Boom turístico de AL en la próxima década

Madrid, 6 de octubre de 2014.- El turismo va a ser uno de los sectores más florecientes en América Latina durante la próxima década. Según datos recientes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector crecerá a un ritmo medio del 4,4% anual hasta 2024.


Estas optimistas perspectivas tienen su base en dos puntos clave: el incesante aumento de la clase media en la mayoría de los países de América Latina -consecuencia de una notable ganancia en el poder adquisitivo-, y la eliminación de visados para el turismo intrarregional. El panorama es halagüeño, aunque el sector también cuenta con relevantes desafíos. El principal: llevar a cabo las inversiones necesarias para acomodar las infraestructuras turísticas al incremento de la demanda.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo internacional aumentó un 4,6% durante el primer semestre de 2014. En Sudamérica y Centroamérica la cifra escaló hasta el 6%, mientras que en el Caribe subió un 5%, en todos los casos, por encima de la media. Según estimaciones de la OMT, una cuarta parte de los turistas que llegan a los países latinoamericanos provienen de la misma región.

A ello ha contribuido mucho el desarrollo económico que Latinoamérica ha experimentado durante la última década. Según el Banco Mundial, la clase media en América Latina se incrementó en un 50% en la primera década de este siglo, pasando de

103 millones de personas a 152 millones. Son casi 50 millones de personas más con capacidad para viajar.

También ha influido la supresión de los visados entre los principales países emisores y receptores de turismo. Los gobiernos de México y Brasil firmaron el año pasado un acuerdo para eliminar la visa turística. Ambos países ya habían suscrito un pacto similar en 2000, pero fue suspendido en octubre de 2005. Tampoco habrá obstáculos administrativos para viajar entre los países que forman la Alianza del Pacífico -México, Perú, Colombia y Chile-.

 

Potencia brasileña

Brasil ha sido, hasta la fecha, el principal mercado emisor latinoamericano de turismo internacional. El año pasado, el gasto de los turistas brasileños aumentó un 13%, hasta alcanzar los 25.000 millones de dólares y el país se situó entre los diez primeros países del mundo en esta clasificación. Entre los receptores, los países de El Caribe siguen en cabeza: 25 millones de personas visitaron la región en 2013; entre ellos, 1,5 millones fueron latinoamericanos, un 13% más que el año anterior y casi el doble de los registrados en 2009, según la OMT.

En la caribeña isla de Santa Lucía, por ejemplo, los ingresos por turismo suponen el 30% de su Producto Interior Bruto (PIB), mientras que en las Bahamas y Antigua y Barbuda la cifra llega al 29%, según los datos publicados por CEPAL. La media para América Latina es del 8,9%.

En los últimos años, sin embargo, otros países de la región han escalado varios puestos entre los destinos favoritos de la región. Los casos más representativos son los de Perú y Colombia. Perú registró en 2013 el mayor avance relativo en el número de llegadas internacionales en Sudamérica, superando a países como Argentina y Chile. Concretamente, Perú recibió un 11% más de visitantes. La capital, Lima, fue la ciudad latinoamericana que más visitantes recibió el año pasado, con 5,1 millones de personas, según un informe de MasterCard. La cifra duplica a la registrada en Sao Paulo o Buenos Aires.

El Gobierno de Ollanta Humala ha anunciado que invertirá 67 millones de dólares para mejorar la infraestructura turística hasta 2016. En Colombia, el crecimiento fue del 8,4%. Este sector es ya el tercer generador de divisas en el país andino, sólo por detrás del petróleo y los derivados del carbón.

Al igual que Perú, Colombia también afronta el reto de acomodar sus infraestructuras al crecimiento del sector turístico. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha cifrado en más de mil millones de dólares las inversiones previstas en la región en la próxima década para cumplir con este objetivo. (Publicado por Expansion.com, España).

 

Final del Juicio, de Roberto Cossa

El miércoles 15 de octubre a las 20.00 hs.Roberto “Tito” Cossa estrena su última obra En el Teatro del Pueblo

Av Roque Sáenz Peña 943 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Con la actuación de 

José María López (Letrado)

Juan Manuel Romero (Jalil)

Federico Alí (Carlitos)

Dirección

Jorge Graciosi

 

FICHA TÉCNICA

Diseño Escenográfico y Vestuario: Héctor Calmet – Pablo Calmet

Diseño de Luces: Lautaro

Fotografía: Carlos López Mena

Prensa y Difusión: Haydée Marocchi

Producción Ejecutiva: Ruhesi Producciones

Asistente de Dirección: Florencia Salto

 

Síntesis

La obra se desarrolla en un espacio irreal e imaginario que aparenta ser la antesala de un juzgado, donde un hombre va a ser sometido al TRIBUNAL SUPREMO.

