Brasil y Argentina aumentan brecha en ranking de exportación
Según datos de la OMC, en el año 2008 Brasil logró escalar tres posiciones en el ranking mundial de exportadores, al pasar al puesto 22, mientras que diez años antes su posición era la número 25. En los últimos diez años Brasil paso de representar el 0,93% del total de exportado globalmente, al 1,23% en el 2008, perfilándose como un nuevo protagonista en el marco global. En cambio, la Argentina ha descendido en dicho ranking del puesto 36 en 1998 al 45 para el cierre del año pasado. A pesar de estos datos, Brasil intensificó la primarización de sus ventas externas. Ahora el 52% de las exportaciones brasileñas son combustibles y productos primarios y sus derivados, analiza la consultora abeceb.com. Siempre según esta fuente, el déficit en el comercio argentino con Brasil para el cierre de 2009 será 80% inferior al del año pasado, con un aumento de las ventas interanuales con ese destino del 3,1%.
Según datos de la OMC, en el año 2008 Brasil logró escalar tres posiciones en el ranking mundial de exportadores, al pasar al puesto 22, mientras que diez años antes su posición era la número 25. En los últimos diez años Brasil paso de representar el 0,93% del total de exportado globalmente, al 1,23% en el 2008, perfilándose como un nuevo protagonista en el marco global. En cambio, la Argentina ha descendido en dicho ranking del puesto 36 en 1998 al 45 para el cierre del año pasado reduciendo levemente su relevancia mundial como exportador del 0,48% a 0,44% en ese período.
Ante una creciente internacionalización de sus productos y un rol activo en el marco de la integración global, resulta pertinente evaluar la actual composición de su oferta exportable y los cambios luego de un año de crisis, como así también su comparación respecto a Argentina.
Lejos de algunas visiones exageradas acerca del potencial de Brasil, las cifras indican que todavía una parte importante de sus exportaciones dependen de los productos primarios (commodities) y los combustibles.
Los datos disponibles que cubren los primeros diez meses del año muestran que la crisis económica mundial ha profundizado aún más esta composición de sus exportaciones. En un contexto recesión global, los productos industriales han sido los más afectados por la caída de la demanda, a diferencia de la de productos primarios y alimentos, sostenida principalmente por la demanda desde Asia. En el acumulado de los diez primeros meses de 2009, más de un tercio de las ventas que Brasil realiza al exterior son productos con escaso o nulo valor agregado (estos son productos primarios y combustibles).
En el caso de Argentina, durante el 2009 se produjo también un cambio en la composición de sus exportaciones, aunque en el sentido inverso ganando lugar mercancías con mayor valor agregado frente a los productos primarios.
De la evolución en la composición del las exportaciones de Brasil, uno de los datos más destacables es la importancia relativa que cobraron las exportaciones de combustibles, pasando de representar menos de un 1% de la canasta en 1998 a casi un 10% en los años 2008/2009. El otro dato significativo es que los productos primarios que solamente representaban un 19% de las exportaciones totales hace diez años, hoy representan un 26%. Mientras que la participación en la canasta exportadora de los productos manufacturados de origen agropecuario se ha mantenido constante durante todos estos años.
Por otra parte, los productos de origen industrial han ido reduciendo progresivamente su participación. Mientras que en 1998 las exportaciones de Brasil estaban compuestas en casi un 60% por manufacturas de origen industrial (MOI), en el año 2008 estas representaban menos del 49%. Durante el año 2009 la crisis financiera global golpeo duramente a las economías exportadoras y Brasil no fue la excepción a la regla. Mientras que la demanda de alimentos se mantuvo estable en gran medida gracias a las compras de China, la demanda de productos industriales se contrajo debido a la fuerte retracción del consumo operada principalmente en los Estados Unidos. Este cambio operado en la demanda global provoco una fuerte reducción de las exportaciones de productos industriales, los cuales en el año 2009 representan menos del 43% del total.
