Final del Juicio, de Roberto Cossa
Reestrena la 2da. Temporada de Final del Juicio, de Roberto “Tito” Cossa, en el Teatro del Pueblo, Av Roque Sáenz Peña 943 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Con la actuación de
José María López (Letrado)
Juan Manuel Romero (Jalil)
Federico Alí (Carlitos)
Dirección
Jorge Graciosi
FICHA TÉCNICA
Diseño Escenográfico y Vestuario: Héctor Calmet – Pablo Calmet
Diseño de Luces: Lautaro
Fotografía: Carlos López Mena
Prensa y Difusión: Haydée Marocchi
Producción Ejecutiva: Ruhesi Producciones
Asistente de Dirección: Florencia Salto
Síntesis
La obra se desarrolla en un espacio irreal e imaginario que aparenta ser la antesala de un juzgado, donde un hombre va a ser sometido al TRIBUNAL SUPREMO.
El enunciado de Los Siete Pecados Capitales y los Diez Mandamientos son el disparador – en tono reflexivo – para repasar, junto a su abogado defensor, el Debe y el Haber de una vida, en pos de una defensa favorable. Y un tercer personaje es el vocero del quiebre de estructuras con aires de cambio.
Valores, ideologías, posturas filosóficas entran en un duelo de humor incisivo e irónico.
Un hombre, su abogado defensor y la velada presencia de un tribunal supremo conforman el triangulo en el que se pone en juego con acentuada intensidad los nudos conflictivos de la existencia.
FUNCIONES
Sábados a las 19.30 hs.
Localidades $130 - Jubilados y estudiantes $80
Duración de la obra: 65 minutos
Teatro del Pueblo
E-mail info@teatrodelpueblo.org.ar
Visión artística de la puesta en escena
Por Jorge Graciosi (Director)
La visión artística, en este caso puntual, no es solo del Director; el estilo propuesto por el autor lleva a todo el grupo -actores, escenógrafo-, a concebir un mundo irreal, diría mágico, para una puesta adecuada al texto dramático, es decir, crear la atmósfera necesaria para que la propuesta sea creíble.
El hecho de haber acompañado al autor durante la escritura me lleva automáticamente a iniciar el trabajo de puesta con el compromiso de siempre. Esto se viene repitiendo con Roberto “Tito” Cossa desde hace unos años.
Roberto Cossa
Autor
Nacido en Buenos Aires en 1934, Roberto Cossa es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino
Autor, entre otras, de las obras La Nona (de la cual Eduardo Rovner hizo una versión para un espectáculo musical dirigido por Claudio Hochman, estrenado en el Teatro Presidente Alvear en 2001).
Yepeto, El viejo criado. No hay que llorar: estrenada en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín en 1985, con dirección de Juan Carlos Lancestremere.
Los compadritos. Gris de ausencia, en el Teatro de la Ribera en 2008, en el marco de Teatro Abierto x 2, dirigida por Hugo Urquijo.
Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero, Nuestro fin de semana, Angelito (el cabaret socialista). El saludador,presentada en la Sala Casacuberta en 1999, con dirección de Daniel Marcove y Roberto Cossa y Viejos conocidos presentada en la Sala Casacuberta en 1994, con dirección de Daniel Marcove.
Cine
Para el cine adaptó la novela de Osvaldo Soriano No habrá más penas ni olvido con Dirección de Héctor Olivera, 1983.
Se realizaron sus obras teatrales La Nona (Direc. H. Olivera, 1979) y Yepeto (Direc. De Eduardo Calcagno, 1998), y escribió con Carlos Somigliana el guión de El Arreglo (Direc. De Fernando Ayala, 1982). En 1965 realizó el guión de Tute cabrero, convertido después en obra teatral.
Hasta 1976 ejerció profesionalmente el periodismo. Trabajó para los diarios Clarín, La Opinión y El Cronista Comercial y para la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
Obtuvo el Premio Nacional de Teatro; el Premio de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria; y varios premios de instituciones y revistas especializadas. Es Premio de Honor de la Sociedad General de Autores (ARGENTORES), que lo consagró, además, en varias oportunidades por sus obras La Nona, Nuestro fin de semana, Yepeto y El viejo criado. Ganó en 1989 el Premio El Público y de la Crítica de España.
Fue uno de los promotores de Teatro Abierto.
En 1994 recibió el Premio Konex de Platino como el más importante escritor de Teatro de la década en Argentina.
Es presidente de la Fundación Carlos Somigliana, asociación para apoyar al autor teatral
Fue distinguido por las Madres de Plaza de Mayo por su labor en favor de los derechos humanos e integra la junta directiva de la Comisión por la Memoria que preside el premio Nobel de la Paz , Adolfo Pérez Esquivel.