El enunciado de Los Siete Pecados Capitales y los Diez Mandamientos son el disparador – en tono reflexivo – para repasar, junto a su abogado defensor, el Debe y el Haber de una vida, en pos de una defensa favorable. Y un tercer personaje es el vocero del quiebre de estructuras con aires de cambio.

Valores, ideologías, posturas filosóficas entran en un duelo de humor incisivo e irónico.

Un hombre, su abogado defensor y la velada presencia de un tribunal supremo conforman el triangulo en el que se pone en juego con acentuada intensidad los nudos conflictivos de la existencia.

 

FUNCIONES

Octubre – Noviembre: Miércoles 20.00 hs.

Localidad $100 - Jubilados y estudiantes $70

Duración de la obra: 65 minutos

Teatro del Pueblo

E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar

 

Visión artística de la puesta en escena

Por Jorge Graciosi (Director)

La visión artística, en este caso puntual, no es solo del Director; el estilo propuesto por el autor lleva a todo el grupo -actores, escenógrafo-, a concebir un mundo irreal, diría mágico, para una puesta adecuada al texto dramático, es decir, crear la atmósfera necesaria para que la propuesta sea creíble.

El hecho de haber acompañado al autor durante la escritura me lleva automáticamente a iniciar el trabajo de puesta con el compromiso de siempre. Esto se viene repitiendo con Roberto “Tito” Cossa desde hace unos años. 

 

Roberto Cossa

Autor

Nacido en Buenos Aires en 1934, Roberto Cossa es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino

Autor, entre otras, de las obras La Nona (de la cual Eduardo Rovner hizo una versión para un espectáculo musical dirigido por Claudio Hochman, estrenado en el Teatro Presidente Alvear en 2001).

Yepeto, El viejo criado. No hay que llorar: estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en 1985, con dirección de Juan Carlos Lancestremere.

Los compadritos. Gris de ausencia, en el Teatro de la Ribera en 2008, en el marco de Teatro Abierto x 2, dirigida por Hugo Urquijo.

Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (el cabaret socialista). El saludador, presentada en la Sala Casacuberta en 1999, con dirección de Daniel Marcove y Roberto Cossa y Viejos conocidos presentada en la Sala Casacuberta en 1994, con dirección de Daniel Marcove.

 

Cine

Para el cine adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido con Dirección de Héctor Olivera, 1983.

Se realizaron sus obras teatrales La Nona (Direc. H. Olivera, 1979) y Yepeto (Direc. De Eduardo Calcagno, 1998), y escribió con Carlos Somigliana el guión de El Arreglo (Direc. De Fernando Ayala, 1982). En 1965 realizó el guión de Tute cabrero, convertido después en obra teatral.

Hsta 1976 ejerció profesionalmente el periodismo. Trabajó para los diarios Clarín, La Opinión y El Cronista Comercial y para la agencia de noticiascubana Prensa Latina.

Obtuvo el Premio Nacional de Teatro; el Premio de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria; y varios premios de instituciones y revistas especializadas. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores (ARGENTORES), que lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto y El viejo criado. Ganó en 1989 el Premio El Público y de la Crítica de España.

Fue uno de los promotores de Teatro Abierto.

En 1994 recibió el Premio Konex de Platino como el más importante escritor de Teatro de la década en Argentina.

Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral

 

Fue distinguido por las Madres de Plaza de Mayo por su labor en favor de los derechos humanos e integra la junta directiva de la Comisión por la Memoria que preside el premio Nobel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel. 

 

Jorge Graciosi

Director

Nació en la ciudad de La Plata. Allí comenzó sus estudios de actuación y sus primeros trabajos profesionales fueron en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Una vez radicado en Buenos Aires, fue alumno de Roberto Durán y Raúl Serrano. Participó como actor en muchísimos espectáculos, entre ellos Viejos conocidos (1994), Luces de Bohemia (1999), El inspector (2000) y Lisandro (2006), todos del Complejo Teatral de Buenos Aires.

En los últimos años se ocupó exclusivamente de la dirección teatral. Ha dirigido cerca de treinta espectáculos, entre ellos, Relojero de Armando Discépolo, El alma de papá de Carlos Gorostiza, Walsh y Gardel  de David Viñas, Imberbes  de Bernardo Carey, Los mirasoles  de Sánchez Gardel.

