Ciclo de charlas aproximación al arte contemporáneo
La Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC dictará, en el marco del 1° Salón de Pintura de Colegiales, 3 charlas que buscan brindar una aproximación a la comprensión del arte contemporáneo, sus agentes y el medio en el que se desarrollan. Actividad gratuita con inscripción.
La Carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC dictará, en el marco del 1° Salón de Pintura de Colegiales, 3 charlas que tendrán como objetivo brindar una aproximación a la comprensión del arte contemporáneo, sus agentes y el medio en el que se desarrollan.
Las charlas serán gratuitas con inscripción previa en reservas@cic.edu.ar y se llevarán a cabo en la sede del CIC ubicada en Matienzo 2571 - CABA.
-VIERNES 13 de SEPTIEMBRE - 19:30hs
Arte Contemporáneo: conceptos básicos para su comprensión
Análisis y alcance de los términos. Marcel Duchamp su influencia sobre el arte contemporáneo. El arte al margen de las “Bellas Artes”: los años ’60 y “la muerte de la pintura”. Modalidades, recursos y estilos del arte contemporáneo: happenings, ambientaciones, instalaciones, performances, ensamblajes y objetos. El arte en la sociedad globalizada. El arte post- autónomo y la estética de la inminencia según García Canclini. El artista errante. Bienales y feria. Protagonismo del arte latinoamericano.
Dictado por: Maraní Gonzalez del Solar
-VIERNES 27 de SEPTIEMBRE - 19:30hs
AGENTES DEL ARTE: CURADORES, CRÍTICOS Y MARCHANDS
¿Cómo se articulan los agentes en el campo artístico de las últimas dos décadas? Transformaciones en los roles profesionales Distinción entre los agentes del arte: Curadores, críticos y marchands. ¿Diálogos o desencuentros?
¿Qué es lo que hoy en día interviene en el valor de una obra y quién la legitima? El “Star System” curatorial en el mundo globalizado.
Estrategias para hacer circular las producciones artísticas. El rol de los mediadores culturales. Alternativas posibles para el rol de la crítica en la actualidad.
Dictado por: Andrea Wain
-VIERNES 4 de OCTUBRE - 19:30hs
El valor del arte: Arte y mercado en el mundo contemporáneo
Actores y procesos que configuran el mercado del arte en la actualidad. Condición particular de la obra de arte como mercancía y su proceso de construcción de valor, económico y simbólico. Instituciones públicas y privadas, ligadas a los sistemas de consagración simbólica que generan valor económico. Dinámica de interacción entre los mercados locales e internacionales. Nueva configuración en el sistema marchand-crítico-artista.
Dictado por: Juan Cruz Andrada
Maraní González del Solar: Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Actualmente se desempeña como profesora de Gestión Cultural en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. Coordinadora de Exposiciones Temporales, Malba- Fundación Costantini. Coordinación Área de Artes Plásticas, Dirección General de Asuntos Culturales, Cancillería Argentina, Asistente en Jacques Martínez Galería de Arte, Buenos Aires.
Andrea Wain: Profesora y licenciada en Historia del Arte, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en el Instituto Universitario Nacional de Arte y actualmente es titular de la materia "Administración del arte" en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. Trabajó en el Departamento de Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta como productora de exposiciones y en la coordinación editorial. Autora de publicaciones en diarios, revistas, libros y catálogos. Realiza tareas de producción, curaduría e investigación.
Juan Cruz Andrada (CONICET-IDAES/UNSAM) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del CONICET y la UNSAM, desarrolla su tesis sobre el mercado de arte y los procesos de construcción de valor en la Argentina de los años 60. Es profesor titular de la cátedra de Mercado del Arte e Historia del arte I y II en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. Participó como asistente y autor en la confección del catálogo razonado del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue asistente en la curaduría de la colección permanente de arte del siglo XX de dicha institución y en la confección de su catálogo de obras pictóricas del siglo XIX. Forma parte de varios grupos de investigación ligados al estudio del coleccionismo y del mercado de arte en la Argentina y a la revisión historiográfica de la historia del arte en nuestro país. Participó en congresos y publicaciones en la que destaca su colaboración en el libro Atrapados por la Imagen compilado por Laura Malosetti Costa y Marcela Gené publicado en el 2013 por la editorial Edhasa.