Desaceleración de la caída interanual del déficit comercial
Como signo de la consolidación de la vuelta del saldo negativo, se observa una desaceleración de la caída interanual del déficit comercial, aunque a esta altura del año resulta un 83% inferior al del año pasado. Pese a que no puede afirmarse que existe una recuperación del comercio, la caída se desacelera respecto a los meses previos ya que se compara con los peores meses del año pasado. Amén de esta comparación, las exportaciones a Brasil volvieron a crecer en términos interanuales un 3,1%, lo que resulta una señal positiva.
El déficit acumulado hasta noviembre de 2009 para Argentina llega a los U$S 722 millones, un valor 83,1% inferior al registrado en el mismo período del año 2008, que alcanzó lo U$S 4.280 millones, sostiene un informe de la consultora abeceb.com.
Por quinto mes consecutivo la Argentina mostró un déficit comercial con Brasil, que en noviembre alcanzó los U$S 136 millones, aunque el nivel resultó un 35,2% inferior al mismo mes del año pasado. En línea con lo ocurrido el mes anterior, se observa una desaceleración de la caída del déficit considerando que la tasa mensual promedio de caída hasta septiembre era de 88,7%, frente a un promedio mensual de 18,8% de los dos últimos meses.
Esta desaceleración de la caída del déficit revela signos de consolidación de vuelta al déficit estructural para Argentina aunque a niveles considerablemente inferiores a los registrados el año pasado.
Variación a/a % mensual del déficit comercial con Brasil.
Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.
De este modo, de manera acumulada hasta noviembre de 2009 el déficit para Argentina llega a los U$S 722 millones, un valor 83,1% inferior al registrado en el mismo período del año 2008 (U$S 4.280 millones).
Respecto a la corriente de comercio total, en noviembre se alcanzó un volumen total de U$S 2.260 millones, siendo 0,4% inferior al mismo mes de 2008. Es considerable destacar que en dicho mes de 2008 se produjo un derrumbe del comercio bilateral producto del estallido de la crisis internacional y sus efectos en Brasil. El flujo de comercio con Argentina se había reducido un 30% en noviembre de 2008 respecto al mes anterior. En esta oportunidad, la caída mensual de noviembre de 2009 es de 6%. Sin embargo, resulta aún prematuro hablar de una recuperación de la corriente de comercio, aunque los valores mensuales promedios de la segunda mitad del año resultan un 30% superiores a los del primer semestre.
De forma acumulada hasta el mes de noviembre el comercio total alcanzó los U$S 20.852 millones de dólares, siendo este valor un 28,2% inferior al acumulado hasta el mismo mes del año anterior.
Estos signos dan incipientes señales de recuperación para los próximos meses respecto a los meses de crisis. Asimismo, se destaca cierta agilización en el otorgamiento de las licencias de importaciones en productos con acuerdo sectorial, tales como calzado y muebles de madera, según lo pactado entre sectores privados.
EXPORTACIONES
Durante el mes de noviembre las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a U$S 1.062 millones, un 3,1% superiores a las del mismo mes de 2008. Luego de cuatro meses y por segunda vez en el año, la tasa de variación interanual vuelve a tener signo positivo.
Si bien el dato posee una connotación positiva, este se encuentra en niveles similares a dos meses previos. Sin embargo, es pertinente aclarar que este crecimiento responde a que se comienza a comparar con meses malos en el comercio. En noviembre de 2008 se produce el derrumbe de las importaciones en Brasil con la consecuente reducción de la demanda de productos argentinos.
En el acumulado del año, hasta noviembre se exportaron mercancías por U$S 10.069 millones, un 18,7% menos que en igual período de 2008.
Dicha caída resulta aún inferior a la acumulada para las importaciones (35,3%) explicado por el sostenimiento del mercado brasileño y la recuperación de la industria de dicho país.
