El Foro Industrial Sector Aeronaútico: la alianza estratégica del sector en el Mercosur

Por primera vez, se acordó conformar un foro industrial aeronáutico entre los integrantes del Mercosur, interesado en trabajar sobre la integración productiva de los países miembros. Este fue uno de los resultados de la reunión realizada entre el 20 y 21 de octubre en la ciudad de San José de los Campos, República Federativa del Brasil. Fue la primera Misión Técnica Empresarial de la Industria Aeronáutica del MERCOSUR en el marco de los trabajos que se están desarrollando en el ámbito del Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR (GIP), explicó en charla con Mercosurabc el coordinador nacional del Grupo de Integración Productiva, Embajador Hugo Varsky.


¿Cuáles fueron los objetivos de la reunión y quién la convocó?

El objetivo de la Misión fue establecer un primer acercamiento entre los actores regionales de la cadena de valor aeronáutica a partir del cual se defina la agenda de trabajo para el Foro de la Industria Aeronáutica del MERCOSUR.

En base a decisiones adoptadas en el Grupo de Integración Productiva (GIP) del Mercosur, la Coordinación Nacional de Brasil convocó a la Misión Empresarial Técnica del Sector Aeronáutico del Mercosur, justamente en la ciudad en donde se localiza el “cluster” aeronáutico de Brasil y sede de Embraer, la ciudad de Sao José dos Campos, entre el 22 y 21 de octubre.

¿Cuáles podría mencionar como los resultados más importantes?


De la propia reunión surgieron varios temas puntuales. El primero es que no solo es necesaria una articulación productiva entre los países del Mercosur en el tema aeronáutico, sino que aparecen nuevos condicionamientos. El vicepresidente de Embraer relataba la cantidad de proveedores de partes extrazona de la empresa que cerraron.

La crisis crea la necesidad de trabajar en dos flancos centrales. Uno es la defensa del mercado con la exportación de cadenas de valor a nivel regional, y sobre esa base, aspirar también a terceros mercados.

Hoy los dirigentes empresarios comprenden la vinculación estrecha entre la defensa del mercado y abrirse a terceros mercados.


El Foro Industrial Estratégico Aeronáutico

Por otro lado se acordó la creación del Foro del Sector Aeronáutico interesado en la Integración Productiva en el Mercosur, que será instrumentado dentro del GIP.

Comenzaremos a trabajar en la agenda, en la reunión de GIP del 21 de noviembre, en donde se analizará la oferta, las dificultades para la asociatividad, y otros problemas del sector. Lo importante es lograr una continuidad de trabajo a partir de ahora. Se trata de empresas muy importantes, y podemos trabajar en vastas áreas, que abarcan desde fumigación, hasta aviones de transporte y militares.

En un país como Brasil, que cuenta con la tercera productora mundial de aviones –Embraer-, las posibilidades de las empresas del Mercosur trabajando en mantenimiento o como proveedor de proveedores se ensanchan.

Apareció una idea muy interesante, que es la de generar ensayos o un programa experimental de cadenas de valor. En la hipótesyd de que una empresa importante necesita ser proveida, ¿por qué esperar a que surja la necesidad? Ya podemos disponer de una hipótesis de cadena de valor para las necesidades que surjan, con empresas que ofrezcan distintos servicios.

La tercera cuestión es buscar el respaldo de la próxima Cumbre presidencial del Mercosur, en relación con la creación de este Foro estratégico.

Por último, Argentina, como próximo presidente pro tempore del Mercosur, resolvió convocar a la segunda reunión del Foro de la Industria Aeronáutica del MERCOSUR en la República Argentina durante el mes abril de 2012.

¿La convocatoria tuvo buena respuesta?

Sin duda. Este encuentro, organizado por el GIP, resultó auspicioso por la capacidad que tuvo de convocar a los principales referentes de la industria regional.

¿Podría referirse a las delegaciones asistentes?


La delegación argentina estuvo representada por la Asociación de Industriales Metalúrgica de la República Argentina, Córdoba Aircraft, División Turbos, Desarrollos Tecnológicos Argentina, Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Fabricación de Aleaciones Especiales, Inmeba, Molaike, Redimec y diversas empresas representadas por la Cámara Argentina de la Industria Aeronáutica (Laviasa Aeroindustria, Cicaré Helicópteros, Proyecto Petrel, Infraero Infraestructura Aeronáutica, Tecnoaero, Silcomp y Simuladores de vuelo).

Junto con los empresarios, estuvieron presentes los actores tecnológicos como INTI, INVAP, los funcionarios del GIP del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ministerio de Defensa, Ministerio de Industria y la representante del Banco de la Nación Argentina en Brasil.

¿Se lograron contactos empresarios de importancia?

Hemos tenido reuniones con Embraer y TAM, que se han interesado por nuestras empresas de primer nivel de Córdoba, Salta, Tandil, Mendoza.

En general, los referentes empresariales de Argentina lograron establecer contactos empresarios con contrapartes brasileñas. Los empresarios reconocieron la importancia crítica de conformar un ámbito que profundice una agenda para el sector, con el fin de comprometer acciones de complementación y articulación productiva de manera conjunta con el sector oficial.

¿Por la parte brasileña?

A lo largo de las dos jornadas de la misión empresarial, funcionarios de Brasil efectuaron presentaciones de su complejo aeronáutico. Expusieron el BNDES, Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, la Agencia de Promoción de Exportaciones. También representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial y el Instituto de Fometo Industrial describieron las actividades de estos organismos dependientes de la Fuerza Aérea de Brasil, que interactúan con el complejo productivo del sector. Se realizaron además visitas a Embraer y TAM.

Entre las empresas brasileñas asistentes se encuentran desde ya Embraer, IPE Aeronaves, Advanced Composites Solutions, Aerohoses, y otras.

¿La delegación uruguaya y paraguaya?


Uruguay asistió con sus representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Dirección Nacional de Industria, Fuerza Aérea Uruguaya, Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Universidad de Trabajo y Comando de Aviación Naval. Por el sector empresarial concurrieron la Asociación de Aeronáuticos de Uruguay y algunas empresas. Paraguay lamentablemente no pudo asistir, si bien hay contactos con productores de partes.

En suma, la reunión fue un éxito, dado que es la primera vez que se produce una reunión de esta envergadura en un sector estratégico como el aeronáutico, y cuyo resultado se palpa en la constitución del Foro del Sector Aeronáutico del Mercosur, estructura que constituye el eje a partir del cual conformar la red de producción y proveedores regional para el sector.

Graciela Baquero