Las charlas serán gratuitas con inscripción previa en reservas@cic.edu.ar y se llevarán a cabo en la sede del CIC ubicada en Matienzo 2571 - CABA.
-VIERNES 13 de SEPTIEMBRE - 19:30hs
Arte Contemporáneo: conceptos básicos para su comprensión
Análisis y alcance de los términos. Marcel Duchamp su influencia sobre el arte contemporáneo. El arte al margen de las “Bellas Artes”: los años ’60 y “la muerte de la pintura”. Modalidades, recursos y estilos del arte contemporáneo: happenings, ambientaciones, instalaciones, performances, ensamblajes y objetos. El arte en la sociedad globalizada. El arte post- autónomo y la estética de la inminencia según García Canclini. El artista errante. Bienales y feria. Protagonismo del arte latinoamericano.
Dictado por: Maraní Gonzalez del Solar
-VIERNES 27 de SEPTIEMBRE - 19:30hs
AGENTES DEL ARTE: CURADORES, CRÍTICOS Y MARCHANDS
¿Cómo se articulan los agentes en el campo artístico de las últimas dos décadas? Transformaciones en los roles profesionales Distinción entre los agentes del arte: Curadores, críticos y marchands. ¿Diálogos o desencuentros?
¿Qué es lo que hoy en día interviene en el valor de una obra y quién la legitima? El “Star System” curatorial en el mundo globalizado.
Estrategias para hacer circular las producciones artísticas. El rol de los mediadores culturales. Alternativas posibles para el rol de la crítica en la actualidad.
Dictado por: Andrea Wain
-VIERNES 4 de OCTUBRE - 19:30hs
El valor del arte: Arte y mercado en el mundo contemporáneo
Actores y procesos que configuran el mercado del arte en la actualidad. Condición particular de la obra de arte como mercancía y su proceso de construcción de valor, económico y simbólico. Instituciones públicas y privadas, ligadas a los sistemas de consagración simbólica que generan valor económico. Dinámica de interacción entre los mercados locales e internacionales. Nueva configuración en el sistema marchand-crítico-artista.
Dictado por: Juan Cruz Andrada
Maraní González del Solar: Licenciada en Historia de las Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Actualmente se desempeña como profesora de Gestión Cultural en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. Coordinadora de Exposiciones Temporales, Malba- Fundación Costantini. Coordinación Área de Artes Plásticas, Dirección General de Asuntos Culturales, Cancillería Argentina, Asistente en Jacques Martínez Galería de Arte, Buenos Aires.
Andrea Wain: Profesora y licenciada en Historia del Arte, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en el Instituto Universitario Nacional de Arte y actualmente es titular de la materia "Administración del arte" en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. Trabajó en el Departamento de Artes Visuales del Centro Cultural Recoleta como productora de exposiciones y en la coordinación editorial. Autora de publicaciones en diarios, revistas, libros y catálogos. Realiza tareas de producción, curaduría e investigación.
Juan Cruz Andrada (CONICET-IDAES/UNSAM) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Becario doctoral del CONICET y la UNSAM, desarrolla su tesis sobre el mercado de arte y los procesos de construcción de valor en la Argentina de los años 60. Es profesor titular de la cátedra de Mercado del Arte e Historia del arte I y II en la carrera de Curaduría y Gestión Cultural del CIC. Participó como asistente y autor en la confección del catálogo razonado del Museo Nacional de Bellas Artes. Fue asistente en la curaduría de la colección permanente de arte del siglo XX de dicha institución y en la confección de su catálogo de obras pictóricas del siglo XIX. Forma parte de varios grupos de investigación ligados al estudio del coleccionismo y del mercado de arte en la Argentina y a la revisión historiográfica de la historia del arte en nuestro país. Participó en congresos y publicaciones en la que destaca su colaboración en el libro Atrapados por la Imagen compilado por Laura Malosetti Costa y Marcela Gené publicado en el 2013 por la editorial Edhasa.
mercosurabc