El ingreso de Venezuela al Mercosur apalancará su aparato productivo
El ingreso de Venezuela Al Mercosur incidirá en el desarrollo productivo del país, sobre la base del apalancamiento del aparato productivo nacional, aseguró Ricardo Menéndez, vicepresidente para el Área Económica Productiva, en Caracas. Para el presidente de Aladi, Carlos Alvarez, la incorporación de Venezuela sacará al Mercosur de su estado inercial.
Adicionalmente al abaratamiento de productos importados, sobre la base del potencial alimentario del Mercosur, el ingreso de Venezuela a este bloque incidirá en el desarrollo productivo del país, sobre la base del apalancamiento del aparato productivo nacional, aseguró Ricardo Menéndez, Vicepresidente para el Área Económica Productiva, en Caracas.
El funcionario indicó que la participación Venezuela, junto a Brasil, Argentina y Uruguay, se dará en el marco de la actualización de bienes de capital, tecnología y prácticas productivas en función del desarrollo nacional.
Paralelo a esto, añadió que la integración de la nación al bloque se sustenta en el tercero de los cinco objetivos estratégicos concebidos dentro del programa de gobierno del Presidente Chávez, la concepción del “país potencia alimentaria”, sobre la base de la accesibilidad de productos y el apalancamiento productivo.
Por su parte, en declaraciones reproducidas por la agencia AVN, el analista internacional Sergio Roríguez sostuvo que el ingreso de Venezuela al Mercosur favorecerá no sólo el intercambio de mercancías, sino también la expansión del modelo de desarrollo social. También aseguró que la entrada como miembro pleno de Venezuela al Mercosur permitirá consolidar un bloque mucho más fuerte, ya que se integrará el potencial energético de Venezuela, la fuerza industrial de Brasil y la capacidad agroproductiva de Argentina y Uruguay.
Rodríguez explicó que Venezuela, al convertirse en un miembro pleno del MERCOSUR, podría hacer aportes en tres aspectos fundamentales: el geográfico, el energético y el aspecto social.
En primer lugar, Venezuela representaría la posibilidad de extender geográficamente al MERCOSUR, gracias a la salida que tiene el país al Mar Caribe. En segundo lugar, podría aportar al bloque comercial su gran potencial energético, y finalmente, impulsaría el desarrollo de programas sociales que contribuyan a reducir la desigualdad existente en la región.
"La única manera que la integración tenga duración en el tiempo es que los pueblos se hagan cargo de este proceso", explicó Rodríguez a la agencia venezolana.
La entrada oficial de Venezuela al MERCOSUR fortalece al bloque comercial y, adicionalmente, cuestiona la hegemonía de los Estados Unidos sobre los procesos de integración en Suramérica, "estamos produciendo un proceso de integración sin Estados Unidos", apuntó Rodríguez.
El Plan de Mercosur
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó que el gabinete ministerial venezolano prepara el Plan de MERCOSUR, al tiempo que reiteró el llamado hecho por el Presidente de la República, Hugo Chávez para que los sectores productivos, empresas públicas, empresas privadas y emprendedores se involucren en el plan.
Asimismo, adelantó que en los próximos días el Jefe de Estado podría designar a los miembros de la comisión presidencial que materializará los objetivos fijados en el Plan de MERCOSUR: "Hoy Venezuela está viviendo el momento más especial en cuanto a las relaciones internacionales", apuntó el canciller.
Se espera que el próximo 31 de julio se formalice el ingreso de Venezuela como miembro pleno del MERCOSUR.
El Tratado Constitutivo del bloque establece, según indica el documento emitido el 26 de marzo de 1991: La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países; el establecimiento de un arancel externo común; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes y el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.
Carlos Alvarez: Venezuela sacará al Mercosur de su estado inercial
Por su parte, Carlos Chacho Álvarez, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI, el organismo donde se inscriben todos los acuerdos de la región), considera que el ingreso de Venezuela tiene impactos políticos y económicos positivos. “Desde lo económico, es importante que esté Venezuela más allá de cuál sea su Gobierno. Es excepcional que Venezuela haya dirigido su política hacia el Sur. En general miró siempre a EEUU, Centroamérica, Caribe. Más allá de afinidades políticas con Gobiernos de centroizquierda del Mercosur, hay beneficios comerciales para sus socios porque Venezuela es una economía abiertamente importadora y va a requerir productos del bloque”, vaticina Álvarez, que recordó que Argentina y Brasil elevaron sus exportaciones a Venezuela durante los años en que el país caribeño suspendió su tratado de libre comercio con la Colombia de Álvaro Uribe (2002-2010).
“La producción de Venezuela no compite con la de Mercosur”, destaca el jefe de ALADI. “Es una potencia energética. Juntar energía y alimentos es estratégico a mediano y largo plazo. Hay que ver si se logran complementar”, admitió el ex vicepresidente de Argentina. Desde el punto de vista político, la incorporación del país de Hugo Chávez contribuirá, según Álvarez, al “replanteo más general que Mercosur necesita, pues se encuentra en situación inercial”. Desde su fundación, el bloque no había sumado ningún miembro, ha firmado pocos acuerdos de libre comercio, en los últimos años ha aceptado barreras internas al intercambio, que aumentaba por crecimiento económico regional hasta que este año se cayó. “El ingreso de Venezuela puede arrastrar a Bolivia y Ecuador, que coinciden con el Mercosur en que no tienen acuerdos de libre comercio con EEUU y la Unión Europea”, señaló.
Otras opiniones
De acuerdo con el ex economista brasileño del BID Uziel Nogueira, el ingreso de Venezuela al Mercosur, acordado en la cumbre regional celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, implica beneficios y riesgos para el bloque. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, admitió hace pocos días que su país no estaba de acuerdo “por motivos jurídicos, políticos, éticos” sumar a Venezuela “en estas circunstancias”, aprovechando la suspensión como miembro del organismo de Paraguay, cuyo Parlamento bloqueaba la incorporación desde 2006.
Las preocupaciones del vecino colombiano
Brasil supera a Colombia en las importaciones de Venezuela. Argentina ya le pisa los talones.
Hace cinco años, la canasta de bienes colombianos que se enviaban a Venezuela estaba muy diversificada.
Los vehículos eran lo principal, que representaban el 10 por ciento.
De ahí para abajo, la lista estaba compuesta por animales vivos, carnes, prendas de vestir, cueros y sus productos, confitería, artículos de la industria gráfica y medicamentos, entre otros.
Luego vino el freno de Venezuela a las compras a Colombia y, aunque en el último año se han recuperado, la situación nunca volvió a ser la misma.
En el 2011, las ventas de gas concentraron más del 18 por ciento de los envíos al vecino país. De lejos le siguen los productos de confitería, con una participación del 4 por ciento y los pañales con un 3 por ciento.
No obstante, Venezuela siguió aumentando sus importaciones, pero valiéndose de otros proveedores. Por ejemplo, el 37 por ciento de las exportaciones de Brasil a ese mercado corresponden a alimentos, principalmente carnes y azúcares. En el caso de Argentina, la proporción supera el 45 por ciento.