Apoyo de Brasil y avances en proyectos estratégicos

La firma del Programa La Franja La Ruta; la reunión con Dilma Rousseff, hoy presidente del BND; un pedido de extensión del swap, forman parte de la agenda que Massa anhela gestionar con éxito y poder conjurar la crisis económica que pone en jaque al propio proyecto de integración que Argentina encara con Brasil. En su primer día en Shangai, el ministro pudo anunciar la llegada al país de casi U$S 1.000 millones, que además de propender al desarrollo, aliviarán las reservas del Banco Central a través de desembolsos de corto plazo.


La llegada a la Argentina de los U$S 924 millones, es una cifra resultante de la suma de las inversiones comprometidas por el grupo Ghezouba y la compañía eléctrica State Grid, señala la agencia Telam.

Los casi U$S 1.000 millones que fortalecerán las reservas provienen, en primer lugar, de la decisión de Ghezouba de desembolsar U$S 524 millones para la continuidad de las obras en la represa Jorge Cepernic, en Santa Cruz; a ese aporte se le sumará una nueva inversión de la misma empresa, por U$S 70 millones, para construir plantas depuradoras de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) en las ciudades bonaerenses de Laferrere y El Jagüel, informa la agencia.

En forma simultánea, el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, concurrirá a la asamblea de gobernadores del Banco de Desarrollo del BRICS (NDB, anteriormente conocido como Banco de Desarrollo de los BRICS). La reunión, la primera encabezada por la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien asumió como directora ejecutiva este año, será la primera de su mandato, y se celebrará entre el 30 y el 31 de mayo. El ministro brasileño invitó a la primera sesión al presidente del BC, Miguel Pesce, y al encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del Indec, Marco Lavagna, que participan de la delegación argentina. Siempre según la agencia Telam, el ministro Massa celebrará una reunión el jueves con Dilma Rousseff para tratar el tema de los nuevos préstamos y financiamiento.

Para gestionar un apoyo económico que sirva de garantía para conceder créditos a las empresas exportadoras brasileñas por fuera del dólar, sería necesario modificar el articulo 7 del estatuto de la entidad, que impide asistir a países no miembros de la institución. Es una decisión que necesita el apoyo unánime de los socios BRICS, que además de Brasil y China, también incluyen a Rusia, India y Sudáfrica.

Por otro lado, el ministro Massa mantendrá otro encuentro determinante con el presidente del Banco Popular de China, con el pedido de una extensión del swap actual por 3.000 M de dólares, con flexibilidad para su uso en el comercio bilateral.

En el mes de abril, después de una corrida cambiaria desestabilizadora que logró contener, y de analizar las salidas para el intercambio compensado con Brasil, el funcionario argentino -para evitar el drenaje de dólares del Banco Central-, celebró la activación de un tramo del swap con China, con su embajador en el país, Zou Xiaoli. De esta forma, se logró un mecanismo de compensación de más de u$s 1000 millones de compras en el exterior, que usualmente se re facturan en dólares, en terceros países, pero provienen del país asiatico.

El nuevo incentivo concertado por el ministro Massa, pensado para burlar las maniobras especulativas y sostener a la industria, hizo que en el mes de abril, la mitad de las operaciones de importaciones de China adhirieran a este mecanismo, que redunda en ahorro de divisas para el BC y baja los costos de importación para los empresarios.



mercosurabc