El Mercosur cumple con una agenda de responsabilidad social muy intensa
Estoy entre los que creen, con mucha convicción, que los países sudamericanos tienen que estar unidos para poder alcanzar mayores índices de crecimiento y mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos de América del Sur. En su participación en el Congreso Internacional de Responsabilidad Social desarrollado la semana pasada en la provincia de Buenos Aires, el Alto Representante del Mercosur expresó su conocida postura desde su asunción, del reforzamiento de una agenda social para el Merc
El alto representante del Mercosur es el interlocutor del bloque con negociadores externos, empresarios, países de fuera del bloque, universidades y demás sectores interesados en aproximaciones con el grupo.
“Nos dedicamos cada vez más a cuestiones de ciudadanía y sociales”, remarcó el representante del Mercosur en el Congreso, quien destacó el avance de las preocupaciones sociales por parte del bloque de países, sobre todo en cuanto al presupuesto destinado hacia ello.
“Hoy el mapa del MERCOSUR ha cambiado, pasó a integrarse con otros países, estamos en proceso de ampliación con la futura incorporación de Bolivia, Ecuador, Suriname y Guayana. Por tanto tenemos una configuración geopolítica nueva integrando el cono sur con la región norte de América del sur”, dijo.
En ese sentido, y en relación con la integración económica, Ivan Ramalho defiende la aplicación de proyectos de producción mancomunada, como los surgidos del Grupo de Integración Productiva creado en el bloque en 2008, para atender a la necesidad de que empresas pymes de los distintos países del Mercosur, intervengan en exportaciones a terceros mercados, poniendo lo mejor de cada país y logrando una producción de escala.
En uno de los párrafos de su ponencia, Ramalho sostuvo que “el MERCOSUR viene fortaleciendo su estructura institucional, dotándose de instrumentos operativos que buscan armonizar las políticas y las reglamentaciones nacionales para mejorar y facilitar las condiciones de vida de los ciudadanos de los Estados Parte”.
“MERCOSUR no es apenas una Unión Aduanera, no es apenas un Área de Libre Comercio, el bloque tiene una responsabilidad social y una agenda social muy intensa”, destacó el que fuera viceministro de Industria, Desarrollo y Comercio Exterior de Brasil durante el gobierno de Lula da Silva. El funcionario se enfrenta en el último tiempo con sectores industriales que presionan al gobierno de Brasil para transformar al Mercosur en un área de libre comercio, que permita a los países miembros negociar acuerdos bilaterales a “velocidades diferentes”, que ocasionaría un retroceso al bloque regional en su objetivo de erigirse en mercado común. Este planteo se produce actualmente alrededor de una eventual negociación de este país con la UE en forma separada del bloque.
Algunos de los esfuerzos en materia de responsabilidad social desarrollados en el Mercosur, según mencionó Ramalho, fueron el Instituto Social del MERCOSUR, con Sede en Asunción, de donde surgió el Plan Estratégico de Acción Social, aprobado por los Estados Parte. El Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos, con sede en Bs As, y, el Programa de Planeación para la Implementación del Estatuto de Ciudadanía del MERCOSUR, explicó ante más de 2000 asistentes al Congreso internacional organizado por FUNRES, UBA y UTN.
“Estas son iniciativas muy importantes específicas para la implementación de un plan de trabajo social. No somos solo un bloque dedicado al mercado. Tenemos un bloque comercialmente consolidado que se está ocupando de otras cuestiones sociales como la ciudadanía, como por ejemplo lo que podemos ver en la Cumbre Social del MERCOSUR”, señaló.
“La dimensión social como eje central se caracteriza por componentes importantes. Por un lado se busca establecer la armonización de las políticas públicas y programas en materia social que permita un desarrollo conjunto. Por otro lado reforzar la participación social en la construcción del espacio geográfico común.
“Actualmente, estamos también instalando, en el ámbito del MERCOSUR, una unidad de participación social. La creación de esta unidad también responde al desafío de reforzar el diálogo con los representantes de los movimientos sociales del MERCOSUR, los sectores no gubernamentales y los defensores de diversas causas, informó Ramalho.