Declaración de la Cumbre: Un Mercosur para erradicar la pobreza

El comunicado conjunto de los jefes y jefas de estado del Mercosur y estados asociados reflejó la coincidencia en que la consolidación del MERCOSUR contribuirá a alcanzar un desarrollo integral, erradicar la pobreza y asegurar la conformación de sociedades más justas, inclusivas y equitativas. La declaración incluye temas tan diversos como las asimetrías en la región, la discriminación de género, la integración productiva y las pymes, el narcotráfico y tráfico de armas, la relación con Unasur, el ingreso de Venezuela y las políticas de alianza con la Unión Africana. Una fuerte declaración de apoyo a la Argentina en su reclamo por las Malvinas y el archipiélago del Atlántico Sur no faltó en un documento de fuerte contenido político, atravesado por la idea de la integración ampliada.


Además, manifestaron su beneplácito por los avances en los trabajos para la implementación de la primera etapa del proceso de eliminación del doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera, que deberá estar en funcionamiento efectivo a partir del 1º de enero de 2012.

En ese sentido, instaron a realizar los máximos esfuerzos para la conclusión de estos trabajos, reiterando que estos instrumentos constituyen pasos decisivos para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera y la consolidación del Mercado Común.

También reiteraron la necesidad de que estos trabajos contemplen las consideraciones necesarias para establecer la compensación en favor de Paraguay por su condición de país sin litoral marítimo y su elevada dependencia de los ingresos aduaneros.

En otro punto reafirmaron su compromiso de impulsar la obtención, en todas las negociaciones externas del Mercosur con terceros países y agrupaciones de países, de un trato especial y diferenciado para Paraguay por su condición geográfica de país sin litoral marítimo y por su menor grado de desarrollo económico.

También ratificaron su determinación de fortalecer la dimensión social de la integración, resaltando la importancia de los trabajos que se desarrollan en los distintos foros para garantizar el crecimiento económico con justicia e inclusión social.
Manifestaron su satisfacción por el desempeño de los Estados Partes del Mercosur en cuanto a crecimiento económico, destacando la consolidación de la región como uno de los mercados más atractivos a nivel mundial.

Al mismo tiempo, reiteraron su compromiso en alentar el desarrollo económico con inclusión social, a través de la reducción de la pobreza y la garantía de nuevas oportunidades para toda la población de la región.

Recordaron asimismo la importancia de las Pymes para la integración productiva y la generación de empleo en el Mercosur subrayando la relevancia de las políticas y mecanismos de apoyo y financiamiento a esas empresas y de la pronta implementación del "Fondo Mercosur de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas".

Integración fronteriza. Se dará prioridad a aquellas normas que inciden directamente en los ciudadanos, en particular el Anteproyecto de “Acuerdo sobre Localidades Fronterizas Vinculadas”.

Unión Africana. La inclusión de un ítem reafirmando la importancia de que “la solución a las crisis, así como al restablecimiento de la paz, en diversos países del Medio Oriente y del Norte de África debe alcanzarse mediante el diálogo político pacífico y el pleno respeto a los derechos humanos, sin interferencias extranjeras, con respeto a los principios de soberanía e integridad territorial y manifestaron su repudio a soluciones que pretendan imponerse por la vía militar o represiva”. Y la necesidad “del inmediato restablecimiento de la paz, en la República Árabe Libia Popular y Socialista”, está relacionado con la actuación de Brasil en la Unión Africana, en apoyo de las políticas de diálogo enarboladas por esta organización.

Dilma Rousseff nombró al ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de la misión especial del gobierno brasileño em la 17ª Asamblea General de la Unión Africana, que reúne 52 países y actúa en la búsqueda de uma solución pacífica para la crisis en Libia.

Integración energética. En el documento de la XLI Cumbre, los mandatarios manifestaron el respaldo al avance hacia la integración energética regional, así como a la plena potestad de los Estados de disponer libremente de sus recursos energéticos. Lamentaron que el Gobierno de los Estados Unidos haya decidido imponer sanciones de carácter unilateral que afectan a la industria petrolera venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) y observan con preocupación que las mismas pueden tener un impacto económico y social negativo para la República Bolivariana de Venezuela.

Derechos humanos. En el documento reiteraron que la promoción y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos es un eje central del proceso de integración. En ese sentido, acordaron realizar todos los esfuerzos para la eliminación de la violencia contra las mujeres por medio de la actualización de la legislación pertinente, conforme a la Convención Sobre la Eliminación de todas la Formas de Discriminación contra la Mujer y a la Convención de Belém do Pará.

Se acordó además intensificar la lucha contra la trata de personas en la región, una de las formas de violencia contra las mujeres, comprometiéndose a profundizar la cooperación y los mecanismos de prevención, atención y reintegración de personas víctimas de este crimen en los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.

