciones Exteriores de José María da Silva Paranhos Júnior, Barón de Rio Branco, que lo fue desde el 3 de diciembre de 1902 hasta su muerte, el 10 de febrero de 1912.
No podía faltar, entonces, la preocupación por las fronteras y sus zonas adyacentes en las conversaciones mantenidas por los Presidentes Lula y Sarkozy.
En ese aspecto, se han iniciado los trabajos de construcción de un puente sobre el rio Oiapoque, cuya inauguración se prevé a finales de 2010, y la V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Transfronteriza Brasil-Francia realizada los días 13 y 14 de agosto de 2009 en Macapá. Se amplió la cooperación bilateral al establecerse un programa de trabajo tendiente al desarrollo sustentable de la Guayana Francesa y del Estado de Amapá, con vistas, entre otros objetivos, de mejorar las comunicaciones y el comercio, “contemplando inclusive la posibilidad de establecer la ligación aérea regional”, así como la utilización por ese Estado de la capacidad excedente de la terminal de fibras ópticas de Saint-Georges de L´Oyapock, “lo que facilitaría la instalación de puestos de control de frontera en ambos países y la inclusión digital de los habitantes” de Amapá.
Particular importancia tienen los acuerdos a que se ha llegado en materia de cooperación para la defensa. En este aspecto, los dos países han concretado, desde el fin de 2008, un “diálogo estratégico regular” entre los Ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores en las áreas de seguridad y defensa, en el que se propicia un “intercambio profundo sobre todas las cuestiones globales y regionales de interés para los dos países en esas áreas”.
Además, se deja constancia de la concreción de dos contratos, comerciales y de financiamiento, relativos a la producción compartida de helicópteros de transporte del tipo EC-725, y la cooperación en materia de submarinos, respecto de los cuales se declara que han sido objeto de acuerdos-marco bilaterales y contratos-marco industriales en diciembre último, en Rio de Janeiro, lo que “constituye un paso decisivo para la implementación efectiva de una cooperación técnica inédita, innovadora y durable: por primera vez, ingenieros y técnicos brasileños y franceses trabajarán juntos en el desarrollo y la producción de equipamientos de defensa”.
Asimismo, Brasil y Francia “acordaron intensificar el intercambio bilateral con vistas a analizar la viabilidad de una futura cooperación en el área de monitoreo de las fronteras terrestres y marítimas del Brasil”.
Los Jefes de Estado declaran haber tomado conocimiento de la carta intención suscripta entre las empresas Agrale S.A. y Renault Trucks Défense, en la que los dos grupos se comprometieron a analizar la posibilidad de una asociación industrial para la producción y comercialización de vehículos terrestres de transporte militar, sector en el cual, cabe destacar, Brasil tiene experiencia, así como en carros livianos de combate, que han tenido notable aceptación en muchos países.
Esa iniciativa se manifiesta en el acuerdo, demuestra la sinergia entre los sectores industriales de ambos países en el área de defensa, declaración que deja abierta la posibilidad de mayores acuerdos en el sector.
El Presidente Sarkozy, por su parte, “reiteró la disposición de Francia para profundizar la asociación tecnológica y operacional en el área de los aviones de combate, y garantizó que tal cooperación implicaría amplia transferencia de tecnología y de capacidades industriales”. Por su parte el Presidente Lula manifestó “interés en explorar conjuntamente con Francia las posibilidades de cooperación industrial en el campo aeronáutico”.
Viene a cuento recordar que en este sector Embraer ha tenido logros interesantes, antes y después de que Argentina dejó de fabricar el excelente Pampa, ideal para la protección de fronteras.
En lo que hace a seguridad pública, los Presidentes se congratularon por la firma del Protocolo Adicional que crea el centro de cooperación policial en la frontera entre la Región de Guayana Francesa y el Estado de Amapá, “completando, de ese modo, el Acuerdo de Cooperación y Asociación en el Area de Seguridad pública celebrado en Brasilia el 12 de marzo de 1997”.
En ese contexto se inserta la reciente instalación de agentes policiales brasileños en Cayena y en Saint-Georges de L´Oyapock. En el marco de aquel Acuerdo se abrirán negociaciones para definir una segunda etapa de modernización de la Policía Federal.
Dentro de este campo ha sido considerado también el tema de las migraciones, con un párrafo inicial que nos recuerda al programa europeo Erasmus, que puso bajo la advocación de Erasmo de Rotterdam la obligación de cada miembro de la Unión de becar jóvenes de los demás países para que estudien en su territorio, vivan con su gente, y se puedan reconocer como individuos que participan de una misma colectividad y tienen similares intereses; sin que por ello, acreditando que no se trata de una afirmación declamatoria, se deje de prever un adecuado control de ese intercambio: “Convencidos de que el movimiento de personas es capaz de aproximar a los pueblos y reforzar la cooperación política entre los Estados, los dos Presidentes se congratularon por la firma, en fecha de hoy, de un Memorando de Entendimiento que instaura y formaliza el diálogo transparente y abierto, así como el intercambio regular de informaciones sobre cuestiones migratorias, a cargo del Grupo de Trabajo creado con ese fin”.
* Sixto Portela es abogado, con posgrados en Análisis Estratégico, especialización en Geopolítica y Estrategia, y especialización en Política y Administración Aduanera. Profesor en instituciones especializadas y universidades, participó como asesor en la redacción de numerosos Proyectos de Legislación, realizó tareas de investigación para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y lo hace para publicaciones especializadas en integración y comercio internacional.
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