Los sectores que explican el crecimiento de las ventas fueron cereales, vehículos, aeronaves, máquinas y aparatos de material eléctrico, pescados y crustáceos. Mientras que los que explican la caída fueron las menores ventas de máquinas y aparatos mecánicos, plásticos y sus manufacturas, productos de molinería, productos de la industria química, y caucho y sus manufacturas.
En noviembre nuestro país mantuvo el tercer lugar como proveedor de Brasil, al igual que el mes anterior. Los principales proveedores de Brasil fueron Estados Unidos (U$S 1.718 M), China (U$S 1.684 M) y Argentina (U$S 1.062 M). De manera acumulada sigue ocupando el tercer puesto detrás de Estados Unidos y China.
IMPORTACIONES
Durante el mes de noviembre, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron un total de U$S 1.198 millones reflejando una caída interanual del 3,4%, una contracción considerablemente inferior respecto al deterioro mensual hasta septiembre, considerando que en promedio las importaciones desde Brasil caían a un ritmo del 40% mensual hasta dicho mes.
Al igual que en el caso de las ventas a Brasil, el ritmo de reducción de la caída responde a que se compara con los meses de fuerte caída del comercio del último bimestre del 2008. En noviembre de ese año las importaciones desde Brasil respecto al mes anterior caían al 25% mensual y las exportaciones totales de ese país en más del 20% respecto a octubre.
Esta desaceleración de la caída interanual responde, además de comparar con peores meses del año pasado, a cierta mejora de las perspectivas de la actividad local respecto a la primera mitad del año.
Durante el último mes del año, dado que la comparación se realizará con valores inferiores, se espera que esta reducción de la caída se mantenga.
En el período acumulado de enero a noviembre, la caída observada resulta del 35,3% alcanzando los U$S 10.791 millones, mientras que la de las exportaciones fue del 18,7%.
Entre los sectores que más explicaron la caída de las importaciones desde Brasil se encuentran las menores compras de vehículos automóviles, autopartes; transmisores y receptores (teléfonos celulares); óxidos e hidróxidos de aluminio; laminados planos; calzados y neumáticos. Mientras que los sectores que contribuyeron en forma positiva fueron polímeros plásticos y motores y generadores eléctricos.
Como comprador de Brasil, Argentina escala al segundo lugar en noviembre a diferencia de los meses previos. En orden de los principales compradores de productos brasileños se encuentra Estados Unidos (U$S 1.450 M); Argentina (U$S 1.198) y China (U$S 1.114 M). En forma acumulada ocupa el tercer lugar.
Teniendo en cuenta la variación de exportaciones brasileras hacia sus principales socios, la disminución de las ventas con destino a Argentina resulto inferior a la del resto (14,2%).
Ante una creciente internacionalización de sus productos y un rol activo en el marco de la integración global, resulta pertinente evaluar la actual composición de su oferta exportable y los cambios luego de un año de crisis, como así también su comparación respecto a Argentina.
Lejos de algunas visiones exageradas acerca del potencial de Brasil, las cifras indican que todavía una parte importante de sus exportaciones dependen de los productos primarios (commodities) y los combustibles.
Los datos disponibles que cubren los primeros diez meses del año muestran que la crisis económica mundial ha profundizado aún más esta composición de sus exportaciones. En un contexto recesión global, los productos industriales han sido los más afectados por la caída de la demanda, a diferencia de la de productos primarios y alimentos, sostenida principalmente por la demanda desde Asia. En el acumulado de los diez primeros meses de 2009, más de un tercio de las ventas que Brasil realiza al exterior son productos con escaso o nulo valor agregado (estos son productos primarios y combustibles).
En el caso de Argentina, durante el 2009 se produjo también un cambio en la composición de sus exportaciones, aunque en el sentido inverso ganando lugar mercancías con mayor valor agregado frente a los productos primarios.