Jorge Graciosi
Director
Nació en la ciudad de La Plata. Allí comenzó sus estudios de actuación y sus primeros trabajos profesionales fueron en la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.
Una vez radicado en Buenos Aires, fue alumno de Roberto Durán y Raúl Serrano. Participó como actor en muchísimos espectáculos, entre ellos Viejos conocidos (1994), Luces de Bohemia (1999), El inspector (2000) y Lisandro (2006), todos del Complejo Teatral de Buenos Aires.
En los últimos años se ocupó exclusivamente de la dirección teatral. Ha dirigido cerca de treinta espectáculos, entre ellos, Relojerode Armando Discépolo, El alma de papá de Carlos Gorostiza, Walsh y Gardel de David Viñas, Imberbes de Bernardo Carey,Los mirasoles de Sánchez Gardel.
Y estos últimos años se ha dedicado a la dirección de las siguientes obras de Roberto “Tito“ Cossa: Tute cabrero, Teatro del Pueblo (2006), Angelito, el cabaret socialista Complejo Teatral 25 de Mayo (2009). Yepeto, Teatro Nacional Cervantes (2011), El viejo Criado Teatro La Máscara (2013), Daños colaterales Teatro del Pueblo (2013), y Nuestro Fin de semana Teatro Regio (2014).
Hasta estrenar en estos momentos la última obra del destacado dramaturgo.
José María López
Actor
Director, Profesor e Investigador Teatral.
En 1979 comienza sus estudios en argentina. Egresa de la "Escuela de Mimoteatro Roberto Escobar-Igon Lerchundi" y forma parte de su compañía. Actor de reconocido prestigio y larga trayectoria, ha trabajado con los más importantes directores y en las principales salas en obras de autores nacionales y extranjeros. Por sus actuaciones ha recibido muy favorables críticas de la prensa especializada y numerosos premios.
Entre sus recientes trabajos se encuentran: Democracia, de Michael Frayn, dirigida por Hugo Urquijo; Stefano, de Armando Discépolo que dirigió Román Caracciolo; Guillo, el cantante, de Mario Costello, dirigida por Néstor Sabatini; Saratoga Box, de Luis Alberto Sáez con dirección de Alejandro Giles, Madejas, Somnium, En familia, Jettatore, Juan Moreira, Mil años de paz, Toque de queda, La clase del Marqués de Sade, Bartleby, La mosca blanca y A propósito de la duda, entre muchas otras. En cine interpretó personajes en los filmes Sola, como en silencio, De mi barrio con amor, Perdido por perdido, El caso María Soledad, La noche de los lápices, Sobredosis, La historia oficial, Los tigres de la memoria, Asesinato en el Senado de la Nación , No habrá más penas ni olvido y El arreglo, entre otros.
Espectáculos en los que participó:
El Cuidador (Actor). Daños Colaterales (Actor). Más Muertos que Vivos (Actor). Amor al aire libre (Actor). La tarántula (Actor).El ex alumno (Actor). El próximo Domingo (Actor).
La sombra de Federico (Actor). El diario de Anna Frank (Actor). La bolsa de agua caliente (Actor). Amarillo (Actor), Edgardo practica, Cósima hace magia (Actor). Tartufo (Actor).
Democracia (Actor). Stefano (Actor). Madejas (Actor).
Guillo, el cantante (Actor). Saratoga box (Intérprete). Tres y medio (Interiores) (Iluminador). Somnium (Actor). En Familia (Actor).
Jettatore (Actor). Juan Moreira (Actor). Mil años de paz (Actor). Toque de queda (Actor). La clase del Marqués de Sade (Actor). Bartleby (Actor). La mosca blanca (Actor). A propósito de la duda (Actor).Volpone (Intérprete). Las brujas de Salem (Intérprete).
Reside en Francia entre 1983 y 1989. Egresado de la "Ecole Internationale de Mimodrame de París-Marcel Marceau" y de la "Ecole de Formation Theatral Philippe Gaulier-Mónika Pagneux". Trabaja también en ese periodo junto a maestros y directores como, Ettienne Decroux, Marcel Marceau, Maximilien Decroux, Gerard Le Breton,Yves Cassati, Edmonde Tamiz, Mas Soegang, Ludwik Flaszen y Ariane Mnouchkine.
Como actor integra el "Atelier Intenational de l´Acteur" y protagoniza "Le Serpent Noir" y " La Nuit De L´Hidrellez" y participa en giras y festivales en París y Avignon.
