Chile se apresta a derogar la ley reservada del cobre

La búsqueda de mecanismos de transparencia en el flujo de la información se cuenta entre los principales objetivos del Consejo de Defensa Sudamericano. El Seminario Internacional sobre Presupuesto y Defensa, que tuvo lugar los primeros días de septiembre en Buenos Aires, intentó avanzar sobre la construcción de un piso de confianza mutua entre los Estados miembros de la Unasur. La persistencia de los altos precios del cobre en el mercado internacional durante los últimos años sirvió para poner en el tapete el carácter especial de esta legislación, y su inconveniencia, a tal punto que se prevé que en el transcurso del próximo año la Ley Reservada del Cobre deje de existir y la totalidad del financiamiento militar pase a estar contemplado en el presupuesto público general. Por su parte, Marco Antonio Alves, subdirector de Planificación del Mterio de Defensa, se refirió a la propuesta de incrementar en un 50% el personal que reviste en las Fuerzas Armadas para el año 2012.


En el marco del Seminario Internacional organizado por el Ministerio de Defensa argentino, funcionarios de Brasil y Chile expusieron, con diverso grado de detalle pero similar énfasis en la necesidad de sumar transparencia, sobre la realidad presupuestaria de sus países, los marcos legales vigentes y su impacto en el área de la defensa. El encuentro, que reunió a expertos en temas militares y de administración presupuestaria, se produjo en el contexto de los intentos que lleva adelante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y en particular el Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), para aumentar la confianza entre los países y avanzar en el proceso de integración también en ese aspecto.

Marco Antonio Alves, subdirector de Planificación, Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Defensa de Brasil, expuso las diferencias entre la metodología de medición del CDS y las que surgen de los propios registros de su país. Las mismas tienen que ver con que el CDS realiza una serie de exclusiones que le permiten medir de un modo más eficaz la situación de cada uno de los países en materia de adquisición y desarrollo de material bélico de las Fuerzas Armadas, poniendo el énfasis en el aspecto relacional entre las capacidades operativas de los distintos Estados.

El presupuesto militar brasileño previsto para 2011 es un 13% mayor que el de 2010, trepando de US$ 33.842 millones a US$ 38.376. La relación entre gasto de defensa y PBI se mantuvo en el orden de 1,62% (en la metodología del CDS la relación se reduce a 0,8%). El país ha mantenido prácticamente estable esa relación desde 2006, año en que alcanzaba el 1,46%. En 2011, Brasil destinó el 3,12% de su presupuesto para el área de defensa. No obstante, se prevé que para 2012 el impacto pueda ser mayor, si se concreta la propuesta de incrementar en un 50% el personal que reviste en las Fuerzas Armadas, que pasaría de 307.000 a más de 462.000 efectivos entre las tres armas.

A su turno, los funcionarios chilenos Gustavo Arcaya Pizarro, jefe de la División de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Defensa y el Gral. Carlos Molina Johnson –jefe del Grupo Asesor del ministro– eligieron referirse a la situación normativa en materia presupuestaria que regula los gastos de defensa en su país, teniendo en cuenta la particularidad de que Chile cuenta, al menos hasta el momento, con dos fuentes diversas de financiamiento: los ingresos del presupuesto general y los de la Ley Reservada del Cobre.

La fuerte presencia del Ministerio de Hacienda en la definición previa del marco presupuestario tiene como contrapartida que, una vez aprobado, el presupuesto se ejecuta de manera descentralizada, a través de programas que llevan a cabo los diferentes organismos. Sin embargo, esta situación sólo es válida para la primera de las fuentes de ingresos, el presupuesto ordinario, pero no para los ingresos que provienen de la Ley Reservada del Cobre, cuyas modalidades de administración otorgan una mayor discrecionalidad al Ministerio de Defensa. En efecto, el Ministerio cuenta incluso con la atribución de direccionar hacia colocaciones en el mercado financiero los excedentes que se generan durante los años de altos precios de la materia exportable.

Precisamente la persistencia de los altos precios del cobre en el mercado internacional durante los últimos años sirvió para poner en el tapete el carácter especial de esta legislación, y su inconveniencia, a tal punto que se prevé que en el transcurso del próximo año la Ley Reservada del Cobre deje de existir y la totalidad del financiamiento militar pase a estar contemplado en el presupuesto público general. En este sentido, las manifestaciones de la OCDE, que pese a su positiva ponderación de la economía chilena no se privó de considerar inadmisible el actual régimen presupuestario de las Fuerzas Armadas debido a su falta de transparencia, resultará determinante para el futuro de la cuestionada legislación.


Encuentro ministros de Defensa de Argentina y Brasil

En el encuentro con su par argentino, el actual ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, aseguró que para Brasil “no hay nada más importante que su aproximación con Argentina”, una verdadera “alianza estratégica” para la integración regional.

El titular de la cartera de defensa de Argentina, Arturo Puricelli, abordo em la reunión com Amorim temas relacionados con la coordinación del Consejo de Defensa Sudamericano, la cooperación militar, ciencia y tecnologia y producción de equipamientos de defensa. La actuación en la Antártida y en el Atlántico Sur no estuvieron ausentes en el diálogo.

Entre los proyectos conjuntos, Puricelli destaco la fábrica de aviones de Córdoba, que va a producir equipamientos para el modelo militar KC-390, de la empresa brasileña Embraer.

También se habló sobre el vehículo Gaucho, jeep de alta movilidad desarrollado por ambos países; y la posibilidad de la construcción de un barco de patrullaje para los ríos con la participación de empresas de los dos países.

Gustavo Sánchez-Graciela Baquero