Apoyo de Reunión Interparlamentaria de las Américas al reclamo argentino sobre Malvinas
*Fue en el marco de la VI Cumbre de las Américas
* Brasil reivindicó derecho de los emergentes a apelar a medidas de defensa frente a la expansión monetaria de los desarrollados, aunque "sin apelar al proteccionismo"
* Presidenta argentina defiende presencia de Cuba en la reunión
* Cumbre de los Pueblos denuncia fracaso de la Cumbre y de EEUU para mantener cohesión en AL
El 11 de abril de 2012, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, tuvo lugar la Reunión Interparlamentaria de las Américas. El cónclave presidencial culminó sin firmar una declaración final a raíz de la decisión de Estados Unidos y Canadá de vetar la propuesta de invitar a Cuba a las próximas cumbres, pero también por no apoyar el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas.
En la reunión, se firmó una Declaración titulada “La visión Parlamentaria frente a la VI Cumbre de las Américas”, que incluye un párrafo en el que los parlamentarios dan un fuerte respaldo al reclamo argentino en la Cuestión de las Islas Malvinas, en los siguientes términos: “Solicitamos que la VI Cumbre de las Américas se pronuncie por la apertura del diálogo entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña, en función de encontrar una salida diplomática al justo reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con base en el principio de la integridad territorial”.
Brasil reivindicó derecho a medidas de defensa "sin proteccionismo"
CARTAGENA, Colombia, 14 abr (Xinhua) -- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reivindicó este sábado, en la clasura del Foro Empresarial, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, el derecho de los emergentes de apelar a medidas de defensa frente a la expansión monetaria de los países desarrollados, aunque "sin apelar al proteccionismo".
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, reivindicó en la clasura del Foro Empresarial, en el marco de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, el derecho de los emergentes de apelar a medidas de defensa frente a la expansión monetaria de los países desarrollados, aunque "sin apelar al proteccionismo".
Al lado de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Estados Unidos, Barack Obama, en el Hotel Hilton de la ciudad colombiana, Rousseff destacó los riesgos de que la política monetaria expansionista de Estados Unidos y la Unión Europea puedan provocar inflación y minar la recuperación económica global.
Según ella, esas divisas van para mercados vistos como más estables o en los se puede hacer un "arbitraje", es decir, aprovechando la rentabilidad que ofrece la diferencia de tasas de interés entre sus países de origen y de destino.
El resultado es la excesiva valorización de las monedas de algunos países emergentes, como el caso de Brasil, restando competitividad a sus productos.
"La defensa (que defendemos) es percibir que no podemos dejar que nuestros sectores manufactureros sean canibalizados. Sería muy virtuoso que los países superavitarios, ademas de sus politicas expansionistas, aumenten sus inversiones. Podría ser una salida a la crisis y generar una mayor prosperidad en el mercado internacional", afirmó.
Desde el año pasado, el gobierno de Rousseff viene implementando medidas para reducir el ingreso de moneda extranjera, como la elevación de tributos a la toma de préstamos en el exterior.
En su alocución, resaltó al mismo tiempo que en el hemisferio americano los países deben reconocer la importancia de la economía de los Estados Unidos.
"Primero, por su inmensa flexibilidad, segundo, por el inmenso liderazgo en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, y tercero, por las raices democráticas que fundaran la nación americana", subrayó.
Rousseff consideró que en la actual situación de crisis, en un mundo multipolar, los EEUU pueden desempeñar un papel muy importante.
"Precisamos una alianza entre iguales, y que encuentra los dos puntos maduros, el país más desarrollado de la región y los países latinoamericanos", señaló.
Para la líder brasileña, la integración productiva debe extenderse a las cadenas productivas, aprovechando lo mejor que cada país tiene para ofrecer.
"Si conseguimos diversificar las cadenas productivas y que se articulen intrarregionalmente. nuestros sectores industriales pueden ser integrados en una asociación entre iguales", enfatizó.
Profundizar el proceso de integración regional, dijo, con inversiones en infraestructura y ampliación del intercambio, será la salida a la crisis.
"Creo que la integración es una forma de articularnos para hacer frente a los problemas que la crisis provoca. La expansión monetaria provoca inflación y burbujas especulativas, si no está acompañada de un aumento de la inversión", enfatizó.
Resaltó la diferencia entre medidas de defensa, como las adoptadas por su país para contrarrestar los efectos del expansionismo monetario, y medidas de protección comercial.
"El proteccionismo en nuestra región no lleva a prosperdiad. Pero también ninguno de nosotros es inocente para no ver que tenemos que defendernos sin apelar al proteccionismo", dijo.
"Creo que la transformación de nuestro continente, de apostar en mercado interno y distribución de renta, pasa necesariamente por una mayor integración", concluyó.
Presidenta argentina defiende presencia de Cuba
Caracas.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, exaltó el domingo la solidaridad de su par venezolano, Hugo Chávez Frías, con la unidad latinoamericana y pidió a los mandatarios presentes en la VI Cumbre de las Américas una posición de apoyo conjunto frente a la recuperación de salud del jefe de Estado.