En Bali, Indonesia, estudia Topeng (danza con máscaras), gamelan (música), wayang kulit(teatro de sombras) En 1989, regresa a Argentina y forma su propia compañía "Kumis Teatro" y pone en escena"Kalhedan" (1990), "Dewanee" (1992), "Antigona" (1994) "Tres y Medio, Interiores" (2003). Participa y es premiado en los siguientes festivales: "Primer Festival Mercosur de Teatro"," III fiesta del teatro de la Ciudad de Buenos Aires", "Fiesta Nacional del Teatro 96".
Desde 1993 forma parte del staff del "Internatinal Vocal Art Institute"(ivai), como Stage Director y Acting Coach. Regiesseur de operas y musicales, "La serva padrona"(1993), "Los cuentos de Hoffman"(1993) y "Jesucristo Superstar"(1995), "2 Saxos2"(2004) en Argentina, Israel y Uruguay.
Actualmente José María López se encuentra investigando y en proceso de creación de "Alep-Uruk, hacia una nueva gramática performatica", mientras continúa dictando cursos en su estudio privado.
Juan Manuel Romero
Actor
Actuación en grupos de Teatro en las provincias de Corrientes y Chaco (Resistencia) desde 1983, con obras teatrales como:“Chau Misterix” de Mauricio Kartun, “Los dos Ladrones” de Bernardo Carey, “Los indios estaban cabreros” de Agustín Cuzzani, “El nuevo mundo” de Carlos Somigliana.
Ya en Buenos Aires desde 1990 recibe la formación actoral de Lito Cruz, Héctor Bidonde y la de los Talleres del Centro Cultural Rojas, del CCGSM y de la Universidad Nacional de La Matanza.
Realiza seminarios de Cine y Tv. Y la Coordinación de Talleres de actuación en escuelas secundarias junto al programa “Jóvenes y Memoria”. Es coordinador de proyectos en la Asociación Civil “Integración Cultural MERCOSUR”.
En el 2014 integra el elenco en la obra “Nuestro Fin de semana” con direc. de Jorge Graciosi en el Teatro Regio.
Federico Alí
Actor
Entrenamiento actoral con el Maestro Raúl Serrano, es egresado de la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Entrenamiento actoral para cine con Diego Rafecas, director de Cruzadas, Paco, Un buda y Rodney.
Workshop con Joy Morris (Actor’s Studio).
Realizó baile de Comedia musical en la escuela de Reina Reech y Estudio de Danza Silvia Lagman.
Canto con Ricardo Tapia ( La Mississipi ), María Soledad Cima Herrera y Belén Speratti. (Entrenamiento para Melodrama Caen las Rosas Sobre Chicles Carmesí).
En Teatro, últimos trabajos “Caen Las rosas sobre chicles carmesí” (Protagónico 2011), Direc. Lucila Piffer. “Una Historiatendenciosa” (Coprotagónico 2009), Direc. Lucila Piffer. “Los Kenington – Capítulo Final” (Protagónico 2007), Direc. Yoska Lázaro – Nicolás Roberto. “El ingenio de Obrantes” (Protagónico 2007) Direc. Yoska Lázaro. “La puerta final” (Protagónico 2003), Direc. Jorge Graciosi Teatro del Abasto.
En Televisión: Niní (2010). Valientes (2009). Socias (2008). Mujeres de nadie (2008). Casi Angeles (2007). Amor mío (2006) México. Doble vida (2005). Semifinalista Pasaporte a la Fama (TNT) / CUATRO CABEZAS
En Cine: Director’s Cut (2005) (A emitirse en USA), Rol: Coprotragónico –Diego- Director: Hernánd Findling
Héctor Calmet
Escenógrafo
Desarrolló sus estudios especializados en escenografía en el Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires.
Sus creaciones escenográficas cubren un amplio repertorio, desde el montaje de Israfel de Abelardo Castillo en el Teatro Argentino´66- Illia de E.Rovner en el Teatro de la Comedia y Giras por el interior, Calderon de Pier Paolo Pasolini en el Regio, El Especulador de Honoré de-Balzac, dirigida por Francisco Javier en el TGSM, La Farolera de M.E.Walsh, dirigida por Virginia Lago, Al final del arco iris dirigida por Ricky Pashkus, Nuestro Fin de Semana de Roberto Cossa dirigida por J.Graciosi y en preparación Romeo y Julieta de W.Shakespeare dirigida por Virginia Lago, pasando por más de 200 trabajos entre escenografías, vestuario e iluminación.
Asesoramientos escenotecnicos para salas teatrales, (Teatro 25 de Mayo de Bs.As.- Colegio de Abogados-Andamio’90 - Usina de la Música en Pto Madero.
Teatro El popular –Teatro Hasta Trilce –teatrino de la UNSAM-
Remodelación del Centro Cultural San Martín - de la Sala C .Cabanellas. CTBA - del Auditorio Juan Perón en el CENARD.