De la evolución en la composición del las exportaciones de Brasil, uno de los datos más destacables es la importancia relativa que cobraron las exportaciones de combustibles, pasando de representar menos de un 1% de la canasta en 1998 a casi un 10% en los años 2008/2009. El otro dato significativo es que los productos primarios que solamente representaban un 19% de las exportaciones totales hace diez años, hoy representan un 26%. Mientras que la participación en la canasta exportadora de los productos manufacturados de origen agropecuario se ha mantenido constante durante todos estos años.
Por otra parte, los productos de origen industrial han ido reduciendo progresivamente su participación. Mientras que en 1998 las exportaciones de Brasil estaban compuestas en casi un 60% por manufacturas de origen industrial (MOI), en el año 2008 estas representaban menos del 49%. Durante el año 2009 la crisis financiera global golpeo duramente a las economías exportadoras y Brasil no fue la excepción a la regla. Mientras que la demanda de alimentos se mantuvo estable en gran medida gracias a las compras de China, la demanda de productos industriales se contrajo debido a la fuerte retracción del consumo operada principalmente en los Estados Unidos. Este cambio operado en la demanda global provoco una fuerte reducción de las exportaciones de productos industriales, los cuales en el año 2009 representan menos del 43% del total.
Desaceleración de la caída interanual del déficit comercial
Como signo de la consolidación de la vuelta del saldo negativo, se observa una desaceleración de la caída interanual del déficit comercial, aunque a esta altura del año resulta un 83% inferior al del año pasado. Pese a que no puede afirmarse que existe una recuperación del comercio, la caída se desacelera respecto a los meses previos ya que se compara con los peores meses del año pasado. Amén de esta comparación, las exportaciones a Brasil volvieron a crecer en términos interanuales un 3,1%, lo que resulta una señal positiva.
El déficit acumulado hasta noviembre de 2009 para Argentina llega a los U$S 722 millones, un valor 83,1% inferior al registrado en el mismo período del año 2008, que alcanzó lo U$S 4.280 millones, sostiene un informe de la consultora abeceb.com.
Por quinto mes consecutivo la Argentina mostró un déficit comercial con Brasil, que en noviembre alcanzó los U$S 136 millones, aunque el nivel resultó un 35,2% inferior al mismo mes del año pasado. En línea con lo ocurrido el mes anterior, se observa una desaceleración de la caída del déficit considerando que la tasa mensual promedio de caída hasta septiembre era de 88,7%, frente a un promedio mensual de 18,8% de los dos últimos meses.
Esta desaceleración de la caída del déficit revela signos de consolidación de vuelta al déficit estructural para Argentina aunque a niveles considerablemente inferiores a los registrados el año pasado.
Variación a/a % mensual del déficit comercial con Brasil.
Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.
De este modo, de manera acumulada hasta noviembre de 2009 el déficit para Argentina llega a los U$S 722 millones, un valor 83,1% inferior al registrado en el mismo período del año 2008 (U$S 4.280 millones).
Respecto a la corriente de comercio total, en noviembre se alcanzó un volumen total de U$S 2.260 millones, siendo 0,4% inferior al mismo mes de 2008. Es considerable destacar que en dicho mes de 2008 se produjo un derrumbe del comercio bilateral producto del estallido de la crisis internacional y sus efectos en Brasil. El flujo de comercio con Argentina se había reducido un 30% en noviembre de 2008 respecto al mes anterior. En esta oportunidad, la caída mensual de noviembre de 2009 es de 6%. Sin embargo, resulta aún prematuro hablar de una recuperación de la corriente de comercio, aunque los valores mensuales promedios de la segunda mitad del año resultan un 30% superiores a los del primer semestre.
De forma acumulada hasta el mes de noviembre el comercio total alcanzó los U$S 20.852 millones de dólares, siendo este valor un 28,2% inferior al acumulado hasta el mismo mes del año anterior.
