El puente tripartito en la frontera más austral de América Latina

Las Primeras Jornadas Internacionales sobre Municipios y Cambio Climático organizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales del Municipio de Monte Caseros, en la provincia argentina de Corrientes, desarrolladas en esa ciudad entre el 25 y el 27 de noviembre, produjeron avances de suma importancia en el ámbito de la lucha contra el cambio climático a nivel local. La Declaración de Monte Caseros promueve la conformación de una Red de Municipios que implementarán Programas de Adaptación al Cambio Climático. Al mismo tiempo quedó estructurada la Red de Alcaldes de Bolivia, que se ofreció como sede para el segundo encuentro internacional, y se comprometió a poner en práctica las prácticas locales votadas en el encuentro. También se conformó una Red de expertos y organizaciones de la sociedad civil relacionadas con el tema. En forma paralela a las jornadas, se refrendó un proyecto para la construcción del primer puente tripartito, en “Y”, en la frontera más austral de América Latina, según lo reseñó el intendente Eduardo Galantini en charla con Mercosurabc.


Su actuación como Diputado nacional por la provincia de Corrientes (FPV) entre 2005 y 2009, llevó a Eduardo Galantini a presentar un proyecto para declarar al guaraní como idioma oficial del Mercosur, dando cuenta de la integración cultural que se da en toda la Mesopotamia. Monte Caseros, en particular, en donde se desempeña como intendente desde 2009, está inserto en el corazón del Mercosur, en la zona de triple frontera compartida con Brasil y Uruguay, países que se involucraron activamente en iniciativas como las Primeras Jornadas Internacionales sobre Municipios y Cambio Climático organizadas por la Dirección de Relaciones Internacionales de MC, a cargo de Nahuel Oddone.

Como miembro de una provincia bilingüe, el versátil Eduardo Galantini, médico cirujano y master en desarrollo social, explica que la idea del proyecto que presentara durante su gestión como diputado, sobre la declaración del guaraní como idioma oficial del bloque regional, ya aprobada en el Parlamento del Mercosur, pero aún sin efectivizar, surge de su naturaleza de habitante del Mercosur. “El Mercosur comenzó en esta zona. Fue en la casa de la familia Luzardo, una familia muy conocida de Brasil, cuyos primeros pobladores fueron funcionarios, uno de ellos fue canciller de Getulio Vargas durante mucho tiempo, donde el propio Vargas estuvo refugiado en exilio de las revoluciones internas de Brasil. Está la casa con los muebles que utilizó Getulio Vargas y una placa con un manuscrito agradeciendo a la familia Luzardo haberle permitido alojarse ahí. Yo siempre soné que en ese lugar se reunía él con Juan Domingo Perón para empezar a hablar del “ABC”, de Argentina-Brasil-Chile”, expresa el intendente.

Como habitante de esta zona central del Mercosur, el diputado Galantini presentó el proyecto, en tanto toda la documentación y la administración del Mercosur se manejan solamente en portugués y en castellano.

“Además, soy oriundo de la primera provincia bilingüística de la Argentina, en nuestra provincia el castellano y el guaraní son lengua oficial. Esto se hizo cuando yo era vicegobernador, se llevó adelante la ley y se aprobó. Yo después fui, además, constituyente para la reforma de la Constitución de nuestra provincia y, también, presenté proyecto para que la Constitución se edite en guaraní y se hizo. Así que tengo mucha vinculación con el guaraní”, agrega.

Dos veces diputado nacional, electo como vicegobernador en una alianza radical-justicialista inédita para la provincia y la región, miembro fundador de la Federación Argentina de Municipios, y electo por tercera vez como intendente de Monte Caseros, con mandato actual hasta 2013, Galantini fue uno de los diputados para la Reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes, que produjo avances en el orden de las autonomías municipales. En su Artículo 216, la Constitución reformada “reconoce la existencia del municipio como una comunidad de derecho natural y sociopolítica, fundada en relaciones estables de vecindad y como una entidad autónoma en lo político, administrativo, económico, financiero e institucional. Su gobierno es ejercido con independencia de todo otro poder”.

Autor de varias experiencias de equidad de género y gobierno locales, Galantini aplica en su municipio el programa PLACC, que es un instrumento para la planificación y desarrollo de políticas públicas en materia de cambio climático a nivel local. Este programa apunta a que los Municipios incorporen en la gestión local las recomendaciones internacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollen una estrategia de adaptación al cambio climático.