Los mandatarios reiteraron su rechazo al endurecimiento de las políticas migratorias que vulneran los derechos fundamentales de las personas migrantes y deploraron las políticas que conducen a su criminalización en los países de destino

Salud. Destacaron la decisión de aunar sus esfuerzos para abordar y fortalecer las áreas de cooperación e integración en el campo de la salud con miras a identificar fragilidades estructurales y otros determinantes sociales de enfermedades y prevenir los altos índices de muerte infantil, materna y la desnutrición, así como a mejorar las condiciones de acceso al agua potable, a combatir la transmisión del VIH/SIDA y las ETS y sus impactos en la población, así como de otras enfermedades relacionadas con la pobreza como la tuberculosis, malaria y demás epidemias que coexisten con enfermedades no transmisibles.

Desarrollo social. El documento reafirmó que la consolidación de la dimensión social es un eje fundamental en el desarrollo del proceso de integración regional y en tal sentido saludaron la aprobación del documento “Ejes, Directrices y Objetivos Prioritarios del Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS)”, el cual representa un importante avance para la articulación y desarrollo de acciones específicas integrales hacia la profundización de la dimensión social en la región.
Alentaron, asimismo, a las Reuniones de Ministros y Reuniones Especializadas responsables de los temas sociales iniciar los trabajos relativos a la definición de acciones específicas y plazos para su implementación a fin de su posterior incorporación en el citado Documento.

Unasur. Por otra parte, se congratularon por la entrada en vigor del Tratado Constitutivo de la UNASUR, en fecha 11 de marzo de 2011, luego del depósito del noveno instrumento de ratificación por parte de la República Oriental del Uruguay. Celebraron la reciente asunción de la Doctora María Emma Mejía Vélez como Secretaria General de la UNASUR, por el periodo de un año, quien será sucedida por el Doctor Ali Rodríguez Araque por el mismo lapso.

Malvinas. Los Estados parte del Mercosur y asociados manifestaron su rechazo a las declaraciones del ministro de Defensa británico respecto a la disposición de aviones de combate y poder naval en la zona de las Islas Malvinas, según un informe de prensa del Mercosur.

Señalaron que con este tipo de declaraciones, el Reino Unido continúa desoyendo los pedidos de la comunidad internacional de negociar con la República Argentina para resolver la disputa de soberanía.

Reiteraron su respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas. Reafirmaron, en el marco de los acuerdos internacionales vigentes, su compromiso de informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur con cargas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina así como, de adoptar, de conformidad con el Derecho Internacional y sus respectivas legislaciones internas, todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas. Reiteraron, además que la pretensión de considerar las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur como países y territorios a los cuales puedan aplicarse la Cuarta Parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y las Decisiones de Asociación de Ultramar, resulta incompatible con la existencia de una disputa de soberanía sobre tales archipiélagos.

Cambio climático. Expresaron su apoyo a la Argentina en su importante actuación como Presidente del G-77 en las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Reafirmaron su apoyo a los trabajos preparatorios de la RIO+20, reconociendo la importancia de una participación política de alto nivel para la adopción de propuestas concretas, con miras a fortalecer y renovar el compromiso político con el desarrollo sustentable.
Teniendo en cuenta la reivindicación de los valores de los pueblos, reconocieron que el masticado de la hoja de coca es una manifestación cultural ancestral del pueblo de Bolivia que debe ser respetada por la Comunidad Internacional.

Organismos multilaterales democratizados. Destacaron su compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo con la reforma integral de las Naciones Unidas y con la democratización de las instancias decisorias internacionales y manifestaron la importancia de profundizar los esfuerzos para promover la necesaria reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a efectos de transformarlo en un órgano más democrático, representativo y transparente.

Reiteraron su compromiso con el desarme y la no proliferación de todas las armas de destrucción masiva y sus vectores.
Asimismo, resaltaron la voluntad de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados de avanzar en la armonización de las normativas nacionales en materia de armas de fuego, incluyendo pequeñas y ligeras así como de municiones con la finalidad de contar en un futuro próximo con legislaciones que permitan desarrollar iniciativas y proyectos de cooperación regional sobre el tema.

Política internacional. Reiteraron el derecho del pueblo palestino para constituir un Estado independiente, democrático y viable, así como el derecho del Estado de Israel de ser reconocido y de vivir en paz con sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, en los términos de las Resoluciones pertinentes de Naciones Unidas.

De igual manera reafirmaron la importancia que la solución a las crisis, así como al restablecimiento de la paz, en diversos países del Medio Oriente y del Norte de África debe alcanzarse mediante el diálogo político pacífico y el pleno respeto a los derechos humanos, sin interferencias extranjeras, con respeto a los principios de soberanía e integridad territorial y manifestaron su repudio a soluciones que pretendan imponerse por la vía militar o represiva.

