Debates sobre el Parlasur. Un mecanismo político de representatividad social

En el Seminario por la Integración Regional. El Parlamento del MERCOSUR y la participación política de los jóvenes, celebrado en la Cancillería Argentina, el Canciller Jorge Taiana, el Diputado Nacional Agustín Rossi y la Licenciada Mariana Vázquez disertaron acerca de problemáticas relacionadas con la integración política en el proceso de construcción del Parlasur. En el marco de la JUPALC (Juventudes Políticas de América Latina y el Caribe) en la Cámpora, se reunieron a debatir la Participación política de los jóvenes en el Parlamento del MERCOSUR, en el Seminario por la Integración Regional realizado en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación de la Cancillería Argentina, casi 200 jóvenes provenientes de diversos partidos políticos, organizaciones sociales, universidades e instituciones nacionales.


Se reunieron otras dos mesas en esta jornada: una encabezada por el Diputado Nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la HCDN, Dip Remo Carlotto, acompañado por Jorge Giles Director del Instituto Nacional de Administración Pública y la Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Dra. Ana Jaramillo, todos coincidieron en lo importante de la iniciativa de la JUPALC en acercar a los jóvenes a pensar la integración regional y esta vez la importancia del Parlamento del MERCOSUR.

La segunda mesa, específicamente de juventud, contó con la participación Diego Rivas, en representación de la Directora Nacional de Juventud y dirigente de la Cámpora, Mariana Gras y el Coordinador regional de la Organización Iberoamericana de Juventud, Licenciado Alejo Ramírez, entre otros.

En el cierre de la jornada, el Canciller Jorge Taiana expresó que el Parlasur debía ser pensado no sólo como instancia institucional y burocrática; sino como un mecanismo de representatividad política de las diferentes sociedades que conforman el MERCOSUR.

A su vez, el jefe diplomático estableció las diferencias existentes entre el modelo de MERCOSUR propugnado en la década del ’90 y el modelo que comenzó a vislumbrarse a partir de 2003 con la asunción del Presidente Néstor Kirchner: mientras en sus orígenes el bloque respondió a una visión neoliberal en la que grandes empresas -importadoras y exportadoras- buscaban relocalizarse desarrollando, así, una integración parcial, sólo de carácter económico; el nuevo modelo incorporó a otros actores sociales y económicos con el fin de construir una integración política.

Para ello, según el Canciller, actualmente los desafíos se orientan en torno a la respuesta de ciertas necesidades tales como el impulso político de los gobiernos que deviene del esfuerzo de la sociedad. Por lo tanto, argumentó que la representación parlamentaria es irremplazable ya que para conseguir una mayor legitimidad política hay que movilizar a la mayor cantidad de sectores en la sociedad.

En este sentido, dijo que los jóvenes poseen otra visión sobre la integración que colabora en el proceso de ampliación de representatividad y participación política de las distintas sociedades del MERCOSUR.

Es fundamental, expresó Taiana, conocer y comprender las diferentes políticas y las particularidades de cada país para tener una perspectiva de la realidad y así actuar políticamente en el proceso de integración que constituye un imperativo en pos de la construcción de países justos, solidarios e inclusivos.


La importancia de la reglamentación constitutiva del Parlasur

Por su parte, la Licenciada Mariana Vázquez planteó que en el debate sobre la integración regional prima una elección política y no una elección técnica ya que en el escenario regional existen diversos proyectos políticos en disputa por la hegemonía.

Al mismo tiempo, Vázquez se refirió a los desafíos políticos que enfrenta el nuevo parlamento; por un lado, la cuestión de su propio fortalecimiento se presenta en relación a los artículos que faltan reglamentar y que implican un debate tanto sobre la representación ciudadana como sobre la proporcionalidad en su conformación.

Por otro lado, el desafío recae sobre la agenda del bloque -que implica una visión regional sobre el proceso a largo plazo-, la discusión sobre la construcción de la unión aduanera y la elaboración de un programa para atenuar las asimetrías estructurales y políticas.

En síntesis, Vázquez manifestó que el reto “es la reforma institucional del MERCOSUR porque una reforma institucional es una reforma constitucional” y el Parlamento debe buscar consenso para construir un proceso positivo de integración basado en el acuerdo político entre los Estados. (ver nota aparte con texto completo de la exposición)


Tensiones al interior del bloque

Siguiendo el lineamiento político, el Diputado Nacional Agustín Rossi expresó que el MERCOSUR de los ’90 ya no existe porque se modificaron las ideologías hacia el interior de cada gobierno del bloque.

En este sentido, Rossi localizó el punto de inicio del MERCOSUR actual en el encuentro de Mar del Plata donde, ante la imposición del ALCA por parte de Estados Unidos, el bloque planteó una posición claramente diferenciada.

No obstante, según el Diputado, es mentira que el MERCOSUR consolidado no posea adversarios, ya que existen bloques ideológicos en el mismo Parlamento y aunque el bloque aparente estar fortalecido, hacia su interior aparecen tensiones.

Si en los `90 se deslegitimaba el proceso regional, hoy hay que permanecer atentos con respecto a los países que intentan deslegitimar la funcionalidad del bloque y, justamente, para eso sirve el Parlamento: para desenmascarar ante la sociedad las posiciones políticas que existen, por ejemplo, en relación a las disidencias entre los países sobre la gestión de Hugo Chávez en el acuerdo humanitario de Colombia, argumentó Rossi.

Asimismo manifestó que en esta etapa embrionaria el Parlamento tiene que definir su proporcionalidad, tema no menor debido a que cualquier coeficiente genera desequilibrios, y si la financiación correspondería a la cantidad de representantes que cada país tenga dentro del MERCOSUR.

Rossi planteó, además, que es favorable la firma del convenio con la Unión Europea que permitirá tomar aquella experiencia y adecuarla a nuestro modelo de integración; pero remarcó que mientras el bloque europeo posee intra-bloques conformados por afinidad político-ideológica, aún no ocurre lo mismo dentro del MERCOSUR. Para el Diputado organizar bloques parlamentarios permitirá la creación de espacios que visibilicen las contradicciones ideológicas.

Para finalizar transmitió que el MERCOSUR posibilita la creación de obras de infraestructura y herramientas de financiamiento comunes, así como también permite diseñar una matriz energética autónoma de América Latina al sumar el gas de Bolivia y el petróleo de Venezuela, proyecto que, según Rossi, tantas resistencias genera.

Alelí Jait