Y estos últimos años se ha dedicado a la dirección de las siguientes obras de Roberto “Tito“ Cossa:  Tute cabrero, Teatro del Pueblo(2006), Angelito, el cabaret socialista Complejo Teatral 25 de Mayo (2009). Yepeto, Teatro Nacional Cervantes (2011), El viejo CriadoTeatro La Máscara (2013),  Daños colaterales Teatro del Pueblo (2013), y Nuestro Fin de semana Teatro Regio (2014).

Hasta estrenar en estos momentos la última obra del destacado dramaturgo.

 

José María López

Actor

Director, Profesor e Investigador Teatral.

En 1979 comienza sus estudios en argentina. Egresa de la "Escuela de Mimoteatro Roberto Escobar-Igon Lerchundi" y forma parte de su compañía. Actor de reconocido prestigio y larga trayectoria, ha trabajado con los más importantes directores y en las principales salas en obras de autores nacionales y extranjeros. Por sus actuaciones ha recibido muy favorables críticas de la prensa especializada y numerosos premios.

Entre sus recientes trabajos se encuentran: Democracia, de Michael Frayn, dirigida por Hugo Urquijo; Stefano, de Armando Discépolo que dirigió Román Caracciolo; Guillo, el cantante, de Mario Costello, dirigida por Néstor Sabatini; Saratoga Box, de Luis Alberto Sáez con dirección de Alejandro Giles, Madejas, Somnium, En familia, Jettatore, Juan Moreira, Mil años de paz, Toque de queda, La clase del Marqués de Sade, Bartleby, La mosca blanca y A propósito de la duda, entre muchas otras. En cine interpretó personajes en los filmes Sola, como en silencio, De mi barrio con amor, Perdido por perdido, El caso María Soledad, La noche de los lápices, Sobredosis, La historia oficial, Los tigres de la memoria, Asesinato en el Senado de la Nación , No habrá más penas ni olvido y El arreglo, entre otros.

  

Espectáculos en los que participó:

El Cuidador (Actor). Daños Colaterales (Actor). Más Muertos que Vivos (Actor). Amor al aire libre (Actor). La tarántula (Actor). El exalumno (Actor). El próximo Domingo (Actor).

La sombra de Federico (Actor). El diario de Anna Frank (Actor). La bolsa de agua caliente (Actor). Amarillo (Actor), Edgardo practica, Cósima hace magia (Actor). Tartufo (Actor).

Democracia (Actor). Stefano (Actor). Madejas (Actor).

Guillo, el cantante (Actor). Saratoga box (Intérprete). Tres y medio (Interiores) (Iluminador). Somnium (Actor). En Familia (Actor).

Jettatore (Actor). Juan Moreira (Actor). Mil años de paz (Actor). Toque de queda (Actor). La clase del Marqués de Sade (Actor).Bartleby (Actor). La mosca blanca (Actor). A propósito de la duda (Actor).Volpone (Intérprete). Las brujas de Salem (Intérprete).

Reside en Francia entre 1983 y 1989. Egresado de la "Ecole Internationale de Mimodrame de París-Marcel Marceau" y de la "Ecole de Formation Theatral Philippe Gaulier-Mónika Pagneux". Trabaja también en ese periodo junto a maestros y directores como, Ettienne Decroux, Marcel Marceau, Maximilien Decroux, Gerard Le Breton,Yves Cassati, Edmonde Tamiz, Mas Soegang, Ludwik Flaszen y Ariane Mnouchkine.

Como actor integra el "Atelier Intenational de l´Acteur" y protagoniza "Le Serpent Noir" y " La Nuit De L´Hidrellez" y participa en giras y festivales en París y Avignon.

En Bali, Indonesia, estudia Topeng (danza con máscaras), gamelan (música), wayang kulit(teatro de sombras) En 1989, regresa a Argentina y forma su propia compañía "Kumis Teatro" y pone en escena"Kalhedan" (1990), "Dewanee" (1992), "Antigona" (1994) "Tres y Medio, Interiores" (2003). Participa y es premiado en los siguientes festivales: "Primer Festival Mercosur de Teatro"," III fiesta del teatro de la Ciudad de Buenos Aires", "Fiesta Nacional del Teatro 96".

Desde 1993 forma parte del staff del "Internatinal Vocal Art Institute"(ivai), como Stage Director y Acting Coach. Regiesseur de operas y musicales, "La serva padrona"(1993), "Los cuentos de Hoffman"(1993) y "Jesucristo Superstar"(1995), "2 Saxos2"(2004) en Argentina, Israel y Uruguay.

