El acuerdo bilateral fortalece la integración productiva y genera incentivos

Los cinco primeros meses del año hubo una reducción del 7.5% del comercio entre Brasil y Argentina, comparado con el mes de mayo del año anterior. Hubo una baja del 10% de las exportaciones de Brasil y del 3% de las exportaciones de Argentina. Mucho más allá de las barreras o impedimentos a las importaciones entre ambos gobiernos, creo que esos números son más reflejo de una disminución de la actividad productiva e industrial en ambos países, relacionada con una disminución del consumo. Afortunadamente ambos gobiernos están atentos a esa necesidad y pueden reestimular la producción industrial y la demanda de manera que tenga repercusiones en el comercio bilateral en el segundo semestre de este año. La idea es generar incentivos para el incremento del consumo y el crédito, señaló el embajador Elio Cordeiro en el marco de la asamblea general de la Cámara de comercio argentino-brasileña. Hizo hincapié además en la participación activa tanto del sector tanto público como privado en la relación bilateral,lo que hace que el fortalecimiento de la integración productiva se perciba con optimismo.


La embajada brasileña en este país data desde 1920 y habla de la antigüedad de las relaciones diplomáticas y relaciones conjuntas entre ambas naciones, comenzó subrayando el embajador Cordeiro en momentos en que transcurrían las negociaciones bilaterales en Mendoza.

Valoramos mucho esta cooperación y creemos que es tiempo de hacer cosas mutuas. No es necesario hacer un listado de esas cosas, pero hay iniciativas. La realización con iniciativas de la Cámara (Cambras) hace grandes cosas. Por ejemplo, más o menos hace dos meses atrás, realizó un seminario entre empresarios y académicos sobre la generación de asociaciones productivas de prestación de servicios para la extracción de hidrocarburos. Esto demuestra la capacidad de iniciativas que tiene la entidad, su percepción de los deberes y preocupaciones de la representación de ella y de cómo poder llevar a cabo iniciativas conjuntas.

Este año 2012 ha sido muy distinto del anterior: el año 2011 creció un 50% en relación al año anterior. ¡Como es de fácil hacer comparaciones optimistas cuando vivimos un año terrible, miserable, el 2009, cuando el comercio bajó la actividad productiva! Pero uno tiene que enfrentar la realidad sin negarlo.

Cordeiro reconoció que sí hay dificultades sobre todo para los pequeños y medianos empresarios que están involucrados en la actividad comercial y en la integración productiva con otros países.

En una visión general, lo que uno visualiza, no es señal de una caída muy pronunciada o significativa, una muestra de ser un escenario monstruoso de los gobiernos ni de la clase productiva-productora de los países, señaló.

Los cinco primeros meses del año hubo una reducción del 7.5% del comercio entre Brasil y Argentina, comparado con el mes de mayo del año anterior. Hubo una baja del 10% de las exportaciones de Brasil y del 3% de las exportaciones de Argentina.

Mucho más allá de las barreras o impedimentos a las importaciones entre ambos gobiernos, creo que esos números son más reflejo de una disminución de la actividad productiva e industrial en ambos países, relacionada con una disminución del consumo. Afortunadamente ambos gobiernos están atentos a esa necesidad y pueden reestimular la producción industrial y la demanda de manera que tenga repercusiones en el comercio bilateral en el segundo semestre de este año. La idea es generar incentivos para el incremento del consumo y el crédito, señaló.

Estas repercusiones caen en ambas economías argentina y brasileña, sobre todo en el sector automotriz que representa el 50% del comercio bilateral entre Brasil y Argentina.

Pero la tendencia no permite que se vea con total tranquilidad. Si uno mira mes a mes las estadísticas son muy cambiantes: los 15 primeros días de junio las exportaciones de Brasil a Argentina cayeron en un 30% y las exportaciones de Argentina a Brasil descendieron un 20%. Lo que da un resultado, comparado con los 15 primeros días de junio del año pasado a éste, de una reducción del comercio del 25%. Por eso yo digo, esa es una tendencia que nos obliga a actuar. No solo lo gobiernos sino las asociaciones de empresarios, la Cámara, las federaciones. Porque no hay reglas para ambas industrias.

Acá está el mercado natural para la industria de ambos países. Así que la buena noticia es que hay optimismo de parte de los gobiernos y del sector primario. Si bien hubo ruptura y demora en restablecer el diálogo, eso se ha corregido en las anteriores semanas en las cuales hubo una intensa recuperación de la capacidad de diálogo entre los gobiernos. Hubo una reunión de empresarios de Brasilia, Buenos Aires y ahora el gran seguimiento es Mendoza, prosiguió Cordeiro en momentos en que se desarrollaban las reuniones entre ambos ministerios de industria.

Creo que, sobre todo para aquellos que tengan interés en la pequeña y mediana empresa, recuperar y aprender las necesidades de mantener un ambiente de mantenimiento de la actividad productiva va a requerir que las autoridades desplieguen un trato adicional de administración de comercio. Y eso no necesariamente es negativo. Los esfuerzos no sólo deben provenir del lado del sector público, sino que el sector privado está muy activo en la cuestión de mantener los lazos, y mantener la producción.

Creo que está ahí la mejor de las buenas noticias. La mejor de las tendencias que se podrá identificar en los próximos meses, afirmó Cordeiro.

Muchos en Brasil y Argentina pertenecientes al sector privado están en una especie de deporte de fijarse en el proteccionismo del otro y creo que en los últimos meses hemos visto una demostración clara del sector privado: el interés en la forma en cómo uno valora la relación y ambas partes la valoran intensamente hasta el punto de buscar adelantarse. Hasta losgobiernos mismos quieren fortalecer los niveles alcanzados.

El presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo estuvo dos veces en Buenos Aires y el Presidente de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil también, en diálogos con sus pares de la UIA. Ambas presidentas han planteado también cómo fortalecer la relación entre el sector público y privado. Esto nos hace valorar su trabajo y su relación. Percibo el fortalecimiento de la integración productiva con un optimismo moderado, concluyó el diplomático.


La integración productiva en el Comunicado de los Presidentes

En los días posteriores a esta ponencia, confirmando el fortalecimiento de la integración productiva en el Mercosur, el Comunicado de los Presidentes, en el primer bloque "Situación del Mercosur" el tema de la complementación e integración productiva ocupa un lugar muy destacado:

Punto 7:Adhesión del Ecuador: integración más profunda y solidaria basada en la complementación productiva...

Punto 10: ...impulsar iniciativas y acciones que trasciendan el eje comercial del bloquie, reafirmando que es fundamental avanzar en la complementación productiva en el Mercosur...

...proyectos regionales comunes en materia de Ciencia, Desarrollo Tecnológico Innovación e integración productiva como un objetivo estratégico...

Punto 14: Destacaron la evolución positiva de los trabajos del Grupo de Integración Productiva.....

Punto 15: ...Fondo Mercosur de Garantías para las Pymes... favorecerá los procesos de integración productiva.
mercosurabc