En el Mercosur las economías mayores tienen una deuda con las más pequeñas

Argentina, como país de tamaño relativamente mayor, está en deuda con las economías pequeñas. En la relación Argentina/ Uruguay hay una responsabilidad política mayor por parte de Argentina, aseguró el recientemente electo secretario general de Aladi, Carlos Alvarez, en la presentación del proyecto “La relación estratégica Argentina-Uruguay. Desafíos de la integración fronteriza”, documento de trabajo producido por CEPES-CEFIR en setiembre de 2011, con el auspicio de la CAF. El trabajo contribuyó a delinear una agenda de propuestas y cursos de acción, que sirvan para fortalecer los mecanismos de integración fronteriza entre ambos estados. Promover la construcción de consensos estratégicos a nivel político, en la nueva etapa abierta en la cumbre de Anchorena, que habiliten su profundización, es el principal desafío que queda planteado.


Los temas de integración demandan de inteligencia y de mucha voluntad, ya que siempre se convive con la tensión entre los modelos nacionales inconclusos y la construcción regional, a veces positiva y otras veces no.

En un taller de trabajo organizado por CEPES-CEFIR, en el que se comentó el trabajo de investigación “La relación estratégica Argentina-Uruguay. Desafíos de la integración fronteriza”, desarrollado entre las dos instituciones, se reunieron diplomáticos de Uruguay y Argentina, académicos y técnicos, especializados en temas de integración, integración fronteriza e integración productiva. En este marco, el secretario general de Aladi, Carlos Alvarez, puso énfasis en la complementación entre el mundo académico y los hacedores de la política. Si los académicos pueden ir un poco más adelante, armar la agenda bilateral estratégica entre Argentina y Uruguay es muy auspiciosa.

Argentina, como país de tamaño relativamente mayor, está en deuda con las economías pequeñas. En la relación Argentina/ Uruguay hay una responsabilidad política mayor por parte de Argentina, aseguró el recientemente electo secretario general de Aladi.

Desde 2003 estaban dadas las condiciones para organizar un modelo de desarrollo complementario, con gobiernos con una visión de desarrollo regional y del mundo similar. Sin embargo, se había perdido la estrategia de complementación, percibiendo la región como una suerte de comunidad compartida. Lamentablemente el momento del giro, a pesar de la voluntad política, transcurrió en el peor momento de la relación bilateral con Uruguay, en momentos en que el conflicto por la pastera Bostnia generó un conflicto que llegó a los tribunales internacionales.

Se perdió tiempo en la elaboración de un proyecto compartido. Recién después de la cumbre de Anchorena de 2010, con el encuentro Cristina Fernández-José Mujica, se comienza a pensar en una agenda positiva de integración conjunta productiva, económica y social.

Imposible afrontar una agenda de integración sudamericana si no lo encaramos con Uruguay.

Sudámerica es actor productor y social. ¿Cómo no trabajar con un país de similar competitividad como Uruguay? ¿Cómo no integrarlo al instituto biotecnológico que Argentina comparte con Brasil? ¿Por qué no desarrollar un trabajo de turismo compartido?, reflexionó Alvarez.

¿Cómo no construir una arquitectura financiera propia que nos resguarde en la región de los ataques especulativos?

Por último, la elaboración académica, debe contar con un implante básico en la parte política, como la cancillería y el parlamento, aseguró en su intervención.


Una nueva etapa en la Aladi

El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Lic. Carlos Chacho Alvarez, definió junto al Comité de Representantes, en la sesión ordinaria celebrada el 28 de setiembre, una agenda comercial, productiva y social para los próximos meses que tiene como principal función, dinamizar el organismo y abrir una nueva etapa en su funcionamiento.

Frente a la crisis de los países del norte, Alvarez señaló la importancia y urgencia de facilitar y ampliar el comercio latinoamericano y para ello se planteó avanzar en temas claves como la Certificación de Origen Digital, la utilización de Salvaguardias, el sistema de Solución de Controversias y el acuerdo sobre Normas de Origen.

Asimismo, se acordó iniciar los estudios para que ALADI desarrolle un programa de Seguridad Alimentaria y de Producción de Genéricos que abarque a los doce países miembros, articulando la problemática productiva, comercial y sobre todo la Dimensión Social.

Hubo coincidencias, entre el Secretario Alvarez y los embajadores, sobre la importancia de conformar un Observatorio sobre la presencia de China en la Región y el impacto que está teniendo esa nación en el comercio, las inversiones, los sistemas de producción y el empleo. ALADI puede constituir una antena que opere como un importante insumo de información y formulación de políticas para los países latinoamericanos.

Por último, se ratificó la Jornada de Debate sobre las posiciones de América Latina en el “Grupo de los 20”, el martes 18 de octubre. El objetivo es que la región pueda ir unificando posiciones frente a las instancias internacionales más importantes.

Argentina, Brasil y México son miembros del Grupo de los 20, y también son parte de la ALADI. Por eso la importancia que haya un ámbito de debate sobre la visión latinoamericana respecto a los cambios que debe enfrentar el actual orden mundial, según un comunicado oficial de la entidad.
mercosurabc