El bloque del Cono Sur se reposiciona
Nuevos parámetros de negociación hacia la asociación birregional MERCOSUR-Unión Europea, fueron presentados por los coordinadores nacionales del bloque del Cono Sur en las reuniones desarrolladas la semana pasada en Bruselas. Se exige el reconocimiento de niveles diferenciados de cobertura para los bienes y servicios del MERCOSUR; facilitación de comercio para los productos de interés de la región y eliminación de subsidios para el comercio preferencial.
De esta manera, funcionarios de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron con la contraparte europea para intercambiar los parámetros que regirán esta nueva etapa de negociación.
El Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería argentina, embajador Eduardo Sigal, presidió la delegación de ese país. El funcionario informó que el MERCOSUR ya presentó las pautas de negociación tal como se había acordado y opinó que un gesto recíproco resultaría fundamental para no reiterar un camino de frustraciones como el que se expresó en las negociaciones y sería necesario para alcanzar un acuerdo equilibrado entre las partes.
El encuentro de Bruselas tenía como objetivo establecer la dirección de la negociación y fijar una nueva fecha para la reunión de ministros quienes serán los encargados de darle el marco político y metodológico al proceso negociador. Sin embargo, el encuentro se limitó a un intercambio de documentos con principios a seguir durante las negociaciones, sin que se haya confirmado si los ministros del área se reunirán durante el mes de abril, como se había pensado inicialmente.
Documento
Los Parámetros presentados por el MERCOSUR
Introducción
De acuerdo con los entendimientos alcanzados en la Reunión de Coordinadores MERCOSUR – UE (Río de Janeiro, 2 y 3/12/05), el MERCOSUR ha procurado elaborar consideraciones iniciales en relación con algunos parámetros con vista a la próxima etapa de la negociación.
Las acciones y decisiones ministeriales deberían contribuir a reducir el debate en las negociaciones. Para el MERCOSUR el Acuerdo de Asociación solo sería aceptable si el resultado de las mismas aseguran, para las exportaciones del MERCOSUR, un mayor acceso efectivo al mercado de la Unión Europea.
Trato especial y diferenciado
Si bien ambas partes han adherido a este principio, el desafío descansa precisamente en cómo trasladarlo hacia medidas concretas a fin de reducir las disparidades regionales.
Se sintetizan las siguientes propuestas específicas para el reconocimiento del trato especial y diferencial, sin perjuicio de posteriores presentaciones:
(i) Bienes
- Reconocimiento de niveles diferenciados de cobertura con respecto al acceso a mercado, de períodos de transición y de esquemas de reducciones arancelarias;
- Reconocimiento de que el principio de reciprocidad no se puede aplicar en lo global y en lo sectorial (reconocer el principio de “less than full reciprocity”);
- Reconocimiento del programa de trabajo del MERCOSUR orientado a la libre circulación y al perfeccionamiento del mercado interno;
- Aceptación de que el MERCOSUR continúe con la utilización de los regímenes de admisión temporaria y drawback;
- Reconocimiento de la necesidad de flexibilidad en las negociaciones sobre Reglas específicas de Origen;
(ii) Servicios e Inversiones
- Reconocimiento de niveles y cobertura diferenciados para los compromisos de acceso al mercado, con especial atención a los sectores y modos de suministro para los intereses exportadores del MERCOSUR;
- Reconocimiento de las diferentes condiciones aplicables a la libre circulación de servicios dentro del MERCOSUR;
- Reconocimiento de que el principio de reciprocidad no se puede aplicar en lo global y en lo sectorial (“less than full reciprocity”);
- Reconocimiento de espacio político para que los países del MERCOSUR implementen incentivos a la inversión y subsidios, medidas para el desarrollo científico y tecnológico y medidas consistentes con las disciplinas actuales o futuras de la OMC.
(iii) Compras Gubernamentales
- Reconocimiento para los países del MERCOSUR del uso de las compras públicas como instrumento de políticas públicas;
Creación de comercio
Es fundamental que la oferta de la UE posibilite la creación de comercio, más allá de los niveles ya existentes, en tal sentido deberían ser diseñados:
En el sector industrial, las soluciones a los problemas relacionados con el cumplimiento de estándares, reglamentos técnicos y reconocimiento de entidades certificadoras;
En el sector de productos agrícolas y agrícolas procesados, debería avanzarse en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otras, a fin de incrementar los flujos de comercio En relación a los productos agrícolas procesados, las concesiones no recíprocas contribuirían a balancear la oferta del Mercosur sobre bienes industriales.
Es en el campo de Productos Agrícolas y Agrícolas Procesados en donde el Mercosur aspira a tener posibilidades de un crecimiento sustancial de las exportaciones bajo el pilar comercial de este Acuerdo. Las ofertas en este sector deberían proveer una mejora sustancial de los flujos de comercio.
Condicionalidades – Menoscabo y anulación de las concesiones La UE no ha estado en posición de ofrecer la liberalización absoluta en ciertos productos sensibles agrícolas y agroprocesados, donde los productos serían concedidos bajo cuotas o directamente serían excluidos del acceso preferencial. Debe tenerse en cuenta la buena predisposición del Mercosur de continuar con las negociaciones sobre la base de cuotas y/o exclusiones, dando prioridad a aquellos productos de mayor interés exportador.
Las cuotas deben representar un efectivo y mayor acceso al mercado comunitario sobre los actuales niveles de exportación. Esto será el resultado no sólo de otorgar volúmenes que signifiquen una real creación de comercio, sino también de la ausencia de condicionalidades que restrinjan o anulen el valor de la oferta –p.ej., integración de las cuotas a lo largo del tiempo, administración de la cuota por la parte importadora, o mecanismos que llegan a eliminar las concesiones. También se rechazan las condicionalidades cruzadas.
Subsidios a la exportación y ayuda interna distorsiva del comercio en el sector agropecuario
MERCOSUR propone que ambas partes acuerden eliminar los subsidios a las exportaciones para el comercio preferencial al amparo del Acuerdo de Asociación, a partir de la entrada en vigor del mismo.
Se propone que los cronogramas de eliminación arancelaria así como las preferencias fijas o cualquier otra ventaja de acceso que se negocie en el marco de este Acuerdo, no se aplique a los productos que sean beneficiados por subsidios a las exportaciones, medidas de ayuda interna y otras medidas de efecto equivalente.
Asimismo, se propone continuar examinando las prácticas que distorsionan el comercio birregional con el objetivo de buscar la forma de neutralizar sus efectos, sin tratar sus aspectos sistémicos, que serán analizados en la OMC.
Propiedad Intelectual
Se reconoce que las disciplinas sobre propiedad intelectual tienen carácter sistémico, y que su tratamiento debe realizarse en el marco de la OMC. En ese mismo contexto, los derechos adquiridos, p.ej. en Indicaciones geográficas y en vinos y bebidas espirituosas, no deben ser violados. Ello sin perjuicio de los compromisos para intensificar la cooperación entre las partes en esta materia.
Tomando en cuenta la naturaleza sistémica de los Acuerdos TRIPs más aquellas disciplinas relacionadas a la aplicación, la posición del MERCOSUR es que en esas áreas el progreso puede ser alcanzado a través de mecanismos de consulta y cooperación.