El Derecho Administrativo de la Unión Europea
El Derecho Administrativo de la Unión Europea. Ciclo en el ISEN. Corredor productivo-turístico-cultural Región Puglia Argentina. Presentaciones de libros.
9 de noviembre 18 a 20.30 hs.
Sede Central de Epoca
Rodríguez Peña 640
Organizado por:
Epoca, Escuela de Posgrado Ciudad Argentina; Instituto IIEFGS; Universidad del Salvador y Universitá di Pisa.
Disertación a cargo de:
Prof. Dr. Alberto Massera
Università di Pisa
Coordinado por:
Prof. Dr. Antonio A. Martino
Director del IIEFGS
Universidad del Salvador
Se expondrá sobre el Derecho Administrativo de la Unión Europea y se analizarán casos de derecho administrativo interno de Países Europeos.
Inscripción libre y gratuita
Certificado opcional arancelado
Informes e inscripción
IIEFGS
Verónica Tobías
Tel./Fax:(011) 4372 6594 - 4373 8305
uds-iiefgs@salvador.edu.ar
Horario: 14:30 a 18:30
EPOCA
Nahuel Oddone
Tel.: (011) 4372 6595
posgrados@epoca.org.ar
Horario: 10 a 19
CORREDOR-PRODUCTIVO-TURÍSTICO CULTURAL REGIÓN PUGLIA ARGENTINA
Humanidad y desarrollo en el territorio. En Argentina las Asociaciones y Círculos Puglieses se Organizan
Se llevó a Cabo el día 5 de noviembre en la ciudad de Rosario Santa Fe el encuentro de la Federación de las Asociaciones Puglieses de Argentina presidida por el flamante Nicolas Moretti.En el encuentro que acompaño los 20 años del Centro Familia Pugliese de Rosario, se discutió y aprobó por unanimidad el programa Aprendizaje y diseño de futuro cuyo objetivo es el de promover el Corredor-Productivo-Turístico Cultural Región Puglia Argentina. El mismo planteado con un diseño a mediano y largo plazo pretende desarrollar en su seno un plan estratégico de consolidación socio-cultural- productivo para la integración en el proceso de desarrollo entre Italia y argentina, específicamente Puglia-Argentina. El programa considera al italiano y descendiente como recurso no solamente para Italia sino para la Argentina en su contexto emigratorio. Asimismo impulsa a las nuevas generaciones italo argentinas a formar parte del proceso de transformación socio-cultural-económica en forma conjunta con la comunidad europea y el MERCOSUR.
Las 9 asociaciones representadas en la reunión decidieron consolidarse a través de la creación de un grupo de trabajo de “gestión” para establecer acuerdos y acciones efectivas de vínculos estables con los entes y organismos italianos y argentinos.
El presidente de la Federación de Asociaciones Puglieses de Argentina denominada por la sigla FAPAR comenta “sentimos una gran necesidad de cambio y ver como la dinámica mundial nos invita a realizar una profunda transformación de roles y acciones. Humanicemos el territorio enfatiza Moretti. Vemos la perdida constate del sentido humano a las pequeñas cosas cotidianas de la vida que son la base de la confianza y el respeto hacia el otro. Creemos que el sentido de la emigración, nuestras historias que llevan mucha sensibilidad y pasión por hacer las cosas despierta ese gigante dormido postergado y dilatado en el tiempo , hoy podemos crear un nueva necesidad ,un nuevo escalón. Creemos además que nuestras familias y amigos, aquí y allá, están en un mismo punto de referencia y sentimos que no solamente nos deben ligar lazos de sentimientos sino que existe un lazo cognitivo que invita a ver como los pueblos (Puglia-Argentina) sienten hoy la necesidad de crear un espacio verdadero de integración enfocado a lo socioeconómico-cultural en todos sus aspectos.
En nuestras experiencias vividas durante los intercambios en las áreas de la Universidad, escuelas, empresas y entes públicos y privados surge esta iniciativa que transpola de lo formativo a la acción. ” Diseñar un nuevo “Momentun” con actores “Facilitadotes” “, verdaderos operadores en el territorio que se involucren para profundizar y concretar una verdadera integración italo-argentina”, concluye Moretti.
Más información: www.puglialaplata.org
CICLO EN EL ISEN
• El Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) invita a participar del Ciclo de Conferencias que organiza en su sede. El 15 de noviembre a las 18 se dictará la jornada "Práctica argentina en materia de tratados ", y el 20 de noviembre "La corrupción y los nuevos instrumentos y mecanismos internacionales en la materia".
• El ISEN informa que ya comenzó la primera ronda de exámenes de los aspirantes a ingresar a la Carrera Diplomática en 2006. Los exámenes se tomaron simultáneamente en el ISEN y en las Universidades Nacionales de Córdoba, Mendoza y Tucumán.
PRESENTACIONES DE LIBROS
LA HORA DEL PERDON, DE FELIPE YOFRE
El Instituto Urquiza de Estudios Históricos invita a la presentación del libro “La hora del perdón”, del Dr. Francisco Felipe Yofre, que se llevará a cabo el 17 de noviembre de 2005 a las 19 hs., en la Asociación Entrerriana “General Urquiza”, Güemes 3941, Buenos Aires.
El autor recrea la saga de la familia Hernández en un arco de cinco generaciones que se despliega desde las primeras décadas del siglo XIX y atraviesa los períodos más convulsionados de la historia nacional.
Se servirá un vino de honor.
ESCRIBIR, LEER Y APRENDER EN LA UNIVERSIDAD
Fondo de Cultura Económica invita a la presentación de
Escribir, leer y aprender en la universidad
Una introducción a la alfabetización académica
de
Paula Carlino
con la participación de
Elvira Arnoux, Ana María Kaufman, Catalina Wainerman
y la autora.
¿Por qué los alumnos no participan en clase, parecen leer poco, comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia, los interpretan, los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina. Sin embargo, a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario -de las cuales depende en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes- dichas tareas académicas no forman parte de los programas y no reciben atención de los profesores. Esto se debe a extendidos supuestos, cuestionados por las investigaciones. Escribir, leer y aprender en la universidad examina estos supuestos y propone un punto de vista diferente: los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la "alfabetización académica" en su campo de especialización porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y porque no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto sino que tienen especificidades en cada rama del conocimiento. Paula Carlino propone integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo, presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase, tutoría de monografías grupales, respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía, lectura con ayuda de guías, reescritura del examen, preparación de una ponencia para exponer, entre otras.
Martes 15 de noviembre, a las 19 hs.
IDES (Instituto de Desarrollo Económico y Social)
Aráoz 2838, Ciudad de Buenos Aires
Entrada libre y gratuita