Argentina reduce su déficit con Brasil en 12%

El déficit en el comercio con Brasil de junio fue de U$S 343 millones, cerrando el semestre con un nivel de U$S 1.610 millones, un 12% inferior respecto de 2006. En junio, las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron U$S 825 millones, un 2,7% inferior a las registradas en mayo y un 30,6% superior respecto a junio de 2007. En tanto, el acumulado enero/junio fue de U$S 4.688 millones. El valor de las importaciones fue de U$S 1.168 millones en junio, lo que representa un incremento del 22% respecto al mismo mes del año anterior, pero un 2,3% inferior a mayo de este año. En los primeros 6 meses de 2007 las importaciones ascendieron a U$S 6.298 millones, señala un informe de coyuntura de la consultora abeceb.


La relación comercial entre Brasil y Argentina durante la década del ´90, mostró una tendencia al equilibrio, con cierto sesgo favorable para nuestro país, sin evidenciar diferencias significativas en términos de saldo. Sin embargo, con posterioridad a la devaluación argentina en 2002, la balanza se inclinó a favor de Brasil a través de un crecimiento dinámico de las importaciones y una reducción del ritmo de las exportaciones año a año. Como resultado, se registró un déficit promedio de U$S 3.000 millones en los últimos 3 años.

Si bien el actual panorama comercial con Brasil ha comenzado a dar señales diferentes a las observadas en aquellos años, con exportaciones crecientes a partir del crecimiento de la demanda brasileña y la apreciación del real, se vaticina otro año deficitario pero con una reducción de la brecha negativa superior a la observada en el período 2005-2006.

De todas maneras, a partir de 2005 el horizonte bilateral muestra una tendencia a la estabilidad comercial, lo cual se puede verificar en los resultados observados en la primera mitad del año.


Saldo

En los primeros seis meses de 2007 la balanza comercial acumula un saldo negativo con Brasil de U$S 1.610 millones, reduciéndose un 12% respecto de 2006. De igual manera, los valores de junio (U$S -343 millones) fueron un 1,2% inferiores a lo observado en mayo, pero un 5,2% superior a junio de 2006.

De esta manera, hasta junio se registra el 8vo semestre de saldo negativo, con un promedio de déficit mensual de U$S 268 millones, muy por debajo del observado en los períodos anteriores.


Evolución del saldo comercial con Brasil por semestres. En millones de U$S.

Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


Exportaciones

Las exportaciones argentinas en junio alcanzaron los U$S 825 millones, un 2,7% inferiores a las registradas en mayo y un 30,6% superiores respecto a junio de 2006.

En tanto, el acumulado enero/junio fue de U$S 4.688 millones, un 34% más que en igual lapso del año pasado. Con esto, el nivel promedio de exportaciones es de U$S 781 millones.

Por otra parte, más del 45% de las exportaciones se concentró en envíos de tigo, nafta, gas, vehículos familiares y comerciales y autopartes.


Importaciones

El valor de las importaciones fue de U$S 1.168 millones en el mes de junio, lo que representa un incremento del 22% respecto a junio del año anterior, pero un 2,3% inferior a mayo de este año.
En los primeros 6 meses del año las importaciones ascendieron a U$S 6.298 millones, un 18,6% superior a las importaciones del mismo período del año pasado.

Por otra parte, Argentina se consolida como el principal destino de los vehículos y sus partes, aceites de combustibles, telefonía celular, tractores y PET, y se ubica en una segunda escala de importancia como destino de las laminas de acero y motores para vehículos.

Intercambio comercial Argentina-Brasil. Enero-Junio de cada año. En millones de U$S.



Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


A pesar de que los resultados observados no son favorables a nuestro país, la Argentina consolida una situación superavitaria y creciente en los rubros de origen primario (Productos primarios, MOA y Combustibles y energía), destacándose significativos incrementos de las exportaciones de trigo, harina de trigo, pescados, carnes, gas, nafta, entre otros; en este sentido, la inquietud deriva todavía del rubro industrial.

Gran parte de las importaciones de MOI desde Brasil se relaciona con un proceso de sustitución de productos industriales que, previo a la crisis, provenían de economías desarrolladas, y la caída del poder adquisitivo indujo a importalas desde intrazona. En 2007, entre los bienes industriales que se observó el mayor déficit se destacaron los segmentos comprendidos por autopartes para vehículos, productos orgánicos, materiales plásticos, entre otros, que presentaron resultados negativos superiores a los U$S 30 millones.

De esta manera, a pesar de los resultados favorables que se observaron en las restantes ramas, no existen perspectivas en el corto o mediano plazo que lleguen a compensar el déficit de las manufacturas industriales y, en consecuencia, revertir totalmente el actual saldo comercial con nuestro principal socio de la región.










abeceb.com / mercosurabc