El Gobierno de los Jueces

Talleres sobre registro de marcas. El Gobierno de los Jueces. Premio al periodismo de Responsabilidad Social Empresaria. Taller BID-INTAL.


El Gobierno de los Jueces

Presentación del primer número de Puente @ Europa
6 de Junio de 2005 - 18:00 hs.
Salón Auditorio de la Universidad de Bologna.
Representación Buenos Aires.
Rodríguez Peña 1464, ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Se ha publicado en marzo la revista Puente @ Europa, producida por la oficina Punto Europa de la Universidad de Bologna, Representación en Buenos Aires, en el ámbito del Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina (OBREAL/EULARO), financiada por la Comunidad Europea. En este primer número, se abordaron algunos temas ligados a la progresiva cesión de poder político a los jueces, un fenómeno que está presente tanto en las democracias de América Latina como en aquellas de Europa, y que ha visto en la integración regional un laboratorio de extrema importancia (link a la revista http://www.obreal.unibo.it/Review.aspx?IdReview=9).

Apertura
Giorgio Alberti, Director de la Universidad de Bologna, Representación en Buenos Aires.

Presentaciones
Martín Böhmer, Profesor Universidad de San Andrés.
José Antonio Moreno Ruffinelli, Quinto Arbitro del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur.
Angelos Pagkratis, Embajador Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en la República Argentina.
Moderadora: Susana Czar de Zalduendo, Coordinadora Módulo Europeo Jean Monnet de la Universidad de Bologna, Representación en Buenos Aires.

Se ruega confirmar asistencia a Martín Obaya: puntoeuropa@unibo.edu.ar o 4878-2900 (122).
Lic. Martín Obaya
Coordinador Punto Europa
Università di Bologna
Representación en Buenos Aires
(+54 11) 4878-2900

Red Puentes lanza el Premio al Periodismo de Responsabilidad Social Empresaria 2005

El Premio Red Puentes al Periodismo de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que se lanza por segundo año consecutivo exclusivamente en la Argentina, ha sido creado para impulsar la difusión de la RSE y reconocer la excelencia en los trabajos publicados en la prensa escrita, así como el compromiso de los/las periodistas con esta temática.

La Red Puentes (www.redpuentes.org) es una alianza internacional compuesta por organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la Responsabilidad Social Empresaria que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, NOVIB y fondos públicos de Holanda. Esta alianza integra a 31 organizaciones de 6 países: Argentina, Brasil, Chile, Holanda, México y Uruguay. En la Argentina está conformada por las fundaciones SES, El Otro, Geos y Poder Ciudadano.

Con el propósito de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la RSE desde la perspectiva de la sociedad civil, la Red Puentes considera que la prensa tiene un rol crucial en la difusión e instalación de este concepto en la vida de todos los actores de la sociedad. El Premio se puede convertir en uno de los medios para lograrlo, al posibilitar que profesionales argentinos participen de los debates y preocupaciones de otros países, ayudando a generar una mirada propia y autónoma para el tratamiento de las dificultades específicas que afectan a nuestra región.

El Premio, organizado y coordinado por Fundación El Otro, consistirá en un viaje a Europa donde el/la ganador/a participará de charlas, discusiones y presentaciones a cargo de expertos del mundo académico, empresario, periodístico, gubernamental y de ONGs. Visitará también medios de difusión con el fin de establecer vínculos, compartir experiencias e intercambiar ideas con colegas de medios líderes de Europa. El medio al que pertenezca el/la ganador/a también recibirá un reconocimiento.

En 2004 el premio consistió en un viaje a Holanda que fue otorgado a Jaquelina Jimena, periodista del diario Los Andes de Mendoza, por la calidad de los artículos presentados, su compromiso con el tema y su trayectoria. Además, recibieron menciones especiales periodistas de Córdoba y Santa Fe.

Las bases así como cualquier información adicional, se podrán solicitar en Fundación El Otro (Bogado 571, Boulogne). Tel. (011)4735-4461/4325 comunicacion@elotro.org.ar

Prensa: Luciana Malamud
Fundación El Otro/ Red Puentes
(011)4735-4461/4325

Talleres sobre Registro de Marcas y Recursos por Denegatorias

Expositores: Expertos Dra. Patricia
Larrainzar y Sr. Julio R. López
Fechas: 1, 8, 15, 22 y 29 de Junio, 2005, de 16 a 18 hs.
Lugar: Sociedad Científica Argentina - Av. Santa Fe 1145

Objetivos

Actualizar los conocimientos sobre el régimen de registros de marcas y las tendencias en la materia ante el constante crecimiento del valor de las mismas para todas las actividades, incluso en servicios ofrecidos por internet y en los call centers, así como las posibilidades financieras para los titulares a través de prendas con registro sobre las marcas. Al mismo tiempo se examinarán los criterios de denegatorias y los recursos disponibles.

