Denuncia la presencia de arsenal nuclear británico en Malvinas

El vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, denunció ante la Conferencia Mundial de Desarme al Reino Unido de Gran Bretaña por la proliferación de arsenal nuclear en la zona del Atlántico Sur circundante con las Islas Malvinas.


Zuain denunció que la “precaria implementación del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares” en América Latina “se ve desafiada por la desproporcionada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur que incluye el desplazamiento de submarinos nucleares con capacidad de portar armamentos del mismo tipo”.

“Dicha zona, reconocida por el Reino Unido, abarca gran parte del Atlántico Sur e incluye áreas bajo una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas”, expresó el funcionario.

El secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina pronunció este discurso en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme que se lleva a cabo en la ciudad suiza de Ginebra.

Zuain recordó que el gobierno británico reconoció que las fuerzas desplegadas en 1982 en la zona de conflicto incluyó navíos con armamento nuclear.

En ese sentido, advirtió que el gobierno argentino “lamenta profundamente” que Gran Bretaña no haya brindado información que permita corroborar o desmentir “recientes desplazamientos de submarinos nucleares con capacidad de portar armamento atómico”.

"En nuestros días las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo. Esto incluye la presencia de un poderoso grupo naval, aviones de combate de última generación, un importante centro de comando y control y una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico aéreo y naval de la región”, enumeró.

Zuain insistió en que “este importante despliegue militar británico” en el área en disputa “preocupa no sólo a la Argentina, sino también a los países de la región y fuera de ella”.

El secretario ratificó que la Argentina “es un país con una importante actividad nuclear en materia de usos pacíficos” y se lamentó “por aquellos países que continúan creyendo que las armas nucleares son una herramienta legítima”.

"El doble discurso no es sostenible en este terreno. No se puede predicar las bondades de la no proliferación mientras se desarrollan armas nucleares más sofisticadas y se demora la destrucción de los arsenales existentes”, subrayó.

El funcionario argentino mencionó “la incertidumbre respecto de la naturaleza del material que es trasportado en los vectores británicos” y que “vulnera el espíritu de las garantías negativas de seguridad que fueron otorgadas al concluir los Protocolos Adicionales del Tratado de Tlatelolco”.

Al respecto, indicó que “resulta prioritario para la Argentina avanzar en la conclusión de un instrumento a nivel global sobre esta cuestión” y llamó a “encontrar mecanismos que permitan a los Estados contar con mayor transparencia respecto de sus arsenales”.

El vicecanciller llamó la atención de que "los países que hemos renunciado a las armas nucleares y además hemos desnuclearizado nuestra región, quedaremos librados al comportamiento arbitrario de ciertos países”.

Luego de manifestar la condena de la Argentina al “reciente ensayo nuclear hecho por la República Democrática de Corea” reiteró el pedido “para que los países que no lo han hecho ratifiquen” el tratado de no proliferación de armas de destrucción masiva.

"La situación de seguridad a nivel global evidencia, tal como acabo de mencionar, que aún resta mucho por hacer en la materia. Mi región ha demostrado ya con suficientes acciones nuestro compromiso en materia de desarme y no proliferación nuclear”, enfatizó según lo reproducido por Telam.

"La Argentina aspira, en primer lugar, a que la Conferencia de Desarme inicie negociaciones, a la mayor brevedad, sobre instrumentos tendientes a alcanzar un mundo libre de armas nucleares”, finalizó Zuain.


PROFUNDO PESAR DEL GOBIERNO ARGENTINO
POR LA MUERTE DEL EMBAJADOR DE CHILE, MIGUEL ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN


El pueblo y Gobierno argentinos expresan su profundo pesar por el fallecimiento del señor Embajador de la República hermana de Chile en la Argentina, Don Miguel Adolfo Zaldívar Larraín, quien cumplió cabalmente su misión convirtiéndose en artífice decisivo de la profundización de la integración y hermandad entre nuestros dos pueblos.

Con Zaldívar Larraín se va un trabajador incansable que supo ganar el reconocimiento del pueblo chileno y de la Patria Grande latinoamericana por su extensa trayectoria de lucha por la democracia y la vigencia de los derechos humanos.

En el salón de honor del Congreso Nacional en Santiago, durante un acto de honor por el fallecido ex embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, se desarrolló una sentida ceremonia de la cual participaron el Presidente Sebastián Piñera, y su esposa Cecilia Morel; el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS); el presidente del PRI, Carlos Olivares; Enrique Krauss (DC), y Michelle Bachelet, por medio de una carta leída a los presentes y que fue enviada a la familia del político.

El titular del Senado, Camilo Escalona, valoró y recordó la valentía y personalidad del fallecido ex embajador de Chile en Argentina. Además recordó como socialista el coraje que tuvo el fallecido político durante la dictadura militar al dirigirse a los tribunales de justicia, que estaban intervenidos, según palabras de Escalona, en pos de la lucha de los derechos humanos y apelar por Clodomiro Almeyda Medina. En este período, el ex embajador chileno en Argentina contribuyó a fundar la Comisión Chilena de Derechos Humanos para apoyar a los perseguidos por el régimen.

Por su parte, Michelle Bachelet, en la carta leída a los presentes, recordó los méritos del político durante la lucha por la democracia y su participación en los diversos cargos que ocupó en el Congreso Nacional.
El presidente del PRI, partido que fundó Adolfo Zaldívar luego de alejarse de la DC, Carlos Olivares, sindicó al ex embajador como un maestro y líder.

A su turno, el primer mandatario Piñera destacó las cualidades de Zaldívar, a quien describió como un hombre "de mucho compromiso, mucha fuerza, apasionado y comprometido por el país", con un papel muy importante en la transición desde la dictadura de Augusto Pinochet a la democracia.

Zaldívar fue senador y presidente de la Democracia Cristiana, de la que se alejó junto a un grupo de seguidores debido a conflictos internos, para integrarse después al Partido Regionalista Independiente, que apoyó a Piñera en las elecciones de 2010.

En junio de 2010 fue nombrado por el presidente Sebastían Piñera embajador de Chile en Argentina.
mercosurabc