El polo regional de Rafaela: núcleo del GIP de la Región Centro

Actualmente la ciudad argentina de Rafaela, constituye un polo de desarrollo industrial regional y es centro de la cuenca lechera más importante de Argentina y Sudamérica. Su estructura económica actual incluye un fuerte sector manufacturero, tanto de procesos agroindustriales como de actividades industriales independientes del sector primario. Esta ciudad, que detenta las características de cluster, con los beneficios que conlleva para el florecimiento de los proyectos de encadenamiento productivo, es la que es concebida por el coordinador nacional del Grupo de Integración Productiva, embajador Hugo Varsky, como el eje del cuarto grupo de integración productiva del Mercosur, después de Las Misiones, la Cuenca del Río Uruguay y el Eje de Capricornio. El proyecto tuvo muy buena repercusión entre los más conspicuos representantes del empresariado, como el Director General del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, Benjamín Albrecht, que espera afrontar el desafío de la conformación del GIP para la Región Centro, con la participación de sus empresas asociadas, agrupadas en 20 cámaras sectoriales.


Hacia 2006, las industrias del sector de “automotores y autopartes” y “alimentos y bebidas”, concentraban la mayor cantidad de personal ocupado y explican el 56% de los recursos humanos del sector manufacturero rafaelino, que sólo en un 1,6% está constituido por grandes empresas*.

En este polo regional de desarrollo referencial, como es Rafaela, y por iniciativa del Centro Comercial e Industrial de Rafaela (CCIR), se organizó la primera jornada de capacitación de gestión ambiental para las empresas que continuará periódicamente hasta el mes de noviembre, coordinada por la comisión de Responsabilidad Social Empresarial del Centro. Fue convocado el embajador Hugo Varsky, coordinador argentino de integración productiva y Pymes del Mercosur y la Cancillería Argentina, que en una conferencia de dos horas se refirió a la Integración Regional, la Responsabilidad Social Empresaria y el Medio Ambiente. Estaban presentes empresarios, universitarios y funcionarios del municipio.

Varsky fue convocado a intervenir por el CCIR, dando un marco sobre los desafíos regionales, tanto desde el Mercado Común del Sur, como desde Unasur, incluyendo en esta mirada el lugar de Rafaela en este proceso de integración productiva.

“La crisis mundial deja muy claro que ningún país, por grande, mediano o pequeño que sea, puede solo. La integración que antes era un concepto antes opinable, hoy no está en discusión, ya que el verdadero debate está puesto en el eje de qué modelo se usa para integrarse, desde un concepto comercial como es lo que plantean los tratados de libre comercio, como fue el caso del ALCA en su momento, que era sólo comprar y vender dejando abiertas las fronteras, sin desarrollar industrias propias; o el otro concepto como el del Mercosur para tener un espacio propio, idea que va avanzando porque vivimos en una zona que tiene todo lo que el mundo necesita”. Varsky sostiene que en esta región “tenemos alimentos, agua dulce, minerales, biodiversidad, energía, pero a todo eso lo tenemos si estamos juntos y si además le agregamos valor; y para eso, el aparato productivo nuestro que en un 99 por ciento es micro, pequeña y mediana empresa, tiene que ser el que se integre para eso y es así que hay que generar cadenas de valor, para brindar la capacidad de asociarse entre lo que nosotros tenemos, con lo de los brasileños, los uruguayos, los colombianos, los venezolanos; y en conjunto generar capacidad en cuanto a calidad y cantidad, para poder abastecer y competir exitosamente en nuestro propio mercado y en mercados terceros”.


Rafaela como GIP para la Región Centro

El Director General del CCIR, Dr Benjamín Albrecht, manifestó en charla con Mercosurabc su agrado por la propuesta del coordinador nacional del Grupo de Integración Productiva de constituir a Rafaela en el eje de trabajo mancomunado con la Cancillería en pos de generar el cuarto Grupo de la Región Centro. Al mismo tiempo, reconoció el desafío que implica esta responsabilidad. Sin embargo, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela, que trabaja con empresas de 20 cámaras sectoriales, tiene amplia tradición en el trabajo articulado, haciendo hincapié en el sector privado, con interconexión con el sector tecnológico, el público y el académico.

En su ponencia, Varsky habló de promover todo esto a partir de la construcción de un espacio coordinado por “cuatro grandes actores, el sector productivo, el público, el financiero; y el tecnológico, en territorios concretos”, para lo cual se ha creado el grupo de integración productiva en las Misiones, que nuclea a la provincia de Misiones, sur de Brasil y sur de Paraguay; además del recientemente conformado el grupo de la cuenca del Río Uruguay, en ambas fronteras; y actualmente se está consolidando el grupo de integración productiva del Eje de Capricornio, abarcando el noroeste argentino, el sur de Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Chile.

“Nos parecía muy oportuno generar la inquietud que desde acá, a partir del Centro Comercial, además de otros sectores se pueda conformar otro grupo que genere otro espacio de integración productiva, en toda esta zona de influencia, en el centro del país”. Lo que el funcionario de Cancillería y del Mercosur destacó es que ante esta sugerencia lanzada, “hemos encontrado una receptividad formidable por parte de las autoridades que la recibieron; y es por eso que creemos que tendremos en un corto lapso de tiempo, en funcionamiento un espacio buscador de socios, contribuyente a la hora de buscar contrapartes; y darle la forma propia que la región requiere”.

Varsky recibió con gran agrado la receptividad que tuvo su propuesta y ya se anima a arriesgar que “este va a ser un espacio operativo”, intención que se presentará en los próximos días en la sección nacional del Grupo de Integración Productiva, además de presentarlo el 1º de septiembre en el mismo segmento pero ya a nivel Mercosur en Montevideo, por lo tanto se inicia el desarrollo de un espacio de proyección y vinculación que surge de manera repentina, pero a la vez necesaria para una región tan pujante como es esta en la que estamos insertos.

“Rafaela más allá de cualquier consideración tiene una imagen, una marca, un nombre. En todo el país se sabe de los clusters productivos que hay aquí, de la productividad, del enfoque productivo; y es por eso que no sólo vine a explicar los temas para los que me citaron, sino también a plantear estos temas, porque sabía que acá iba a encontrar interlocutores a quienes no había que convencer, sino que había que hacerles conocer las iniciativas disponibles”, reconoció el funcionario ante la prensa local.

La propuesta fue rápidamente adoptada por el CCIRR, dinamizador de este enclave industrial, que en estos días ya mantuvo contactos informales con el municipio de Rafaela, el INTI y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rafaela, para estudiar la forma de comenzar a implementar este trabajo de cara al cuarto Grupo de Integración Productiva del Mercosur, según reseñó Albrecht a Mercosurabc.

Esta acción coordinada contará además con la vasta experiencia de la Agencia de Desarrollo de Rafaela, presidida por el sector privado, pero de la cual participan el sector público municipal y provincial. La Agencia formó parte de proyectos, como la administración del Programa de Competitividad Territorial del Banco Interamericano de Desarrollo, que produjeron el comité lácteo, la red de tambos, el comité metalmecánico, los comités de medio ambiente y de fortalecimiento institucional, que sumaron 1,5 M de dólares de inversión.

Nuestra aspiración es que el empresariado se entusiasme con este proyecto, que generará sin duda mayor competitividad, mayores niveles de desarrollo y aumentará los niveles de exportación para nuestras empresas, concluyó Benjamín Albrecht.


*Rafaela. 125 años construyendo una Marca Registrada en Desarrollo Local
Graciela Baquero