Estado brasilero de Río Grande do Sul se promocionará en Punta del Este

* Granados será la ciudad elegida como destino de atracción en Rio Grande do Sul
* El museo-taller de Casapueblo se encuentra abierto los 365 días del año y es visitado por miles de turistas de todo el mundo.
*Licenciatura en Turismo en Udelar


ESTADO BRASILERO DE RÍO GRANDE DO SUL SE PROMOCIONARÁ EN PUNTA DEL ESTE

La Secretaría de Turismo de Río Grande do Sul (SETUR), junto con la Intendencia de Maldonado, acometerán en próximos días la campaña: “Río Grande do Sul, el estado que lo tiene todo para que usted pueda disfrutar todo el tiempo”. La promoción se llevará a cabo del 17 al 22 de enero en Punta del Este, Uruguay.

Esta actividad se enmarca en el acuerdo de cooperación conjunta firmado por la SETUR y la Dirección General de Turismo de Maldonado en junio de 2012, cuyo objetivo es desarrollar y promover el turismo, estableciendo estrategias de colaboración mutua, con el fin de ampliar y mejorar el posicionamiento de cada una de las partes como destino turístico.

Por esa razón, SETUR estará presente con esta acción en Punta del Este, para promover la capital del estado, Porto Alegre, y la Sierra Gaúcha, buscando motivar a los uruguayos a visitar esa región de Brasil en la temporada de otoño e invierno.

En esta ocasión, Río Grande do Sul planifica actividades en los principales puntos del balneario, como las playas Mansa y Brava, la Av. Gorlero (la principal de la península), la Plaza Artigas, la Fundación Pablo Atchugarry y el Conrad Resort & Casino.

Junto al equipo de la Secretaría de Turismo, estarán representantes de Garibaldi, promoviendo la Fiesta Nacional del Champán de Gramado (FENACHAMP), y el Conde Golosina y la Condesa Dulzura, personajes de la Chocofest, que quieren divulgar la edición de 2013; mientras que el Comité Gestor de la Copa del Mundo FIFA 2014 presentará a “Quero-Quero”, mascota del Estado para el Mundial.

Uruguay fue destacado por el plan de marketing de la Secretaría de Turismo de ese estado brasileño, elaborado por la Fundación Getúlio Vargas, como prioritario para la promoción y posicionamiento del producto turístico “gaúcho” en el mercado internacional. Esta apuesta se debe a los lazos directos del país con la capital Porto Alegre y al gran potencial del mercado emisor.

Según el anuario estadístico 2011 / 2012 del Ministerio de Turismo de Brasil, Uruguay es el tercer mercado emisor de turistas para esa nación, habiendo contabilizado el ingreso de 261.204 mil visitantes en 2011, lo que es muy significativo, principalmente considerando la proximidad del país con el Estado de Río Grande do Sul.

Por lo tanto, la participación de SETUR reafirma las relaciones comerciales e institucionales y promueve la imagen de Río Grande do Sul con el objetivo de aumentar el flujo y la permanencia de los uruguayos en el estado, con el fin de aumentar los negocios del sector.

La acción también incluirá la promoción del estado a través de las pantallas de video de 360 grados, producida por la EMBRATUR para dar a conocer los atractivos de los Estados Sede de la Copa del Mundo FIFA 2014. El vídeo destacará a Río Grande do Sul, en paneles de LED instalados en Punta del Este, así como en las sesiones de cine del balneario, durante toda la semana.

Para el cóctel de apertura, que se celebrará el jueves 17 en los salones del Conrad Resort & Casino, llegarán a Punta del Este, el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro y la secretaria estadual de Turismo, Abigail Pereira.

Se hará presente además la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff y otros jerarcas del Ministerio, así como el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos; el director general de Turismo de ese departamento, Horacio Díaz; el subdirector general del sector en Maldonado, Arq. Álvaro Bertoni; el Alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, y el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luís Borsari, entre otros invitados destacados.

