El encadenamiento productivo en la industria de cruceros de América Latina

En el marco de Seatrade South America Cruise Convention en la Terminal de Cruceros Quinquela Martín del Puerto de Buenos Aires, el empresario brasileño Pierfrancesco Vago, de MSC Brasil, se refirió en charla con Mercosurabc a la necesidad de lograr una industria de cruceros regional. En la reunión se abogó también por la creación de una asociación público-privada destinada a la industria de cruceros


Se trata de la convención de la industria de los cruceros más importante de Latinoamérica, que reúne solo a profesionales y empresarios del sector y de la industria turística, desarrollada entre el 10 y 11 de setiembre.

Al ser preguntado por la posibilidad de desarrollar cadenas productivas con empresas del porte de MSC con pymes del Mercosur, Pierfrancesco manifestó no tener la menor duda de sus posibilidades. Insistió en que la industria de cruceros y los destinos de arribo deben funcionar como un todo a nivel regional.

La construcción de terminales es factible para trabajarlo en forma integrada, ya que es fundamental para el funcionamiento. Es viable, pero hay que disponer de seguridad jurídica para los inversores, manifestó,
La industria de los astilleros se está rearmando en Brasil, pero para llegar a desarrollar una industria de cruceros aún falta mucho, señaló el CEO.

En Brasil, existen industrias aisladas que tienen problemas que precisan solución, como los de infraestructura, puntualizó. Si no trabajamos en forma integrada, no podremos mantener el nivel de crecimiento de la industria, que en los últimos diez años se incrementó de 3200 pasajeros a 1,5 millones en la última temporada. Destacó la potencialidad de la clase media.

En Argentina, aclaró, en el año 2011 tomaron los cruceros 700 pasajeros, lo que se triplicó en la temporada siguiente, en la que alcanzó los 142.000. En Brasil, la industria de cruceros generó en la temporada 2010-2011 más de 850 millones de dólares.

Sin embargo, hay problemas que penden de solución para no perder el mercado, que es el de los precios operativos, demasiado altos.

América del Sur debe pensar como un todo, dejando atrás visiones nacionalistas y alentando estudios sobre destinos regionales, concluyó.


Enfasis en la cooperación e integración del circuito turístico de la región


Durante el primer día se realizaron cuatro paneles sobre el turismo de cruceros en América del Sur; se habló de los beneficios para la región, los desafíos para la expansión y los suministros para la industria. Los diferentes oradores coincidieron en la necesidad de crear una institución que aglutine a los miembros de la industria y en solicitar a los estados tanto la disminución de los impuestos para aminorar los costos de operación, como la construcción de más puertos.

Sudamérica como destino fue la premisa del segundo día del encuentro. Durante la mañana los oradores revisaron las potencialidades de la región como destino de cruceros. En horas de la tarde la conferencia estuvo centrada en la oportunidad que representa el crecimiento del mercado de pasajeros sudamericanos para los cruceros que operan en la región. Adam Goldstein, CEO de Royal Caribbean International, apuntó a la fantástica historia y cultura de Sudamérica, los extraordinarios lugares para conocer, muchos de ellos a lo largo de la costa, como grandes ventajas para desarrollar aún más el sector.

La primera mesa de conferencias estuvo a cargo del C.E.O. de Seatrade, Chris Hayman. Los oradores que trataron el tópico “Turismo de Cruceros en Sudamérica” fueron: Leonardo Botto, secretario ejecutivo de INPROTUR; Ricardo Amaral, presidente de Abremar; Adam Goldstein, director ejecutivo de Royal Caribbean International; Pierfrancesco Vago, C.E.O. de M.S.C. Cruceros; Alfredo Serrano Chacon, director ejecutivo de Iberocruceros; Carlos Núñez, director ejecutivo para América Latina de Costa Cruceros; Sergio Borrelli, interventor del Puerto de Buenos Aires; y Gloria Hutt, subsecretaria de Transportes, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile.