Actualmente José María López se encuentra investigando y en proceso de creación de "Alep-Uruk, hacia una nueva gramática performatica", mientras continúa dictando cursos en su estudio privado.

 

Juan Manuel Romero

Actor

Actuación en grupos de Teatro en las provincias de Corrientes y Chaco (Resistencia)  desde 1983, con obras teatrales como: “Chau Misterix”  de Mauricio Kartun, “Los dos Ladrones” de Bernardo Carey, “Los indios estaban cabreros” de Agustín Cuzzani, “El nuevo mundo” de Carlos Somigliana.

Ya en Buenos Aires desde 1990 recibe la formación actoral de Lito Cruz, Héctor Bidonde y la de los Talleres del Centro Cultural Rojas, del CCGSM y de la Universidad Nacional de La Matanza.

Realiza seminarios de Cine y Tv. Y la Coordinación de Talleres de actuación en escuelas secundarias junto al programa “Jóvenes y Memoria”. Es coordinador de proyectos en la Asociación Civil “Integración Cultural MERCOSUR”.

En el 2014 integra el elenco en la obra “Nuestro Fin de semana” con direc. de Jorge Graciosi en el Teatro Regio.

 

Federico Alí

Actor

Entrenamiento actoral con el Maestro Raúl Serrano, es egresado de la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Entrenamiento actoral para cine con Diego Rafecas, director de Cruzadas, Paco, Un buda y Rodney.

Workshop con Joy Morris (Actor’s Studio).

Realizó baile de Comedia musical en la escuela de Reina Reech y Estudio de Danza Silvia Lagman.

Canto con Ricardo Tapia ( La Mississipi ), María Soledad Cima Herrera y Belén Speratti. (Entrenamiento para Melodrama Caen las Rosas Sobre Chicles Carmesí).

En Teatro,  últimos trabajos “Caen Las rosas sobre chicles carmesí” (Protagónico 2011), Direc. Lucila Piffer. “Una Historia tendenciosa”(Coprotagónico 2009), Direc. Lucila Piffer. “Los Kenington – Capítulo Final” (Protagónico 2007),  Direc. Yoska Lázaro – Nicolás Roberto. “El ingenio de Obrantes” (Protagónico 2007) Direc. Yoska Lázaro. “La puerta final” (Protagónico 2003), Direc. Jorge Graciosi Teatro del Abasto.

En Televisión: Niní (2010). Valientes (2009). Socias (2008). Mujeres de nadie (2008). Casi Angeles (2007). Amor mío (2006) México. Doble vida(2005). Semifinalista Pasaporte a la Fama (TNT) / CUATRO CABEZAS

En Cine: Director’s Cut (2005) (A emitirse en USA), Rol: Coprotragónico –Diego- Director: Hernánd Findling

 

Héctor Calmet

Escenógrafo

Desarrolló sus estudios especializados en escenografía en el Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires.

Sus creaciones escenográficas cubren un amplio repertorio, desde el montaje de Israfel de Abelardo Castillo en el Teatro Argentino´66-Illia de E.Rovner en el Teatro de la Comedia y Giras por el interior, Calderon de Pier Paolo Pasolini en el Regio, El Especulador de Honoré de-Balzac, dirigida por Francisco Javier en el TGSM, La Farolera de M.E.Walsh, dirigida por Virginia Lago, Al final del arco irisdirigida por Ricky Pashkus, Nuestro Fin de Semana de Roberto Cossa dirigida por J.Graciosi y en preparación Romeo y Julieta de W.Shakespeare dirigida por Virginia Lago, pasando por más de 200 trabajos entre escenografías, vestuario e iluminación.

Asesoramientos escenotecnicos para salas teatrales, (Teatro 25 de Mayo de Bs.As.- Colegio de Abogados-Andamio’90 - Usina de la Música en Pto Madero.

Teatro El popular –Teatro Hasta Trilce –teatrino de la UNSAM-

Remodelación del Centro Cultural San Martín - de la Sala C .Cabanellas. CTBA - del Auditorio Juan Perón en el CENARD.

Reeconstrucción del Tº PICADERO-

En el 2003-05-08-11 se ha editado y reeditado el libro: “Escenografía” - Ediciones de la Flor.

Héctor Calmet se ha desempeñado como Director Técnico del TN Cervantes desde el 83 al 86.

Como Director Escenotécnico del Teatro Colón del 86 al 89.

Como Director Escenotécnico del Teatro Gral. San Martín, cargo obtenido por concurso desde 1994.desde julio del 2001 hasta agosto del 2013,Director Escenotécnico del Complejo Teatral de Buenos Aires.

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