FECOBA y Banco Ciudad lanzan beneficios para comercios
MiPymes no pagarán IVA y Ganancias al cobrar con tarjeta de crédito y débito/ Cambio en el régimen de importación temporaria/
La propuesta incluye cuotas sin interés, posnets, cuentas gratuitas y alternativas de formación y capacitación específica para comerciantes, tendientes a disminuir costos, potenciar las ventas y acompañar el crecimiento y desarrollo de la actividad. Foto: De izq. a der.: Fernando Elías; Javier Ortiz Batalla; Fabián Castillo y Felipe Miguel
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) junto al Banco Ciudad anunció el 18 de febrero una amplia serie de beneficios para los diferentes rubros del comercio. Además se inauguró una oficina de atención del Banco en la sede de la Federación, que permitirá a los asociados gestionar, tramitar productos, créditos y servicios bancarios.
El nuevo conjunto de servicios y financiamiento ofrecidos por el Banco Ciudad para los comercios incluye la bonificación por dos años en el mantenimiento de la Cuenta Corriente, junto con la bonificación de la primera chequera y un acuerdo opcional de giro en cuenta de hasta un ingreso mensual; una terminal POSNET gratuita por 12 meses y la financiación en 3 cuotas sin interés de las ventas abonadas con tarjetas de crédito del Banco Ciudad.
Para aquellos comercios nucleados dentro de FECOBA, la bonificación del mantenimiento de la Cuenta Corriente será de 30 meses; y, para las cámaras y asociaciones representadas por la Federación, esta bonificación sobre la Cuenta será por tiempo ilimitado. Además, la propuesta incluye un abanico de alternativas de formación y capacitación específica para comerciantes que acompaña a la oferta crediticia y de productos.
“La inauguración de una ventanilla del Banco Ciudad en FECOBA constituye una nueva salida para las pequeñas y medianas empresas, que en un contexto difícil demandan ser escuchadas y atendidas” manifestó el presidente de FECOBA, Fabián Castillo, al tiempo que destacó que “es la primera vez en 65 años de historia de la Federación que se abre una oficina de atención del Banco en nuestra sede”.
Castillo también señaló que “las medidas anunciadas hoy son solo una parte de una serie de políticas que le estamos pidiendo al Jefe de Gobierno porteño para revertir la baja del consumo y la tendencia decreciente de las ventas del comercio minorista, que desde fines de 2018 se acentúa cada vez más”.
El encuentro, realizado en la sede central FECOBA en la calle Florida, contó con la presencia del jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel; autoridades de FECOBA encabezadas por su presidente, Fabián Castillo y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla junto al vicepresidente de esa institución, Fernando Elías.
Ante una concurrencia compuesta mayoritariamente por dirigentes de las Cámaras, Asociaciones y los Centros Comerciales a Cielo Abierto porteños, las autoridades coincidieron en la importancia de acompañar la actividad comercial con herramientas que fomentan la inclusión financiera y con facilidades de financiamiento que ayudan a estimular las ventas.
Felipe Miguel destacó el rol fundamental de las PYMES en el fortalecimiento del tejido social y productivo de la Ciudad, aportando 7 de cada 10 empleos. “Desde el Gobierno de la Ciudad trabajamos día a día con la Federación y con las Cámaras y Asociaciones en una Mesa Productiva para avanzar en soluciones concretas para las PYMES, tanto sobre temas de financiamiento, como fiscales y de simplificación de trámites y regulaciones”.
“Hoy, a través del Banco Ciudad, acercamos la mejor propuesta de servicios bancarios y financieros y de atención específica, inaugurando una ventanilla del Banco exclusiva para todos los asociados en la sede central de FECOBA”, concluyó Miguel.
A su vez, Javier Ortiz Batalla señaló que “el Banco Ciudad actúa como banco de desarrollo, colaborando con el fortalecimiento del tejido productivo, especialmente enfocado en las PYMES, y en este caso con los diferentes rubros del Comercio. Mediante la articulación con la Federación y las Cámaras y Asociaciones del sector, buscamos conjuntamente los mejores instrumentos para el crecimiento de la actividad, aportando tecnología, reduciendo costos y sumando servicios y productos bancarios de calidad”.
De izq. a der.: Christian Bauab, vicepresidente 3º FECOBA;
Fernando Elías; Fabián Castillo; Felipe Miguel y Javier Ortiz Batalla
A través del Instituto Pyme del Banco Ciudad se brindarán talleres, tanto presenciales como online, que tratan sobre Cómo Potenciar el Comercio Minorista, Planificación Financiera, y Economía y Finanzas para la Gestión Pyme, entre otros temas. Las capacitaciones estarán a cargo de destacados profesionales, consultores y docentes universitarios especialistas en las temáticas.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 19 de febrero de 2019
MiPymes no pagarán IVA y Ganancias al cobrar con tarjeta de crédito y débito
La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informa a sus entidades asociadas que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), modificó, a través de la Resolución General 4408/2019 publicada en el Boletín Oficial, las resoluciones 140/98 y 4011/2017, estipulando que los comercios y prestadores de servicios categorizados como microempresas, quedarán exceptuados de las retenciones de IVA y Ganancias cuando realicen un cobro con tarjetas de crédito y débito, de cualquier concepto y monto.
Según la normativa, también la propina podrá abonarse con tarjetas de crédito y débito, estableciéndose un tope del 15 % por factura. Este monto quedará eximido de las retenciones de IVA y Ganancias que antes se deducían a los comercios y con el fin de no perjudicar a los mozos, no habrá descuentos de ningún tipo.
Al momento de abonar, los clientes de confiterías, restaurantes y bares podrán optar por incluir la propina en el pago con tarjeta y, en caso de querer dejar una propina mayor para el mozo, podrá dejarla en efectivo.
El comerciante deberá ser informado sobre la codificación para discriminar el cobro del consumo y el de la propina por los proveedores de las terminales POS.
Para acceder al texto de la Resolución 4408/2019, https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/200971/20190130
Ciudad de Buenos Aires, 31 de enero de 2019.
Cambio en el régimen de importación temporaria
A partir de la Instrucción General 1/2019 de la Dirección General de Aduanas no es necesario almacenar por separado los insumos del mercado interno de los temporales para la exportación
Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) informamos que por medio de la Instrucción General 1/2019 de la Dirección General de Aduanas de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP) se modificó el Régimen de Comprobación de Destino, establecido mediante la Resolución General 2193/2007 de esa Administración.
Esta nueva normativa redefine el alcance del término “fácilmente identificable”. A partir de su implementación, no resulta indispensable el almacenamiento de los insumos del mercado interno separados de los temporales para la exportación.
El objetivo de dicha Instrucción es simplificar los trámites, impulsar las exportaciones y estimular la actividad económica del país, y continuar la mejora de la transparencia, agilización y reducción de costos y cargas en el Régimen de Importación Temporaria de mercaderías destinadas a recibir un perfeccionamiento industrial.
Para acceder a la Instrucción General 1/2019 de la Dirección General de Aduanas