Las Jornadas Internacionales

La idea de las jornadas surge, razonando que la del cambio climático es una temática que debería ser trabajada también por los gobiernos locales, y no solo en las cumbres y los los gobiernos nacionales, dijo el funcionario. “La idea empezó así y después se nos comenzó casi a ir de las manos por la cantidad de gente que quería participar, que se adhería, que auspiciaba. La idea era pretender instalar, a través de estas Jornadas, el tema del cambio climático, que esté en la agenda local, que no sea sólo agenda de los gobiernos nacionales para declarar la Declaración de Kyoto, de Río de Janeiro, de Cancún, sino que también, los gobiernos locales podamos hacer algo”, señaló.

Para el año próximo se están previendo las jornadas internacionales, para las cuales Bolivia se ofreció como sede, Sin embargo, en forma previa, se harán reuniones regionales (una en Cuyo, otra en la Patagonia, otra en el Norte) con temáticas un poco más locales y poder participar en las jornadas de Bolivia con un resumen de todo lo que la Argentina propone en cuanto a cambios climáticos y calentamiento global, relató el intendente.


La triple frontera, Monte Caseros y el proyecto del puente en “Y”

“Existe un proyecto para conformar el primer puente en “Y” (y griega) de Latinoamérica, con un brazo que vaya a cada país. Físicamente, por la geografía del lugar, es posible. Además, solucionaría un problema de una isla muy grande que hay sobre el río Uruguay que está en litigio entre Brasil y Uruguay, la podríamos transformar en zona compartida, que sea de libre acceso a los tres países.

La idea, según la prensa local, fue la de generar un documento base entre los tres Intendentes Haber Maher de Barra do Cuareim, Patricia Ayala de Artigas y Eduardo Galantini de Monte Caseros, para ser presentado en la Cumbre del Mercosur de diciembre.

“Siempre hemos sido la misma región, las mismas personas. Acá existe, entre nosotros, en esta frontera, una huella de los habitantes originarios, que hoy se llama Argentina del lado argentino, del otro lado del Río Uruguay, Uruguay y del otro lado del Río Cuareim, Brasil. Ésos que hace miles de años vivieron dejando las huellas (que nosotros venimos siguiendo), hace 200 años fundaron o empezaron a reunirse en estos lugares, a orillas de estos ríos, en este paisaje tan subyugante que hay en esto que llamamos la Triple Frontera, porque nos identificamos con las reglamentaciones que nos pusieron después.

“Este lugar, particularmente, donde nosotros estamos, se llama Paso de los Higos, pero por una historia un poco larga que no voy a contar. Ahora la llamamos Monte Caseros. Se llamaba Paso de los Higos porque, en realidad, era un paso. De aquí se pasaba a enfrente y de enfrente se pasaba para acá. Las condiciones para pasar eran tener amigos allá, que estuviera bajo el Río, que hubiera condiciones climáticas, físicas, para poder hacerlo, que hubiera razones para pasar... Las razones las seguimos manteniendo durante todos estos años.

“Luego empezaron a aparecer las reglamentaciones”, que a veces son extremadamente burocráticas para cruzar la frontera, y por normativas de orden nacional, que imponen trabas más que acercamientos, explicó Galantino en su estilo llano.

“Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de tener una unión física en la región. Ésta es la triple frontera más austral de América, lo usamos como el punto neurálgico del Mercosur. Estamos pensando en esta idea de tener una Patria Grande en Latinoamérica. Éste podría ser un buen punto donde hacer el primer puente en “Y” de toda Latinoamérica, vinculando a la Unasur, a la región, a todo lo que queremos. Hemos tenido la dicha de escuchar al presidente Mujica, hace más o menos 10 días, manifestar que había tomado la decisión de poner el dinero para pagar el estudio de prefactibilidad”, señaló Galantini.

“Creemos en este sueño que lo tenemos hace muchos años y que lo venimos trabajando. La primera reunión fue en Bella Unión en el año 1994. Así que hace 15 años que venimos peleando por este tema y estamos cada vez más cerca. Las próximas jornadas, los circuitos turísticos y los circuitos ciclistas que hagamos van a incluir paseos por Brasil y Uruguay”, concluyó el funcionario varias veces premiado por sus iniciativas locales.

Graciela Baquero