Temario

Taller 1: Expone: Sr. Julio R. López
¿Qué es una marca?
El por qué deregistrar una marca
Distintos tiposde marcas que se pueden registrar
Marcas notradicionales
¿Cómo seregistra una marca?
Presentación dela solicitud- oposiciones
Estudio deforma
Derecho deprelación
Procedimientode acreditación de prioridad internacional (Convenio de París)
Acreditación depersonería
Vistas
Publicación
Ejercicios prácticos para corrección por parte de los expositores Completar el formulario de solicitud de registro: atención en titularidades (personas físicas-jurídicas)-apoderados Completar el formulario de oposición: atención en titularidades (personas físicas-jurídicas)-apoderados-
fundamentos y ampliación de los mismos. Presentación de escritos: contestación de vistas formales- pedidos varios

Taller 2: Expone: Dra. Patricia Larrainzar
Naturaleza de marca
Limite de protección de marca- Principios aplicables
Territorialidad y excepción
Requisitos de fondo que hacen al signo.
Especialidad (excepción)
Novedad
Originalidad
Licitud
Atributivo (excepción)
Articulo 1: qué se considera marca según Ley 22.362
Articulo 2: no se consideran marcas y no son registrables: -sentido secundario-
Renuncia al privilegio
Articulo 3: no pueden ser registrados:- confusión-
Articulo 4: - interés legitimo
Responder al cuestionario presentado en la clase respecto de los siguientes temas tratados:
Naturaleza de la marca
Entendimiento de especialidad
Sistema atributivo
Resolución de casos prácticos(confusión)
Renuncia al privilegio y sentido secundario

Taller 3: Expone: Sr. Julio R. López
¿Cómo se clasifica un producto o servicio a los fines marcarios?
Apertura de clases según Niza 8va. Edición. (clases 43, 44 y 45)
Transferencia de productos (clase 7, 9, 10, 11, 16, 21 y 29) según Niza 8va. Edición
Criterios de indicaciones suprimidas por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
Internet: marcas por servicios relacionados
Call Centers: Clasificación
Reformular limitaciones por términos amplios o vagos para una correcta clasificación.
Consignar según transferencia de productos distintos tipos de limitación en el área 5 de solicitud de registro.

Taller 4: Expone: Dra. Patricia Larrainzar
Estudio de fondo. Vistas. Plazos
Conservación de los derechos
Extinción de los derechos marcarios
Recursos administrativos contra Resoluciones negativas
Acción judicial contra denegatorias Cesión de derechos - transferencias Marca notoria. ADPIC
Jurisprudencia caso: BRAHMA
Créditos mediante prendas con registro sobre las marcas.
Responder al cuestionario presentado en la clase respecto de los siguientes temas tratados:
Presentación del llamado de atención Contestación de vistas (examen de fondo)
Presentación de una renovación
Presentación de transferencias
Tipos de recursos administrativos (plazos)
Marca notoria

Taller 5: Expone: Dra. Patricia Larrainzar y Sr. Julio R. López
Aspirantes a Agentes de Propiedad Industrial: Corrección de ejercicios útiles para los exámenes

Los participantes podrán formular preguntas con antelación y durante la reunión.
Con cupo limitado

Taller de Formulación de Políticas Comerciales Nacionales en Argentina

Lunes, 30 de mayo, 2005
BID-INTAL, Esmeralda 130 Piso 17 Buenos Aires, Argentina

Agenda
9:15 – 9:45
Apertura y reseña del proyecto
Ricardo Carciofi, Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL), Banco Interamericano de Desarrollo y Peter Hakim, Inter-American Dialogue (IAD)
9:45 – 10:15
Presentación del trabajo: “Nuevas tendencias en el proceso de elaboración de la política comercial externa: el caso de la Argentina”
Roberto Bouzas y Hernán Soltz, FLACSO Argentina
10:15 – 11:30
Panel de discusión del trabajo
· Moderador: Mariano Tommasi, Universidad de San Andrés
· Comentaristas: Alfredo Atanasof, Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR, Enrique Mantilla, Cámara de Exportadores de la República Argentina, y Jorge Lucángeli, Coordinador Ejecutivo del Préstamo BID 1107 a la ciudad de Buenos Aires.
· Debate abierto
11:30 – 11:45
Café
11:45 – 13:15
Discusión sobre la política comercial argentina
Debate abierto
Moderador: Peter Hakim, Inter-American Dialogue
· ¿Cuán beneficioso ha sido el acercamiento de Argentina a los acuerdos de libre comercio? ¿Hasta qué punto el desempeño comercial de Argentina a recibido influencia de los ALCs?
· ¿Cuáles son las perspectivas para una mayor integración comercial? ¿Cuáles son los siguientes pasos realistas?
· La política comercial y la agenda doméstica: ¿Qué elecciones de política comercial puede hacer el gobierno de Argentina para incrementar su competitividad? ¿Cómo percibe el sector privado estas elecciones?
· ¿Cómo ve Argentina al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)? ¿Cuáles son las perspectivas para las negociaciones comerciales futuras del MERCOSUR y qué rol jugará Argentina en el futuro del MERCOSUR? ¿Debe Argentina concentrarse en la ronda de Doha o en más liberalización unilateral?

MABC