Consistencia del Mercosur en sus frentes externos. Algunos interrogantes
Tanto en el ámbito de la Rueda Doha de la Organización Mundial del Comercio, como en la construcción del espacio regional sudamericano y en las relaciones con la Unión Europea, se está llegando a momentos de definiciones que tendrán un impacto en el futuro desarrollo del Mercosur. Tales definiciones serían más apremiantes aún, si se incluye en el espectro de los frentes externos, por ejemplo, las relaciones con los Estados Unidos y con China. Tres hechos recientes contribuyen a generar interrogantes sobre la consistencia del Mercosur en sus frentes externos más relevantes, teniendo en cuenta su carácter de proyecto estratégico multidimensional y no exclusivamente comercial. Algunos de ellos son: ¿Cómo se están articulando las posiciones de los distintos países miembros en los principales frentes de sus negociaciones comerciales externas y en relación a la integración sudamericana? ¿En tales frentes externos, cómo podrá lograrse una razonable relación entre las demandas de flexibilización de instrumentos operativos del Mercosur – tal como el arancel externo común – y la necesaria disciplina colectiva propia de cualquier proceso creíble de integración regional que tiene, por cierto, un alcance estratégico tanto político como económico? ¿En qué ámbitos institucionales del Mercosur se están debatiendo estas cuestiones? ¿Tiene la ciudadanía acceso – por ejemplo a través de las páginas Web oficiales del Mercosur y de sus países miembros – a suficiente información sobre tales debates?
Tres hechos recientes acrecientan la necesidad de plantear interrogantes y, en lo posible aportar respuestas, en relación al futuro desarrollo del Mercosur. Son interrogantes relevantes tomando en cuenta que el proceso iniciado hace dos décadas, tras los acuerdos bilaterales entre
El primer hecho fue la nueva reunión del Grupo de los 4 relacionada con las negociaciones de
El comunicado final de la reunión de Val Duchesse calificó a las discusiones como productivas (...) Nada concreto se anunció tras la reunión. Tanto los comentarios de prensa relacionados con la reunión en París como luego con la de Bruselas, han reflejado el predominio de un cierto escepticismo con respecto a que se estén produciendo avances significativos en cuestiones que son centrales para un desenlace este año de
(…) Otro dato relevante, es el acuerdo que se logró en el Congreso americano sobre las cláusulas que deberán incorporarse en los Tratados de Libre Comercio de los Estados Unidos, siendo probable que ellas incidan en la aprobación de los TLC pendientes con Perú, Panamá y Corea – la impresión dominante en Washington es que el de Colombia no será aprobado en lo inmediato. Una cláusula del acuerdo prevé la inclusión de disposiciones que reconozcan que a los inversores extranjeros en los Estados Unidos, no se les otorgarán derechos sustantivos superiores con respecto a las protecciones de las inversiones que reciben los inversores americanos en los Estados Unidos. Es una cláusula relevante teniendo en cuenta que recientemente dos países sudamericanos, Bolivia y Ecuador, han anticipado su intención de renegociar los acuerdos que han firmado en materia de protección de inversiones extranjeras.
El segundo hecho fue el anuncio de la designación de Rodrigo Borja, el ex Presidente del Ecuador, como Secretario Permanente de
Finalmente, el tercer hecho a destacar fue la información de la prensa brasileña sobre la próxima publicación de un documento de
Tal carácter de socio estratégico, tendrá una primera expresión concreta en
Si bien, según el anuncio, el carácter de aliado estratégico que
Cabe apuntar algunos interrogantes que surgen de los tres hechos mencionados y del vínculo que entre ellos puede establecerse. (...)
El primer hecho evoca interrogantes sobre la intensidad de las consultas que Brasil mantiene con sus socios cuando participa en las reuniones del G-4. Son interrogantes relevantes al menos por dos motivos.
Un motivo es que precisamente Brasil siempre ha sostenido que el Mercosur es un proyecto estratégico. Es razonable suponer entonces que tal carácter estratégico implica una estrecha consulta entre los socios – tanto a nivel gubernamental como empresario - en relación a los distintos frentes de sus negociaciones comerciales internacionales. Se sabe que
El otro motivo tiene que ver con la existencia de un arancel externo común que impide que los socios asuman compromisos individuales con terceros países. Es ello precisamente lo que se argumenta al negársele al Uruguay su aspiración de concluir un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos – asumiendo que efectivamente Washington estuviere dispuesto a hacerlo – y, eventualmente, con otros países. En el ámbito de
De ahí la validez de la pregunta: cuando Brasil negocia en el G-4 – si bien son reuniones informales – ¿refleja los puntos de vista de sus socios en el Mercosur en base a fluidas y oportunas consultas?
El segundo hecho evoca interrogantes sobre cómo se están concertando los socios del Mercosur en relación a la institucionalización del espacio regional sudamericano. ¿Cómo se articularán en el futuro las agendas y decisiones que se adopten en las instituciones del espacio sudamericano, con las del Mercosur e, incluso, con las de
Muchas preguntas evocan el tercer hecho. Algunas podrían referirse a la consistencia de la iniciativa de
Si se debilitara – en hechos concretos y no en la retórica - la idea del Mercosur como un proyecto estratégico multidimensional ¿no cabría entonces acelerar la flexibilización de algunos instrumentos fundamentales, tal como el programa de liberación comercial y el arancel externo común?
Ciudadanos, empresas e inversores, y terceros países, procurarán en los próximos tiempos obtener respuestas a algunos de los interrogantes aquí planteados, sin perjuicio de otros relevantes que se pueden formular. Y allí surge una pregunta adicional: ¿es que la información disponible sobre los temas antes mencionados, al menos en las páginas Web oficiales del Mercosur y de sus países miembros, suficiente como para poder seguir con precisión lo que está ocurriendo en los distintos frentes negociadores? ¿Es esa información equivalente a la que puede obtenerse, por ejemplo en las páginas Web de
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