El presidente electo Tabaré Vázquez definió su gabinete
El presidente electo, Tabaré Vázquez, trabajó en el armado de su gabinete manteniendo su criterio de despojar la decisión, de la negociación y presión política del la fuerza del Frente Amplio que lo llevó al poder. Se basó en confianza personal y experiencia de gestión. El líder del Frente Amplio, que ganó por 13 puntos las elecciones del domingo pasado, resolvió la cúpula de los ministerios en 48 horas, tratando de evidenciar un perfil de autonomía en su decisión.
El presidente electo, Tabaré Vázquez, dio a conocer en la noche del martes los 30 nombres que integrarán su gobierno, entre ministros, subsecretarios, director y subdirector de Planeamiento, y secretario y prosecretario de Presidencia.
"Hay algunos compañeros y compañeras del actual elenco que van a continuar y otros que no lo harán", dijo Vázquez ante la prensa en el hotel Four Points. El mandatario electo señaló que "no fue nada fácil" realizar la designación "cuando es el mismo partido político que continúa" en el gobierno.
Vázquez afirmó que todos los ministros que abandonan su cargo "han trabajado excelentemente bien".
Nuevo gabinete ministerial:
Ministro del Interior: se mantiene Eduardo Bonomi.
Subsecretario: continúa Jorge Vázquez.
Ministro de Economía y Finanzas: Danilo Astori.
Subsecretario: Pablo Ferreri, ex director de la Dirección General de Impositiva.
Ministra de Desarrollo Social (Mides): Marina Arismendi.Subsecretaria: Ana Olivera, actual intendenta de Montevideo.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social: Ernesto Murro.Subsecretario: Julio Baráibar.
Ministra de Industria, Energía y Minería: Carolina Cosse, actual presidenta de Antel.
Subsecretario: Guillermo Monsecchi
Ministro de Relaciones Exteriores: Rodolfo Nin Novoa.
Subsecretario: Walter Cancela.
Ministra de Educación y Cultura: María Julia Muñoz.
Subsecretario: Fernando Filgueira.
Ministro de Defensa: se mantiene Eleuterio Fernández Huidobro.
Subsecretario: continúa Jorge Menéndez.
Ministra de Turismo y Deporte: Liliám Kechichian.
Subsecretario: Benjamín Liberoff.
Ministro de Salud Pública: Jorge Basso.
Subsecretaria: Cristina Lustemberg.
Ministro de Transporte y Obras Públicas: Víctor Rossi.
Subsecretario: Jorge Setelich.
Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Eneida de León.
Subsecretario: Jorge Rucks
Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca: sigue Tabaré Aguerre.
Subsecretario: Enzo Benech
Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP): director Álvaro García.
Subdirector: Martín Dibarboure.
Miguel Toma será el secretario de la Presidencia y Juan Andrés Roballo el prosecretario de la Presidencia.
El presidente electo declaró que los anuncios sobre quién presidirá las empresas públicas “demorarán algunos días”. Sobre el tema, habrá una reunión el 15 de diciembre.
Vázquez enfatizó que estos nombres “van a trabajar durante todo el período de gobierno” y despejó dudas: “El nombramiento que se hace hoy, lo hace el presidente electo”.
Antes de la elección, Vázquez transmitió que dejaría a un lado la cuota política para conformar su gabinete. Los primeros movimientos del candidato siguen la línea de sus declaraciones.
Para la designación de sus ministros, el presidente electo priorizó su punto de vista por sobre los intereses sectoriales, lo que proveería de mayor autonomía a sus decisiones, que no contaron con la negociación política que los miembros del Frente Amplio esperaban.
La reelección
Tabaré Vázquez fue reelecto por el período 2015-2020, obtuvo una diferencia de votos de un 13% por sobre su rival blanco, Luis Lacalle Pou la mayor desde que se ha implementado el régimen del balotaje. Saltando las reglas de protocolo, y antes de que se conocieran los resultados finales, Cristina Fernández felicitó al flamante presidente, en un gesto político de importancia para la relación bilateral.
El electo presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó a todos los sectores de la sociedad a un amplio diálogo sobre temas vertebrales de la agenda del país, entre los cuales incluyó: la convivencia, seguridad, educación, salud, vivienda e infraestructura, protección social, innovación, producción, medio ambiente y empleo decente.
Vázquez recordó, tras conocer los resultados primarios, que este 30 de noviembre se conmemoraron 34 años del “rotundo” no de la población contra la reforma constitucional propuesta por la dictadura (56% de los votos emitidos) el cual “fue un rotundo sí a la democracia que reconquistamos en 1985”.
Agregó que la población “también dijo sí a más trabajo, mejor empleo y mayor valor agregado a la producción y sostenibilidad ambiental”. Pero también “más y mejor infraestructura y equipamiento para la actividad económica del país y la vida cotidiana de las personas”.
“Es un sí a mejores servicios públicos de calidad en salud, educación, seguridad, cuidado para todos los uruguayos y en especial para quienes más lo necesitan; más integración interna y externa con la región y el mundo”, remarcó Vázquez.
El mandatario electo dijo que más allá de divisas y candidaturas partidarias, ganó el Uruguay que es lo que nos une y nos identifica.
“Los países son construcciones históricas que la hacen los pueblos día a día. Por tanto nuestro gobierno no será fin ni principio de ninguna trayectoria, será una etapa más de la misma, pero no más de lo mismo, porque Uruguay de hoy no es el del año 2005 ni del 2010, no es perfecto ni lo será, pero sí es cada día mejor y puede mejorar más”, afirmó.
Dijo que para mejorar la realidad del país “hay que conocerla y para ello hay que andar, ver, escuchar y estar cerca del corazón de la gente”.
“No se trata de perseguir quimeras sino de mirar de frente la realidad y a partir de ella fijar objetivos ambiciosos pero alcanzables, encarados con perspectiva estratégica, rumbo cierto, conducción confiable y sentido de nación”, indicó.
Por otro lado, Vázquez sentenció que “no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, sino más en las próximas generaciones”.
Aseguró que en materia de desarrollo económico y social, lo auténtico y duradero es “fruto de objetivos, compromiso y trabajo compartido”, ello implica diálogo y acuerdo entre todos los sectores y todos los ámbitos de la sociedad sobre los temas vertebrales de la agenda del país, entre los cuales incluyó: “la convivencia, seguridad, educación, salud, vivienda e infraestructura, protección social, innovación, producción, medio ambiente y empleo decente”.
Fuente: Radio 21, El País y El Observador