Argentina aumenta exportaciones de energía. Chile el primer socio.
Las exportaciones de energía en el primer cuatrimestre de 2006, treparon a u$s 2.416 millones, un 17,2% más que los u$s 2.062 millones exportados en el mismo lapso de 2005. Sin embargo, la expansión de las ventas externas del área estuvo motivado exclusivamente por un aumento en los precios internacionales de la energía, que crecieron un 36%. En cambio, los volúmenes exportados, sufrieron una contracción del 14%, de acuerdo con un informe elaborado por IES Investigaciones Económicas Sectoriales Consultores. Los principales compradores de Argentina son el bloque del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y Chile. Sus principales proveedores son Venezuela y Bolivia.
Países de destino de las exportaciones y origen de las importaciones
En el primer cuatrimestre de 2006 no se han producido modificaciones de importancia en cuanto a los principales países de destino de las ventas externas. Los más importantes en ese período continúan siendo Chile, por las exportaciones de gas, con un 28,3% del total exportado, y el NAFTA (28,6%) por las exportaciones de petróleo y carburantes, seguidos por el Mercosur (19,9%). Entre los tres destinos cubren cerca del 77% del total exportado. Como hecho significativo observado en los últimos años, se cuenta el fuerte crecimiento del NAFTA, que superó ligeramente a Chile, así como la disminución en la participación de Brasil, pese al ligero incremento en el comienzo del año actual.
Fuente: IES Consultores, elaboración propia sobre la base de información del INDEC.
Con relación a las importaciones en los primeros cuatro meses de 2006, aparecen concentradas en el Mercosur (23,9%) y el resto de los países (58%), en este caso influidas por las importaciones de combustibles líquidos de Venezuela y gas de Bolivia. Con relación al mismo período de 2005, es de notar la baja en las compras al Mercosur (18%) por las menores compras de electricidad y gas oil a Brasil, así como el incremento en las correspondientes al resto de los países, debido a las mayores importaciones de gas desde Bolivia.
Perspectivas
Las expectativas para el sector continúan siendo inciertas, concentrada la incertidumbre en el resultado de las negociaciones con Bolivia respecto del precio y el abastecimiento de gas natural. Otra fuente de incertidumbre radica en las indefiniciones que perduran en relación a la expansión de la oferta eléctrica, pese al anuncio de obras destinadas a ampliar la capacidad de generación y transporte, así como en el sendero de recomposición de los precios en el sector, todo lo cual extendería el período de emergencia energética. A su vez, en el área petrolífera se carece aún de indicios claros de la política al respecto, aunque se mantienen las altas retenciones a la exportación de crudo y el congelamiento de los precios de los combustibles.