Aniversario de la ocupación británica de Malvinas

El 3 de enero de 1833, fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. El acto de fuerza de 1833 fue inmediatamente protestado y nunca consentido por la República Argentina.


Hoy, a 174 años de esa ocupación ilegítima que aún persiste, el Pueblo y el Gobierno argentinos reafirman, una vez más, los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte integrante del territorio nacional argentino.

Asimismo, recuerdan el objetivo permanente e irrenunciable, consagrado en la Constitución Nacional, de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre los mencionados territorios y espacios marítimos, conforme los principios del derecho internacional, y respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas. Este objetivo permanente constituye una política de Estado, y responde a un anhelo colectivo del pueblo argentino.

Desde hace décadas, y significativamente en los últimos veinticinco años, tanto las Naciones Unidas cuanto la Organización de Estados Americanos, entre otros foros, instan a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones bilaterales a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y duradera de la disputa de soberanía.

En el entendido de que la cooperación sobre aspectos prácticos contribuiría a crear el clima apropiado para reanudar las negociaciones tendientes a la solución de la disputa, la Argentina concertó con el Reino Unido entendimientos bilaterales con ese carácter bajo fórmula de salvaguardia de soberanía. No obstante, la renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía continúa y, asimismo, se han multiplicado los actos unilaterales británicos, los que no sólo no contribuyen a la cooperación bilateral sino que, además, contrarían el llamamiento de las Naciones Unidas a no adoptar medidas unilaterales.

La Argentina considera incomprensible la renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía, por lo que reitera, una vez más, su permanente disposición a reanudar de inmediato las negociaciones tendientes a la solución de la disputa de conformidad con los numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional en ese sentido.

mercosurabc