Argentina y Chile avanzan en el intercambio automático de información fiscal
Con la idea de intercambiar información, establecer estrategias de fiscalización para grandes empresas y movimientos de capitales, se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, un encuentro entre autoridades tributarias chilenas y argentinas.
La delegación argentina estuvo encabezada por Horacio Castagnola, director General de la DGI mientras que el anfitrión fue el Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile.
En el encuentro se evaluó la posibilidad de establecer un procedimiento de intercambio automático, que contenga los aspectos relacionados con la renta y el patrimonio, para poder contar con una visión integral de la actividad de los contribuyentes de los dos países.
Se acordó que la información se intercambiará en el marco de la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la OCDE, tendiente a combatir la evasión y elusión fiscal a nivel internacional, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, para ello las administraciones acordaron suscribir un Acuerdo para comenzar los intercambios a partir del año 2017.
Por último, ambas delegaciones se comprometieron a seguir fortaleciendo los intercambios y continuos contactos en miras de incrementar la integración binacional; y a utilizar las herramientas que estén a su alcance, como por ejemplo fiscalizaciones conjuntas, a fin de prevenir y combatir el fraude, la evasión tributaria y establecer a su vez mejores fuentes de información con relevancia tributaria.
Apertura argentina de importación para informática
El Gobierno anunció que a fines de marzo del año que viene eliminará el arancel del 35% -lo llevará a 0%- para computadoras, netbooks y tablets importadas; de acuerdo con la Secretaría de Comercio, esto redundará en un abaratamiento de un 50% en el precio final de esos productos e impactará en una mejora en la calidad y oferta de estos bienes en el mercado.
De acuerdo con el periódico La Nación, el impacto en la industria local será grande. Hay por los menos, según se indicó desde el Gobierno, 1000 empleos “en riesgo” en alrededor de 15 empresas nacionales. Por eso, los trabajadores contarán con un seguro laboral que acompañará “la transformación productiva” de esas firmas, en su mayoría en la Ciudad de Buenos Aires y territorio bonaerense. Hoy trabajan 4900 personas en esa industria. Quienes fueran despedidos recibirán capacitación, un seguro laboral y serán parte de acuerdos con nuevos empleadores, en lo que el Estado subsidiará hasta el 50% del salario, según confirmaron las autoridades.
El Estado además bajará el arancel -sería antes de marzo pero aún no hay fecha definida- de los insumos importados con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas locales que quieran seguir en el negocio. Además, les comprará 250.000 netbooks para el programa Conectar Igualdad. Estas empresas buscaban que fueran 400.000 el año que viene. Además el Estado ofrecerá financiamiento a 18 o 24 cuotas para favorecer las netbooks argentinas.
Según datos de Comercio, la Argentina es el país más caro de la región. En la actualidad, una computadora cuesta un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile, y casi el triple que en Estados Unidos (un 175% más). “El sobrecosto lo pagan las pymes y los hogares”, estimaron desde esa dependencia. Desde 2011, el mercado local de computadoras se mantiene estancado en torno a los 1,5 millones de unidades por año.
“Nuestro norte es la competitividad. La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras por la falta de competencia”, afirmó el secretario de Comercio, Miguel Braun. “Ese sobrecosto lo pagan todos los ciudadanos. El Estado tiene la responsabilidad de que la tecnología sea accesible a quienes dan empleo pero fundamentalmente tiene que contribuir a reducir la brecha digital. Vamos a hacerlos cuidando el empleo”, agregó el funcionario. La Nación/ Boletín Cámara Comercio Mexicano Argentina.