CASAPUEBLO

Carlos Páez Vilaró, Casapueblo, mar. Un velero que se pierde en el horizonte. Una construcción mágica y única que no se sabe bien lo que es, pero que invita a entrar. Nota: Pablo Etchevers en Welcome Uruguay
Es difícil explicar lo inexplicable. Ni con palabras ni a través de fotografías o filmaciones se puede dar una muestra real de lo que allí sucede, de lo que ese lugar significa. De lejos, una gran península llamada Punta Ballena se mete cientos de metros en un mar siempre azul y ondulado que se calma frente al blancuzco de su bella arquitectura.

Un poco de historia


Carlos Páez Vilaró nació en la capital uruguaya de Montevideo el 1º de noviembre de 1923. Su vocación artística lo llevó a partir por el mundo y a conocer las más grandes ciudades, hasta que regresó a Uruguay en la década de 1940 para tratar de retratar el candombe (una de sus pasiones) y los ritmos afro-orientales que circulaban en el país.

Su arte lo llevó a viajar por el mundo pintando, esculpiendo y creando, por sobre todas las cosas, y entre tantas de sus creaciones apareció Casapueblo como una escultura en la cual era posible vivir, pintar y recibir a los amigos que le había dado la vida y los viajes.

Casapueblo es la antigua casa de veraneo del artista uruguayo Carlos Páez Vilaró y actualmente es una ciudadela -escultura, que incluye un Museo, una galería de arte, y un hotel llamado Hotel Casapueblo que está dentro de la estructura. Se encuentra en Punta Ballena, a 30 km de Punta del Este, Uruguay
El museo-taller de Casapueblo se encuentra abierto los 365 días del año y es visitado por miles de turistas de todo el mundo. Este sector de la casa fue cedido por su creador, el artista Carlos Páez Vilaró, con el deseo de incentivar el interés cultural de toda la región, por lo que dentro del museo pueden apreciarse casi la totalidad de sus obras, realizadas a lo largo de su exitosa carrera.

Hoy, y desde hace tiempo, Casapueblo recibe la visita de distintas personalidades del acontecer nacional e internacional, principalmente artistas, pintores y escultores que gozan simplemente de estar allí. A lo largo de sus infinitas salas se realizan conferencias, presentaciones de libros y todo tipo de eventos relacionados con la cultura.

Construcción autodidacta

Hay vinos de autor, hay derechos de autor y, por supuesto, también existe una de las artes más nobles que ha llegado hasta nuestros días incontaminada de estilos arquitectónicos mayoritarios: la construcción de autor. Casapueblo es eso, una construcción autoral que a primera vista no ha respetado moldes ni esquemas previos, sino la sola inventiva de un genio que se propuso moldear una escultura y habitarla.

Según cuenta la historia que se escribió dentro de Casapueblo, Carlos Páez Vilaró, sin ser arquitecto, se inspiró en el hornero y en el hombre de campo que se vale del adobe para levantar su propia casa. Gracias a la presencia del mar, fue inevitable también el estilo de construcción del Mediterráneo y de sus amplias y blancas terrazas mirando al horizonte, al amanecer y a sus gaviotas.

Tenía razón ese huésped que dijo que Casapueblo es “la Grecia uruguaya”; sólo se olvidó de un detalle.
Arriba, en la cúpula más alta de esta singular maravilla, vive un artista sabio y joven llamado Carlos Páez Vilaró, que fue el creador de esta mitología con seres del mar, de la selva, del Carnaval y de casi todas las ciudades del mundo que desde hace años habitan este lugar cada vez más increíble.

En Casapueblo funciona también un hotel, un café literario y una tienda.

Desde 1994, cada tarde, al llegar el ocaso, en Casapueblo se realiza la Ceremonia del sol. Es un rito que ningún visitante quiere perderse.

Una especie de misa ecuménica en la que en medio del silencio, surge una grabación con la voz de Páez Vilaró recitando un poema dedicado al sol. La ceremonia termina con la llegada de golondrinas y gaviotas, que siempre coincide con la caída del sol.


EL TURISMO VISTO DESDE LA UDELAR

En 1997 la Universidad de la República comenzó a dictar la tecnicatura en Turismo y en 2005 se inició la licenciatura. Los estudios específicos en esta área comenzaron tardíamente en nuestro país si se lo compara con el desarrollo académico de Brasil y Argentina, no sólo en el área pública sino también en la privada: la formación de licenciados en Turismo en el Instituto Universitario San Francisco de Asís y en Dirección de Empresas Turísticas en la Universidad Católica también comenzaron en la primera década del siglo XXI. Pese al incipiente desarrollo, ya se ven logros de la formación en el área.

