Brasil aleja fantasma de default soberano
El nivel de endeudamiento existente en Brasil se contrajo 22% entre 2002 y 2005 y se proyecta que esta tendencia continúe en los años venideros, alejando el fantasma del default soberano. También Brasil logró mejorar la estructura de la deuda, alargando los plazos y reduciendo tasas. De este modo, los servicios de la deuda sobre PBI se redujeron al 7,1%. La ratio de deuda a PBI por su parte cayó aproximadamente 20 puntos encontrándose en el 24%. Con este mejoramiento de los ratios de endeudamiento se disipó el riesgo de incumplimiento y las reservas internacionales se incrementaron por las políticas del Banco Central.Esto permitió ubicar al riesgo país en los mínimos históricos y actualmente se encuentra muy cerca de obtener la calificación de investment grade, sostiene el último informe de Abeceb.com.
El presidente Lula asumió su actual administración en un escenario signado por la desconfianza respecto a cómo se comportaría este representante de la "izquierda" en relación a los elevados niveles de superávit fiscales necesarios para afrontar los vencimientos de corto plazo de su deuda externa -con el default argentino a pocos meses de haber sucedido-. El nivel de riesgo país brasilero reflejaba las adversas expectativas del mercado.
En aquellos momentos, la deuda ascendía a U$S 236.000 millones (46,5% del PBI), los servicios de deuda superaban ampliamente el 80% del valor total de las exportaciones y respecto al PBI eran de 10,5%, mientras que el superávit primario no alcanzaba el 4%.
Las tasas de inflación se traducían en otro problema y se encontraban en niveles interanuales del 12%. A diferencia de lo que se pensaba con la asunción del presidente Lula se tomaron medidas significativas en términos de compromiso de superávit primario, previo acuerdo con el FMI y desembolso de financiamiento por parte de este organismo.
El nivel de endeudamiento existente en Brasil se ha contraído 22% entre el 2002 y el 2005, y se proyecta que tal tendencia continúe en los años venideros, alejando el fantasma del default soberano. También logró mejorar la estructura de la deuda, alargando los plazos y reduciendo tasas. De este modo, los servicios de la deuda sobre PBI, aunque continúan siendo altos, se redujeron al 7,1%. Por su parte, la ratio de deuda a PBI cayó aproximadamente 20 puntos encontrándose en el 24%.
Por otra parte, la inflación interna fue combatida por medio de la adopción de objetivos de inflación y la utilización de la tasa de referencia (Sèlic) determinada por el Comité de Política Monetaria (COPOM) al costo de generar un enfriamiento de la economía. De esta manera, la tasa de inflación acumulada en 12 meses medida por el IPCA, presentó durante la administración Lula una caída desde los niveles de un 15%-18% iniciales a niveles inferiores al 6% y se proyecta para el 2006 un nivel de 4,55%.
Las principales ratios de endeudamiento mejoraron claramente, al tiempo que el riesgo de incumplimiento se disipaba y las reservas internacionales se incrementaban, producto de la intervención del Banco Central en el mercado cambiario con el objetivo de reducir el ritmo de apreciación cambiaria. Todo esto permitió ubicar al riesgo país en los mínimos históricos y actualmente se encuentra muy cerca de obtener la calificación de investment grade.
Sin embargo, en términos de crecimiento económico, las medidas ortodoxas destinadas a recuperar credibilidad a partir de un menor gasto público (y mayor superávit fiscal en términos tanto nominales como en relación al PBI) junto a mayores tasas de interés, provocaron que durante el año 2003 la economía mostrara un crecimiento relativamente bajo, para recuperar impulso durante 2004 a partir de una mayor demanda internacional -el mundo entero creció fuerte- y las menores tasas de interés en la política monetaria luego de haber ganado el primer round de la lucha antiinflacionaria.
Durante 2005 se retrajo nuevamente el ritmo de crecimiento al 2,3% y la tasa Sèlic aparece como una de las principales causas de este comportamiento. Esto se debe a un sustancial incremento de dicha tasa por parte del COPOM con el objetivo de reducir el resurgimiento de subas de precios generalizadas en la economía.
Gráfico 1: Evolución del stock de deuda. En miles de millones de U$S
Fuente: abeceb.com en base a Banco Central de Brasil.