Reiteraron, asimismo, la necesidad del inmediato restablecimiento de la paz, en la República Árabe Libia Popular y Socialista.
Por último, los mandatarios en el documento saludaron la elección del Dr. José Graziano como nuevo Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En ese marco, reiteraron la creciente importancia de los países en desarrollo, en particular de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, en la formulación de soluciones sustentables para garantizar la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre en el mundo.


El traspaso de la Presidencia Pro Tempore

Los Presidentes de Paraguay, Fernando Lugo Méndez y del Uruguay, José Mujica, acompañados de sus Cancilleres, Jorge Lara Castro y Luis Almagro, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa al finalizar la XLI Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, ocasión en que se refirieron a los avances y retrocesos desde que se instaló el bloque regional hace 20 años.

El Presidente Lugo señaló que el MERCOSUR ha crecido, ha tenido sus avances y sus retrocesos. "El Presidente de Uruguay asumió hoy la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR y estamos aquí los dos socios en dimensión más pequeña pero no menos importantes como los otros miembros, el MERCOSUR ha crecido en el interés de otros países, y hoy se siente complementada y fortalecida con el Foro Social del MERCOSUR", indicó.

El mandatario paraguayo agregó que el "MERCOSUR es una construcción cotidiana, que vale la pena porque la integración es el camino de salir y responder conjuntamente a una serie de dificultades como países y como región, es un potencial, que no se reduce a la idea original de ser simplemente Mercado Común del Sur".

A su turno, el Presidente Mujica señaló que el MERCOSUR es una invitación a seguir "sumando y sumando, y tenemos que solventar algunas carencias graves que tenemos. No tenemos institucionalidad fuerte, necesitamos justicia entre nosotros, que nos represente a todos como Estado, porque tenemos que librar al Estado de las pesadillas de los reclamos sectoriales que cada cual tiene", indicó.

Por su parte, el Canciller uruguayo manifestó que la Cláusula Democrática del Mercosur "continua dando mucho a la región y a la subregión, ha sido una cláusula de estabilidad, de paz y democracia en toda la región, y por lo tanto la Cláusula puede seguir un camino de ampliación y de incorporación de nuevos elementos que impliquen mayores garantías para la democracia, mayores garantías para el funcionamiento de sistemas y mayores garantías para la estabilidad regional. En ese sentido acompañaríamos proyectos que tiende a profundizar este proyecto, que ha sido muy determinante en la historia del MERCOSUR", señaló.

El Canciller Lara Castro manifestó a su vez que "estamos viviendo tiempos diferentes, en un proceso de construcción donde la democracia apunta a la inclusión de muchos sectores sociales que históricamente se encuentran excluidos a pesar de procesos y recambios electorales por la vía democrática. En ese sentido, la experiencias de Honduras y Ecuador han sido pruebas elocuentes y donde los países del MERCOSUR han demostrado que están comprometidos con un proyecto democrático diferente al que ha regido en la región en los últimos años".

Texto comunicado de los estados parte del Mercosur y estados asociados
http://www.mrecic.gov.ar/portal/prensa/comunicado.php?buscar=5330

Texto comunicado conjunto de los presidentes del Mercosur
http://www.mercosur.int/t_generic.jsp?contentid=3372&site=1&channel=secretaria


Las delegaciones invitadas

El canciller japonés participó en la cumbre al frente de una delegación como invitado especial, en el primer contacto de alto nivel entre ese país asiático y el Mercosur.

Matsumoto señaló ante la XLI Cumbre del Mercosur, que se lleva a cabo en Asunción, que con los contactos con el bloque se busca "todo tipo de mejoramiento" en las relaciones entre su país y los países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El director de comunicaciones de la Cancillería japonesa, Takeshi Matsunaga, precisó que el volumen comercial con el Mercosur representa el 25 por ciento del total de la balanza comercial de su país.

Añadió que Chile y México son los únicos países latinoamericanos que han concluido un acuerdo de asociación con Japón.
Durante su participación en la cumbre de Asunción, Matsumoto agradeció la solidaridad y el respaldo de los países suramericanos tras el terremoto y el tsunami que asolaron en marzo pasado el país asiático.

Rubén Beltrán Guerrero, subsecretario para América latina y el Caribe de México, expresó que su nación busca ampliar los acuerdos comerciales con el Mercosur. Destacó los números generados a partir de negocios del país norteamericano en los diferentes países miembros del bloque. El representante mexicano expresó durante la 41° Cumbre Latinoamericana del Mercosur que México obtiene unos 21.600 millones de dólares mediante negocios concretados en los distintos países de esta parte del continente.

Beltrán manifestó que la política económica de su país radica en la constante búsqueda de acuerdos comerciales con el Mercosur y que actualmente están ampliando su mercado en el sector automotriz.

Graciela Baquero