"Todos los presentes recemos y pidamos por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez (...). Nosotros sabemos del espíritu de solidaridad del presidente Chávez para con nuestra región", precisó Fernández, durante su intervención en el foro, instalado en la ciudad colombiana de Cartagena.
Según informó el canciller argentino, Héctor Timerman, el mensaje de Cristina Fernández fue cerrado con aplausos por parte de todos los mandatarios presentes en el recinto.
A la par, la presidenta agradeció la solidaridad de los 32 países respecto a la soberanía que reclama el país sureño sobre las islas Malvinas, ubicadas en territorio argentino y colonizadas por el Reino Unido desde 1833.
El presidente Hugo Chávez no asistió a esta cumbre por recomendación de su equipo médico, y viajó este sábado a La Habana, Cuba, a fin de continuar el tratamiento para recuperar su salud.
Con respecto al tema Cuba, cuya exclusión de la Cumbre de las Américas fue protestada por 32 de los 34 países participantes, Cristina Fernández dijo que este foro "debía ser el último que se realice sin la presencia de Cuba".
Así mismo, ante la plenaria de la IV Cumbre de las Américas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó que esta será la última reunión donde participe Venezuela de no invitar al próximo encuentro a la República de Cuba.
Exhortó a Estados Unidos acabar con el bloqueo contra la isla antillana.
"Venezuela viene a reiterar al gobierno de EEUU que ponga fin al infame y criminal bloqueo que impone ante Cuba", leyó Maduro durante su intervención en la reunión de Jefes de Estado que se desarrolla en Cartagena, Colombia.
Cumbre de los Pueblos
Las Cumbres de las Américas "ya no tienen futuro" tras el "fracaso" de la cita clausurada hoy en Cartagena de Indias dijo a Efe el colombiano Enrique Daza, portavoz de la llamada Cumbre de los Pueblos, celebrada en la misma ciudad.
"Todo el mundo se ha dado cuenta hoy del fracaso estruendoso de estas cumbres y de Estados Unidos", declaró Daza en alusión al fin de la cita continental sin una declaración final, por la negativa de ese país y Canadá a aceptar a Cuba en estos encuentros.
"Ha quedado comprobado que Estados Unidos no puede mantener una cohesión mínima en América Latina y que cada día queda más aislado", pese a que "hay unos pocos Gobiernos latinoamericanos que todavía lo acompañan", indicó.
Daza, secretario general de la Alianza Social Continental, que aglomera a movimientos sociales de América, sostuvo que el mayor "fracaso" de esta cumbre radica en que "los cinco puntos centrales propuestos por Colombia casi no se tocaron" y "sería chistoso decir que sí lo hicieron".
Esos puntos eran la lucha contra la pobreza, la construcción de infraestructura para la integración, la seguridad continental, el acceso a nuevas tecnologías y la prevención de desastres naturales.
"Si eran más de treinta presidentes y tuvieron dos reuniones de unas tres horas, cada uno habló apenas unos pocos minutos y con toda seguridad que durante toda la cumbre no les dedicaron más de cinco minutos" a esos asuntos, apuntó.
Daza criticó además las "reverencias" de "casi todos" los líderes de América Latina hacia el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quien "parecía que muchos le rogaban que los oyera, como si eso fuera una de las conquistas de la cumbre".
Según este psicólogo bogotano, "si el escenario es similar al de Cartagena", con Cuba excluida y sin abordar los gravísimos problemas sociales "reales" de América Latina, "estas cumbres ya no tienen futuro".
Daza vaticinó que "los Gobiernos de América Latina se seguirán moviendo hacia la izquierda" y que Estados Unidos quedará entonces "cada día más aislado".
El activista dijo que, frente al "fracaso" de la cita oficial, la llamada Cumbre de los Pueblos sí fue un éxito, congregó a unas 8.000 personas y concluyó con consensos y una declaración final en la que se condenó al capitalismo y se censuró "el intento de Estados Unidos de seguir imponiendo su agenda" en América Latina.
Sobre la decisión de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) de no asistir a otras citas continentales sin la presencia de Cuba, dijo que fue "valiente", pero consideró que podrían haber sido "más coordinados" y no asistir en bloque, como propuso el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
"Vacilaron un poco, pero adoptaron una posición valiente", dijo Daza.
La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, países con una población conjunta de 75 millones de habitantes.
De los países latinoamericanos que integran ese mecanismo, el único presidente que acudió a la cita de Cartagena fue el boliviano Evo Morales.
Correa declinó participar en solidaridad con Cuba, al igual que el líder nicaragüense, Daniel Ortega, que prefirió permanecer en Managua para asistir a un acto en respaldo del Gobierno de Raúl Castro.
El venezolano Hugo Chávez, por su parte, anunció que por motivos de salud y consejo médico había optado por viajar a La Habana para continuar con su tratamiento contra el cáncer.