Rossana Campodónico, licenciada en Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (FHCE-Udelar), es la encargada de la dirección del Área de Estudios Turísticos de esa facultad, donde además se desempeña como profesora adjunta de Teoría del Turismo.

En diálogo con el Portal de la Udelar, Campodónico valoró que «el hecho de incorporar la formación en el área contribuyó en el proceso turístico que vive hoy el país» y destacó que «algunos de nuestros egresados ocupan puestos destacados en la elaboración de políticas turísticas». El sector turístico tiene un lugar cada vez más relevante en la economía uruguaya; la docente valoró que los buenos resultados que se registran son fruto «de una mejor planificación y fundamentalmente del desarrollo de políticas públicas en turismo definidas claramente desde 2005» y recalcó que sobre todo son producto de «entender que el turismo es una actividad central para el país, la cual no debe ser tratada con banalidad sino con una mirada en el mediano y largo plazo».

Oferta de la Udelar


La licenciatura en Turismo de la Udelar se dicta actualmente en el Centro Universitario Regional Este y en la Regional Norte, donde se imparte de manera binacional en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos. Cabe aclarar que 2013 será un año atípico en la carrera binacional, porque se está trabajando en un cambio del plan de estudios, por lo que este año lectivo se ofrecerá a los interesados cursar el Ciclo Inicial Optativo del Área Social, asignaturas que podrán revalidar cuando se cuente con el nuevo plan.

Respecto a la formación, Campodónico reseñó que “es integral desde los conocimientos básicos del turismo a las conceptualizaciones, pero también se hace énfasis en las asignaturas de carácter instrumental”. Al aprobar el quinto año, los estudiantes obtienen el título intermedio, que es la tecnicatura.

La docente comentó que el número de inscriptos varía anualmente, pero que suelen pasar los 100, y que la deserción se da mayoritariamente durante el primer semestre, con un nivel semejante a la media de la Udelar. Señaló que la inserción laboral es buena y que hasta ahora los egresados se han vinculado fundamentalmente «a cargos públicos, a la docencia en la universidad y en la UTU, y a empresas privadas dentro del sector».

El Área de Estudios Turísticos de la FHCE desarrolla tres grandes líneas de investigación. Una refiere al asociacionismo público-privado, que aborda las relaciones entre ambos sectores y observa «los procesos de construcción, modalidades de gestión y la influencia en la trayectoria turística del país». Otro eje de trabajo es «Historia, imagen y significados culturales» que aborda «la historia del turismo uruguayo en análisis comparado en la región del Cono Sur de América», los procesos de formación de imagen turística, los significados culturales y las prácticas sociales, pautas culturales y de consumo, reseñó Campodónico.

La tercera línea es «Epistemología del turismo» que comprende las conceptualizaciones teóricas y la creación de nuevos modelos metodológicos. Además de estos tres ejes definidos institucionalmente, transcurren otras investigaciones que surgen de intereses académicos de los docentes.

Por otra parte, en 2009 comenzó a dictarse la maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable, que es ejecutada a través de un convenio entre las facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar con la Universidad de Siena. Tiene el objetivo de «contribuir a la formación y perfeccionamiento de profesionales responsables, creando una masa crítica de especialistas con una visión integral y sustentable de la actividad turística», reseña el folleto de la especialización.

Debes en el sector

Al ser consultada, Campodónico destacó tres debilidades del sector turístico. En primer lugar mencionó el hecho de «no contar con profesionales capacitados en turismo en todos los puestos claves de la gestión pública y privada». Lamentó «no entender que el turismo forma parte de la historia del país y por lo tanto es una actividad y a la vez un fenómeno que es parte esencial de la sociedad uruguaya y como tal debe ser estudiado y analizado para poder proyectarse en mejoras concretas». En tercer lugar, evaluó que los sectores públicos y privados deben «trabajar aunadamente» y dejar a un lado «intereses sectoriales a los efectos de obtener mejores logros para el país».
mercosurabc