Reeconstrucción del Tº PICADERO-
En el 2003-05-08-11 se ha editado y reeditado el libro: “Escenografía” - Ediciones de la Flor.
Héctor Calmet se ha desempeñado como Director Técnico del TN Cervantes desde el 83 al 86.
Como Director Escenotécnico del Teatro Colón del 86 al 89.
Como Director Escenotécnico del Teatro Gral. San Martín, cargo obtenido por concurso desde 1994.desde julio del 2001 hasta agosto del 2013,Director Escenotécnico del Complejo Teatral de Buenos Aires.
Venus y Adonis
Desde el domingo 1º de febrero en el Teatro Del Abasto
Sergio Amigo, director argentino residente en Londres,
regresa al país para dirigir a Bernardo Forteza en el primer
texto escrito en su adolescencia por William Shakespeare.
Venus & Adonis, de William Shakespeare. Traducción: Mariano de Vedia y Mitre.
Con Bernardo Forteza
Dirección: Sergio Amigo
Para muchos, William Shakespeare habría escrito este "primer fruto de su imaginación" durante su adolescencia en Stratford-upon-Avon.
Esta pieza lírica relee el mito clásico acerca del cortejo inútil al que la diosa del amor somete al tierno y bello adolescente Adonis, quien luego de negarse a los placeres sensuales ofrecidos por Venus, parte a la caza de un jabalí y encuentra la muerte.
Historia que Shakespeare utiliza para crear a estos personajes que ya anticipan a los grandes caracteres de su teatro, y donde aparecen, tempranos y en germen, sus tópicos recurrentes: la génesis del deseo, el efecto devastador del tiempo, la fugacidad de la belleza, los senderos que inevitablemente conducen a este mundo al caos.
Bernardo Forteza se desdobla y multiplica en esta propuesta unipersonal, en Venus, en Adonis, y en Shakespeare mismo.
Este trabajo intenta recolocar la fuerza del verso en un espacio "casi" vacío, y preservar en su versión en español, traducida espléndidamente por Mariano de Vedia y Mitre, la potencia del texto original en toda su magnitud poética.
"El amor al dolor siempre irá unido,
e irán tras él los celos a porfía,
dulce será el comienzo, el fin fallido;
su amor ninguno ha de gozar en calma;
más que placer, dará dolor al alma."
Ficha técnica:
"Venus & Adonis" de William Shakespeare
Traducción: Mariano de Vedia y Mitre
Actor: Bernardo Forteza
Dirección: Sergio Amigo
Domingos 19 hs
Entrada general $120.-
Teatro del Abasto - Humahuaca 3549
CABA / 4865-0014
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4857-2806 / 2050-9410
Horario de atención: Lunes a viernes de 11 a 18 horas
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
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BERNARDO FORTEZA es un actor que comenzó su carrera en 1976 con Despertar de primavera dirigido por Agustín Alezzo y Hedy Crilla. Ha transitado la mayoría de los autores clásicos (Arthur Miller, Eugene O'Neill, August Strindberg, Henrik Ibsen, Thornton Wilder, Anton Chejov, Harold Pinter, Gregorio de Laferrere, Franz Wedekin) y ha sido dirigido, entre otros, por David Amitín, Luis Agustoni, Daniel Marcove, Eduardo Rodríguez Arguibel, Daniel Fanego, Claudio Hochman, Luis Fuks, Jorge Pacini. Entre sus últimos trabajos en teatro se encuentran El Círculo, Otros Tiempos de Vivir y Jettatore en el Teatro Nacional Cervantes, dirigidas las tres por Agustín Alezzo.
Entre sus muchas participaciones en cine podemos mencionar los roles protagónicos en Familia Rodante de Pablo Trapero y PyMe de Alejandro Malowicki.
SERGIO AMIGO es un director actualmente radicado en Londres, donde se desempeña como director artístico del Calder Bookshop & Theatre, su propio espacio especializado en textos teatrales políticos. Sus últimos trabajos incluyen "Marx en Soho" de Howard Zinn, "Peace Mum" de Dario Fo y Franca Rame, "Terminates at Kennington" de Simon Bennett y "Monsters" de Niklas Radstrom, por el que fue nominado a mejor director en los Premios "Offies" alTeatro Off en Londres.
Especialista en Shakespeare, su actividad docente incluye Morley College y un intenso trabajo en cárceles británicas.
Formado en la escuela de Agustín Alezzo, sus trabajos en la Argentina sobre Shakespeare y Beckett le valieron el Premio Teatro del Mundo en dos oportunidades. Sus puestas recorrieron Australia, Turquía, Irlanda, Escocia, Inglaterra, España e India.