Argentina es el principal receptor de la inversión directa de Chile

Argentina concentra un 31% de la inversión materializada durante el primer semestre del 2007, y la posiciona como el principal receptor de la inversión directa de Chile Entre 1990 y 2006, Argentina concentró el 38% de las inversiones chilenas en el mundo por un total de 14.680 millones de dólares. Argentina junto a Perú, Brasil y Colombia, suman USD 579 M, el 69% de la inversión de Chile en el extranjero. Estos son los datos surgidos de una ponencia en la que Bernarda Dall Aglio,Coordinadora de las Relaciones Institucionales de la Dirección General de Atención al Inversor de la Ciudad de Buenos Aires, realizara en el marco del desayuno de trabajo La Internacionalización de la Ciudad de Buenos Aires y los vínculos comerciales con Chile organizado por la Cámara argentino-chilena el 16 de julio, en la sede de la institución.


Los inversionistas chilenos generan en Argentina más de 45.600 empleos directos, con una estimación de creación de empleos indirectos asociados a estas inversiones superan las 57 mil plazas, informó la funcionaria, la que además destacó entre las empresas inversoras de ese origen a Falabella, Lan, Sonda y Cencosud. Estrategia país e internacionalización.

A nivel país, Argentina es el principal receptor de inversiones chilenas en el mundo. Le sigue Estados Unidos con el 30%, Perú con el 20% y Brasil con el 14%. Colombia con el 4% y México con el 1%. De esta manera, cuatro países latinoamericanos suman USD 579 M, el 69% de la inversión de Chile en el extranjero.

En términos sectoriales, el comercio y la industria concentran el 71%, UDS 341 M las reúne el comercio, sigue el sector de la industria y después los servicios.

La IDE chilena ha crecido en tasas crecientes con activa participación en inversión S-S, con apertura a India y China.


Buenos Aires como atracción de la comunidad inversora internacional

En cuanto a las funciones de la flamante Dirección General de Atención al Inversor, creada en el mes de diciembre por el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, son las de promover la radicación de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, en esta ciudad, considerada un polo atractivo para el inversor por sus características intrínsecas; como pueden ser sus bajos costos operativos, la alta calidad de su mano de obra, la extensa red de infraestructura.

Dall'Aglio explicó que la DGAI, que trabaja bajo la órbita de la Subsecretaría de Inversiones, y bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad, tiene como principal objetivo el estímulo del desarrollo de la ciudad de Buenos Aires a través de la captación y la atención de proyectos de inversión directa, facilitando la instalación, desarrollo e implementación de nuevos proyectos o la expansión de proyectos existentes.

Los sectores estratégicos de inversión pasan por las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Industria Audiovisual, el Desarrollo Inmobiliario y el Turismo.

En cuanto a la inversión pública, Buenos Aires cuenta con un ambicioso plan de obra pública para el período 2008-2011, en el que se destaca: 

- Expansión red de Subterráneos 
- Plan Hidráulico 
- Proyecto Siglo XXI en el Sur de la Ciudad (Centro Cívico, Parque Lineal y Distrito Tecnológico)


Distrito Tecnológico de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad presentó un Proyecto de Ley de Promoción de las Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que contempla la creación de un Distrito Tecnológico en el Sur de la Ciudad. Contará con instrumentos promocionales, como Incentivos Fiscales: exenciones tributarias municipales (Ingresos Brutos, ABL y Impuestos de Sellos) y promoción de Educación: beneficios impositivos para las entidades educativas que se radiquen en el distrito, planes de capacitación y becas.
Se espera lograr un impacto económico en las TICs: Menores costos de alquiler; menor carga impositiva, con el aumento de la inversión privada en el Distrito Tecnológico y el fomento del desarrollo urbano de la zona, con mejoras en infraestructura; optimización del tránsito y medios de transporte; mejoras en la seguridad.

La idea es crear un nodo de innovación como lo están haciendo muchas ciudades del mundo, explicó la funcionaria, como las experiencias de la India, casos exitosos en Brasil, como Recife, y por supuesto China.

Se espera crear condiciones para que tener una empresa de estas características, una TIC, en Buenos Aires sea todavía más rentable. La receptividad de las empresas es muy buena, afirmó, y muchas firmas tienen planeado moverse al distrito, no solo por el impacto económico que ofrecen las alícuotas impositivas, sino por un tema de reducción del costo del metro cuadrado, ya que se estima que en el sur de la ciudad alcanza el 50% del costo en zonas como el Microcentro o Puerto Madero.

“Nuestra idea es hacer de Buenos Aires una plaza atractiva para la inversión extrajera”, sostuvo Dall´Aglio, que se refirió a la magnitud del plan de inversión en el período 2008-2011, que alcanzará los USD 8.000 M, de los cuales un 40% se espera que se financie con fondos privados. “En este sentido, para la ciudad es una prioridad conseguir inversores, atender inversores, brindarle seguridad, transparencia y celeridad en sus trámites, y hacer que Buenos Aires sea atractiva en toda la comunidad inversora internacional”.

“Aquí entra a jugar el tema de la internacionalización”, explicó, la idea es la de “hacer que Buenos Aires sea la puerta de entrada a Latinoamérica”. Esta idea fue la que se llevó en la reciente misión a China, que junto al resto de los países del sudeste asiático y los países europeos, necesitan productos que en Latinoamérica abundan, como lo son los productos naturales”. La idea es que Buenos Aires sea su base de operaciones y si su puerta de entrada al resto del mundo, concluyó.
Graciela Baquero