Botto refirió que el aporte de la actividad turística representa un 7,2 por ciento del producto bruto interno de la República Argentina y destacó las potencialidades marítimas y fluviales para desarrollar en el país. Por su parte, Amaral explicó que el negocio de turismo de cruceros en Brasil creció un 35 por ciento, la recaudación llegó a los 690 millones de dólares y se crearon alrededor de 22 mil puestos de trabajo.

Carlos Núñez, director ejecutivo para América Latina de Costa Cruceros, se refirió a los orígenes de la empresa, con grandes transatlánticos que viajaban de Buenos Aires a Rio o Santos en el año 1948.

En 2011 contó con 2,3 millones de pasajeros. En América del Sur, como operadores evidenciaron una nueva clase de consumidores, que no sólo cubren destinos, sino que además consumen en destino. Hay gran inversión en nuevas naves y nuevas tecnologías, lo que hace que los costos aumenten, aunque los precios no, reclamó. La demanda de los cruceros se puede retrasar en la región si no se adoptan políticas y medidas conjuntas, sostuvo el representante de la compañía del estado.

Para el presidente de Abremar –la asociación brasileña de cruceros marítimos-, el gran desafío de Sudamérica es romper con la estacionalidad y ver a Sudamérica como un polo a desarrollarse. Por su parte, Goldstein apuntó a que el desarrollo va a depender de que Latinoamérica pueda entenderse como región.

Por su parte, Gloria Hutt destacó la necesidad del estado de encontrar una contraparte organizada para poder avanzar, “es distinto conversar con una compañía interesada en aumentar sus operaciones que conversar con una industria interesada en construir una base en un país o en una región”, acotó la subsecretaria de transporte chilena. En cada país se requieren organizaciones que establezcan servicios complementarios que conformen un circuito turístico con otros puertos de la región.

Todos los oradores coincidieron en la necesidad de crear, desde el estado, políticas públicas que incentiven al sector. Algunos de los lineamientos expresados tienen que ver con la disminución de impuestos que afectan directamente a los costos de operación, aumentar la cantidad de terminales y posibilitar una mayor apertura. Asimismo, los disertantes fueron unánimes al advertir la necesidad de crear una asociación regional que busque cooperación interna tanto entre los destinos como entre las líneas de cruceros.


Cruise Day

El día 11, en simultáneo con las demás conferencias, los agentes de viajes tuvieron su espacio propio con el programa del “Cruise Day”. Un día en el que a través de videos y presentaciones, conocieron los diferentes atractivos turísticos a los que se puede acceder con los cruceros.

Durante el día se presentaron desde un punto de vista náutico/turístico los destinos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Más tarde ejecutivos de las líneas de cruceros explicaron las últimas tendencias del sector y cómo vender cruceros. Dieron a conocer sus ofertas las navieras: Costa Crucero, Iberocruceros, MSC, Pullmantur, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Lines, Princess Cruises, Hurtigruten, Silversea y Paul Gauguin.


Se instó a crear una asociación público-privada destinada a la industria de cruceros

Los responsables de Turismo de la región presentaron en Seatrade South America Cruise Convention, las diferentes ópticas con las que encaran sus estrategias para consolidar el crecimiento de la industria de cruceros en el país.

Comenzó la exposición del segundo panel del primer día, el director de mercados internacionales de EMBRATUR, Marcelo Pedroso, quien destacó el esfuerzo que está haciendo Brasil para el crecimiento de la actividad turística de su país, que prevé volcar 14 mil millones de dólares en 2012 junto con una estrategia de promoción en la que no puede dejar de destacarse la organización de los próximos Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol 2014. En ese contexto, subrayó la importancia que juegan los cruceros en el fomento del sector, pero resaltó que para ello necesita del acompañamiento de los países de la región dado que no puede concebirse el turismo de cruceros en contextos separados e independientes, por las mismas características que tiene la actividad.

