Argentina aumentó inserción regional pero disminuyó participación en mercados desarrollados
En un escenario de alto crecimiento mundial de las exportaciones, con alto dinamismo de los productos manufacturados, que crecieron en sus ventas más del 600% en los últimos 25 años, el comportamiento de la Argentina en esta área estuvo muy por debajo de la dinámica mundial. Además de mantener su perfil agro-exportador, la Argentina no pudo consolidarse como proveedor de los mercados más desarrollados, que son aquellos que ofrecen mejores posibilidades en términos de tamaño y estabilidad, señala un informe de la consultora abeceb. Por el contrario, en los últimos 30 años, el país fue perdiendo peso en el comercio de los bloques desarrollados (que explican en conjunto casi el 92,5% del comercio mundial), a la vez que fue ganando participación frente a las regiones periféricas (7,3% del comercio mundial).
Las exportaciones mundiales crecieron 434% en los últimos 25 años, una expansión muy importante que estuvo explicada sobre todo por el dinamismo observado en el intercambio de productos manufacturados (+608%), frente al comercio de productos agrícolas (+200%) y combustibles, y minería (181%).
Frente a este escenario, el comportamiento de la Argentina en cuanto a exportaciones de productos manufacturados estuvo muy por debajo de la dinámica mundial. Este país mantuvo su perfil agro-exportador; y por otro lado, no tuvo éxito en su inserción en los mercados más desarrollados, que pueden garantizar grandes escalas de comercio y alta estabilidad de la demanda.
La Argentina ganó lugar en el comercio mundial de químicos, automóviles y hierro y acero; aunque en este último rubro se produjo un marcado declive en los últimos dos años. Mientras tanto, el peso del país disminuyó en el resto de las ramas industriales.
Por otro lado, en los rubros mencionados la participación en el comercio mundial está muy por debajo del nivel de inserción general de la Argentina.
Cuadro 2: Participación % de Argentina en las importaciones mundiales dentro de la industria
Fuente: abeceb.com en base a OMC.
Dificultades de acceso a los principales mercados
Por otra parte, la Argentina no pudo consolidarse como proveedor de los mercados más desarrollados, que son aquellos que ofrecen mejores posibilidades en términos de tamaño y estabilidad. Por el contrario, en los últimos 30 años, el país fue perdiendo peso en el comercio de los bloques desarrollados (que explican en conjunto casi el 92,5% del comercio mundial), a la vez que fue ganando participación frente a las regiones periféricas (7,3% del comercio mundial).
Cuadro 3: Grado de inserción de los productos argentinos en la demanda mundial
Fuente: abeceb.com en base a OMC e INDEC.
En resumen, cuando se analiza el desempeño de la Argentina en el comercio internacional, adoptando una perspectiva de largo plazo que permita obtener una interpretación estructural, se opaca el actual desempeño de las exportaciones y la reciente continuidad de importantes saldos positivos en el comercio.
La Argentina presentó una pérdida de participación en los flujos mundiales de comercio a lo largo de todo el siglo pasado, con lo cual fue quedando progresivamente aislada y con menor capacidad de aprovechamiento de la demanda de los mercados mundiales.
Esto puede verse, por un lado, en la escasa adaptabilidad a la demanda mundial, ya que mientras el mayor dinamismo radicó en el comercio de manufacturas, Argentina mantuvo su perfil agro-exportador y fue perdiendo participación en los mercados de productos industriales y, por otro lado, en el fracaso para ganar inserción en los mercados más desarrollados, que pueden garantizar grandes escalas de comercio y alta estabilidad de la demanda.
Indudablemente detrás de estos resultados puede entreverse las consecuencias de la ausencia de una estrategia de inserción internacional, o al menos de una estrategia sostenida a través del tiempo. Esta carencia hace pensar que hacia adelante será necesario instrumentar un modelo de país en el cual la integración comercial y el comercio desempeñen un rol central, entendidos como herramientas fundamentales para acortar las brechas de desarrollo entre los países, expandir los niveles de producción nacional y acceder con fluidez a las tecnologías de frontera.
Fuente: abeceb.com