En abril se mantuvo positivo el financiamiento a empresas

El Informe Mensual de Préstamos al Sector Privado no Financiero elaborado en base a datos del Banco Central de Argentina por el Centro CEFID-AR, destaca que en abril se observó una leve suba en los créditos que recibieron las empresas, que llegó al 0,2% en comparación con el mes previo. En este caso el dato alentador es que en medio de la crisis internacional más grave desde la Segunda Guerra Mundial, el otorgamiento de préstamos logró mantener una tendencia positiva. En lo que se refiere a los préstamos otorgados al sector Pyme, los últimos datos disponibles muestran que en enero pasado se produjo una desaceleración en el ritmo de aumento que venía mostrando el financiamiento, con una tasa de 6,9% en el curso del último año, acorde con el desplome de los indicadores a nivel mundial. Si bien el financiamiento proveniente de los bancos privados se redujo un 2,6% en aquel momento, la banca pública tuvo un excelente desempeño y posibilitó equilibrar la situación, al aumentar sus préstamos a las Pymes en 32,8%.


El análisis mensual del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina, CEFID-AR -en base a datos del BCRA- destaca que en abril el financiamiento al SPNF creció 0,4% en relación al mes anterior, en tanto al compararse con abril de 2008 se advierte una suba de 15%, colocando el total de préstamos en $ 131.249 millones.

Dentro de la categoría Préstamos a Empresas, el alza estuvo determinada por el avance de 1,8% de Adelantos en cuenta corriente, "asociado con los habituales mayores pagos de impuestos en esta parte del año", indicó CEFID-AR en su informe. En cambio, los otros sub-ítems -Documentos y Créditos con garantía hipotecaria-, cayeron 0,4 y 0,2%. En la comparación interanual, en tanto, los préstamos a empresas treparon un 13%, resultado que estuvo determinado principalmente por Documentos (11,4%).

Si bien muchos economistas destacan como positivo el sostenimiento del crédito en momentos difíciles a nivel mundial, otros expertos opinan que algunas señales políticas que llegan desde el Poder Ejecutivo Nacional están generando incertidumbre, lo que mantiene en baja a los depósitos en pesos y lleva a que los bancos se encuentren muy limitados a la hora de bajar las tasas, dando como resultado que el crédito no pueda despegar. Aldo Abram, de la consultora Exante, indicó que existe la percepción en la gente de que "la plata que hay en los bancos en realidad es para uso del Gobierno de turno" y atribuyó a esta creencia el hecho de que "la gente pierda confianza, deposite poco, y por ende haya poco crédito". En cambio, en la consultora de Orlando Ferreres identifican a la inflación real, estimada en 16%, como la principal causante de las altas tasas.

Por otro lado, los Préstamos a las Familias mostraron una mejora de 0,5% gracias a los saldos de Tarjetas de crédito (1,1%) seguidos por los créditos Personales (0,9%). En cambio, hubo caídas en Prendarios (-1,1%) y en Hipotecarios (-0,2%). En la comparación con abril de 2008, el incremento de esta categoría fue de 17,4%, siendo los Préstamos Personales los que más contribuyeron al óptimo resultado (15,6%).


Pymes

En el caso del sector Pyme, los últimos datos disponibles muestran que en enero pasado se produjo una desaceleración en el ritmo de aumento que venía mostrando el financiamiento, con una tasa de 6,9% en el curso del último año, hecho predecible si se tiene en cuenta el desplome que se produjo en casi todos los indicadores a nivel mundial debido a la debacle financiera internacional. Si bien el financiamiento proveniente de los bancos privados se redujo un 2,6% en aquel momento, la banca pública tuvo un excelente desempeño y posibilitó equilibrar la situación, al aumentar sus préstamos a las Pymes en 32,8%. Dentro de la banca pública, el incremento alcanzó a 60,3% en el caso de los bancos nacionales, mientras que la banca cooperativa fue el único agrupamiento entre las entidades privadas que aumentó el financiamiento a las Pymes (4,1%). En el balance final, los préstamos a este segmento empresario representaron un 25,3% del total de financiamiento asignado a los privados, con mayor participación de la banca cooperativa (58,6%), seguida por la banca pública (27,5%) y por la privada (24,5%).

En lo que atañe al financiamiento a través del mercado de capitales, el Departamento Pymes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires informó que en abril las pymes se financiaron por $ 66,7 millones, lo que implica casi un 12% más que en marzo de este mismo año, y un 1% por encima de abril de 2008. El informe de CEFID-AR hace hincapié en que la negociación de los Cheques de Pago Diferido cayó 1,2% en montos entre marzo y abril y un 10,7% en cuanto a cantidad de emisiones, en tanto en la comparación interanual se verificaron mejoras de 35,2% y 3,5% respectivamente. "Debe mencionarse que, a diferencia del mes anterior, en el que no hubo operaciones de este tipo, en abril se realizó una colocación de Fideicomisos Financieros por un monto de $7,8 millones", precisó el relevamiento.


Depósitos

En abril se produjo un incremento de 0,7% en el saldo mensual promedio de los depósitos del SPNF y del 5,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Se mantuvo además la tendencia observada en marzo en relación a las imposiciones en pesos y en dólares ya que las primeras volvieron a caer, esta vez 0,4%, mientras que las segundas subieron 4,4%. Con respecto a abril de 2008, los depósitos en dólares avanzaron 31,5%, incrementando su participación en el total de depósitos del SPNF. Otras comparaciones destacadas en el informe:

-En pesos:
• Contracción intermensual de 2,4% en plazos fijos.
• Saldos en caja de ahorro cayeron un 0,6%.
• Depósitos en cuenta corriente se incrementaron un 2,4%.
• Baja de 2,1% en el conjunto de depósitos respecto a igual mes de 2008.

-En dólares:
• Hubo aumentos en todas las categorías de entre 4 y 6,4%, destacándose las Cuentas Corrientes (35,6%).

A su vez, se indicó que los depósitos del sector público en pesos se redujeron 0,5% mientras que aquellos en dólares se incrementaron 13,9%. CEFID-AR recordó que el resultado en los depósitos del SPNF se explica "en parte por el hecho de que en el último mes de 2008 se efectivizó la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)", lo que permitió el polémico traspaso de los fondos previsionales que administraban las AFJP a la órbita de la entidad estatal Anses. "Así, la estructura de los depósitos a término se concentra en los menores plazos: el 60% de éstos es en la actualidad a menos de 60 días (y más del 90% se ubican dentro de los 180 días)", recalcó.

Por último, CEFID-AR destacó que en abril la Base Monetaria se ubicó en $ 99.494 millones, lo que implica una retracción de casi 2% respecto al promedio observado en marzo. Los datos salientes muestran:

• El sector financiero, a través de la menor renovación de pases pasivos, mostró un rol expansivo en $ 3.319 millones.
• El sector público contrajo la base monetaria en $ 669 millones.
• El sector externo tuvo leve expansión por medio de la venta de divisas que alcanzó los $ 212 millones.
• El BCRA contrajo la base monetaria en $ 1.054 millones a través de la emisión de títulos públicos.
• Las reservas internacionales promediaron en abril los u$s 46.296 millones, lo que significó una merma de u$s 628 millones en relación a marzo.
Silvia Martínez