Brasil y China lanzaron el sexto satélite creado en cooperación
El Programa CBERS (China-Brasil Earth Resources Satellite) ofrece imágenes satelitales gratuitas a diferentes países de América Latina y África, y es considerada la mayor cooperación espacial entre los países en desarrollo.
Las primeras imágenes del satélite CBERS 04A se recibieron en Brasil el 27 de diciembre de 2019, en Cuiabá. Los datos fueron grabados en esta estación terrena, y fueron procesadas en São José dos Campos, SP.
El satélite CBERS-4A, creado en colaboración entre Brasil y China, fue lanzado el 20 de diciembre, y exitosamente puesto en órbita por el cohete Long March 4B desde la base de lanzamiento de Taiyuan en China, a 500 km de Beijing, según informaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Lleva a bordo dos cámaras brasileñas (MUX y WFI) y una china (WPM).
El satélite CBERS 04A es el sexto desarrollado en asociación con China, el resultado de un acuerdo de cooperación tecnológica firmado entre los dos países en 1988. Brasil y China comparten el 50% de las inversiones y la participación en el desarrollo del satélite del Programa Brasileño Bell. Land Resources (CBERS), bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), para Brasil, y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), para China.
Los recursos utilizados para el desarrollo y la fabricación de CBERS 04A, incluidas las inversiones en aplicaciones y control de satélites en órbita, fueron de R $ 160 millones para Brasil. Para el lanzamiento, el costo fue de $ 15 millones para ese país.
CBERS 04A asegura la continuidad en la provisión de imágenes que benefician al sistema de gestión de tierras del territorio amazónico (monitoreo de la tierra y el medio ambiente), investigación universitaria y desarrollos empresariales utilizando tecnologías de geoinformación y teledetección.
Cuando CBERS 04A esté en pleno funcionamiento, los usuarios del sistema CBERS tendrán el doble de imágenes disponibles, ya que el satélite CBERS-4 lanzado en diciembre de 2014 permanece en órbita. Desde la implementación de la política de acceso gratuito a datos e imágenes del INPE en 2004, se han distribuido casi 2.4 millones de imágenes CBERS de forma gratuita a unas 20,000 instituciones en Brasil.
En otro sector de la economía, el Programa CBERS ha fomentado la participación de la industria nacional y el desarrollo de capacidades para el desarrollo y fabricación de sistemas y subsistemas satelitales. Los beneficios se extienden a la creación de nuevos empleos y la generación de innovaciones tecnológicas y de procesos en nuevos productos y servicios, asegura el informe.
El Programa CBERS (China-Brasil Earth Resources Satellite) ofrece imágenes satelitales gratuitas a diferentes países de América Latina y África, y es considerada la mayor cooperación espacial entre los países en desarrollo.