Estos signos dan incipientes señales de recuperación para los próximos meses respecto a los meses de crisis. Asimismo, se destaca cierta agilización en el otorgamiento de las licencias de importaciones en productos con acuerdo sectorial, tales como calzado y muebles de madera, según lo pactado entre sectores privados.
EXPORTACIONES
Durante el mes de noviembre las exportaciones argentinas a Brasil llegaron a U$S 1.062 millones, un 3,1% superiores a las del mismo mes de 2008. Luego de cuatro meses y por segunda vez en el año, la tasa de variación interanual vuelve a tener signo positivo.
Si bien el dato posee una connotación positiva, este se encuentra en niveles similares a dos meses previos. Sin embargo, es pertinente aclarar que este crecimiento responde a que se comienza a comparar con meses malos en el comercio. En noviembre de 2008 se produce el derrumbe de las importaciones en Brasil con la consecuente reducción de la demanda de productos argentinos.
En el acumulado del año, hasta noviembre se exportaron mercancías por U$S 10.069 millones, un 18,7% menos que en igual período de 2008.
Dicha caída resulta aún inferior a la acumulada para las importaciones (35,3%) explicado por el sostenimiento del mercado brasileño y la recuperación de la industria de dicho país.
Los sectores que explican el crecimiento de las ventas fueron cereales, vehículos, aeronaves, máquinas y aparatos de material eléctrico, pescados y crustáceos. Mientras que los que explican la caída fueron las menores ventas de máquinas y aparatos mecánicos, plásticos y sus manufacturas, productos de molinería, productos de la industria química, y caucho y sus manufacturas.
En noviembre nuestro país mantuvo el tercer lugar como proveedor de Brasil, al igual que el mes anterior. Los principales proveedores de Brasil fueron Estados Unidos (U$S 1.718 M), China (U$S 1.684 M) y Argentina (U$S 1.062 M). De manera acumulada sigue ocupando el tercer puesto detrás de Estados Unidos y China.
IMPORTACIONES
Durante el mes de noviembre, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron un total de U$S 1.198 millones reflejando una caída interanual del 3,4%, una contracción considerablemente inferior respecto al deterioro mensual hasta septiembre, considerando que en promedio las importaciones desde Brasil caían a un ritmo del 40% mensual hasta dicho mes.
Al igual que en el caso de las ventas a Brasil, el ritmo de reducción de la caída responde a que se compara con los meses de fuerte caída del comercio del último bimestre del 2008. En noviembre de ese año las importaciones desde Brasil respecto al mes anterior caían al 25% mensual y las exportaciones totales de ese país en más del 20% respecto a octubre.
Esta desaceleración de la caída interanual responde, además de comparar con peores meses del año pasado, a cierta mejora de las perspectivas de la actividad local respecto a la primera mitad del año.
Durante el último mes del año, dado que la comparación se realizará con valores inferiores, se espera que esta reducción de la caída se mantenga.
En el período acumulado de enero a noviembre, la caída observada resulta del 35,3% alcanzando los U$S 10.791 millones, mientras que la de las exportaciones fue del 18,7%.
Entre los sectores que más explicaron la caída de las importaciones desde Brasil se encuentran las menores compras de vehículos automóviles, autopartes; transmisores y receptores (teléfonos celulares); óxidos e hidróxidos de aluminio; laminados planos; calzados y neumáticos. Mientras que los sectores que contribuyeron en forma positiva fueron polímeros plásticos y motores y generadores eléctricos.
Como comprador de Brasil, Argentina escala al segundo lugar en noviembre a diferencia de los meses previos. En orden de los principales compradores de productos brasileños se encuentra Estados Unidos (U$S 1.450 M); Argentina (U$S 1.198) y China (U$S 1.114 M). En forma acumulada ocupa el tercer lugar.
Teniendo en cuenta la variación de exportaciones brasileras hacia sus principales socios, la disminución de las ventas con destino a Argentina resulto inferior a la del resto (14,2%).
abeceb.com