A su turno, la subsecretaria de Turismo de Chile, Jacqueline Plass Wähling, destacó que para el fomento esta actividad turística, trabajaron básicamente en tres ejes: la reducción de las tasas portuarias, la autorización para el funcionamiento de los casinos en aguas nacionales y algunas exenciones impositivas a las empresas de cruceros. Para ello, se le exigen a las empresas una serie de requerimientos contables a fin de evitar el lavado de dinero. A su vez, destacó que en el presente año prevén el levantamiento del visado a los ciudadanos chilenos en los Estados Unidos de América, hecho que estiman que en la reciprocidad favorecerá el crecimiento del turismo local. Por otro lado, Plass Wähling manifestó que Chile está trabajando para atraer nuevas empresas de cruceros y en mejorar la oferta de destinos para explotar nuevas propuestas y rutas, con la renovación de la infraestructura portuaria. Para concluir, la subsecretaria de Turismo chilena invitó a los organizadores para que la edición de Seatrade 2013 se lleve a cabo en su país. La funcionaria invitó a crear una asociación público-privada destinada a la industria de cruceros y a participar a sus pares latinoamericanos de la Corporación de Puertos del Cono Sur, creada en Chile recientemente.

La representante de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia, Proexport Colombia en la Argentina, Natalia Bayona, explicó la estrategia en la que Colombia consiguió en cinco años quintuplicar el turismo de crucero apoyando desde el Gobierno una política de fomento de la actividad, armando alianzas con el empresariado del sector, conformando un Comité de Cruceros con entidades regionales y, a partir de allí, se comenzando a trabajar con todas las oficinas regionales de turismo. Así fue como decidieron impulsar el establecimiento de los tres principales puertos de cruceros: Cartagena, Santa Marta y San Andrés e invitar a los principales ejecutivos y profesionales de todas las compañías de cruceros y, a partir de allí, aprender de las mejores prácticas realizadas por los destinos más exitosos con la intención de mejorar notablemente la situación del sector. Recién entonces, Colombia se lanzó con una agresiva y penetrante promoción de este tipo de turismo.

Para finalizar, el subsecretario de Turismo del Uruguay, Benjamín Liberoff compartió las experiencias de un país que recibe tres millones de turistas al año, casi tantos como habitantes que tiene, de los cuales 400 mil son cruceristas –y en ascenso- que ingresan por sus dos principales puertos: Punta del Este y Montevideo. Con esa realidad, Uruguay diseñó una política a mediano y largo plazo, en la que prevé superar holgadamente el número actual incorporando nuevas alternativas, como el primer arribo que se realizará el próximo 22 de octubre al puerto de Colonia y con la explotación del crucerismo fluvial que pretenden desarrollar sobre los principales ríos navegables. Además, como el Uruguay le da una trascendental importancia al turismo, consideran fundamental para su desarrollo, medidas como el Tax Free para cruceristas, la seguridad alimentaria –clave en esta actividad- a partir de la trazabilidad de sus productos, entre otras medidas, porque no pueden desconocer que si bien un crucerista gasta en el destino unos 66 dólares estadounidenses por día, los gastos por consumo duplican holgadamente esa cifra por compras de insumos y mercadería para el armado de los barcos. Pero Liberoff, si bien estimó como bastante cercanas a la realidad estas cifras, pidió a Seatrade que para las próximas temporadas encarara profesionalmente un estudio de mercado que permita conocer cabalmente la realidad del sector para que, a partir de ello, se pueda mostrar a los diferentes actores de la región, la conveniencia de promover esta industria.

Cerrando el panel, Roberto Fussaro, director para Latinoamérica de MSC Cruceros, recordó que los cruceros son una fantástica herramienta para la promoción del turismo de cada país porque, cuando un barco toca puerto le permite a sus huéspedes tener una visión general del destino para que en otra ocasión lo puedan visitar en profundidad.

Al finalizar los paneles, el presidente de la empresa organizadora, Seatrade, Chris Hayman, destacó que en estos dos días de conferencias quedó muy clara la toma de conciencia de todos los países participantes en cuanto a la necesidad de un trabajo coordinado e integrado, para poder competir con otros cruceros del mundo.

Los organizadores del evento anunciaron que el próximo Seatrade South America Cruise Convention se llevará a cabo en Chile durante los días 15 y 16 de Mayo de 2013.
mercosurabc