Funcionarios de Cancillería de alto rango viajan a las provincias para trabajar con empresarios y gobiernos

El Ministerio de Relaciones Exteriores es la principal multinacional de la Argentina, y en ese sentido es que hay que aprovechar las 130 representaciones que tiene en el mundo, señaló el embajador José Vitar en su exposición ante un nutrido público de dirigentes de cámaras, empresarios y funcionarios de gobierno ligados a la exportación de la provincia de Tucumán. Una delegación de miembros de primer nivel de la Cancillería, en el marco del “Primer Encuentro de Trabajo entre Empresarios tucumanos y la Cancillería argentina”, dedicó el viernes 5 de agosto a exponer y responder consultas de distintos sectores exportadores, en el ámbito de la Federación Económica de Tucumán. El objetivo del encuentro fue el de “poner a disposición de las empresas exportadoras de las provincias los mecanismos, gestiones y dispositivos, que pueden servir para hacer una buena evaluación de los escenarios reales y potenciales de exportación, buscando la forma de potenciar la actividad”, explicó el funcionario de Cancillería que ideó esta forma de articulación entre el ámbito público-privado “bajando” a las provincias.


El evento estuvo organizado por la Subsecretaría de Integración Económica Americana y Mercosur de la Cancillería, de la cual José Vitar es titular, la Secretaría de Relaciones Internacionales de Tucumán, a cargo de Luis Bravo, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán y la Federación Económica de Tucumán.

El objetivo del encuentro fue el de “poner a disposición de las empresas exportadoras de las provincias los mecanismos, gestiones y dispositivos, que pueden servir para hacer una buena evaluación de la situación exportadora de los escenarios reales y potenciales, buscando la forma de potenciar la actividad. Más allá de los sectores que constituyen la nave insignia de la provincia, que en este caso sería el sector citrícola”, según reseñó el embajador Vitar.

Tenemos un mandato de la presidenta de la Nación, con instrucciones de que la Cancillería argentina se transforme en eficaz herramienta de promoción del comercio argentino y la industria, prosiguió. La Cancillería es la principal multinacional de la Argentina. Hay un espacio, 130 representaciones en el mundo, que tiene que servir para que el país Argentina desarrolle estos mercados. Hay pocos países que tienen nucleado el comercio exterior con el ámbito diplomático, en América Latina, Argentina es el único, explicó el funcionario.

Las políticas de estado deben responder con eficacia si se implementa la bisagra público-privada. La idea es que la Cancillería “baje” a las provincias y se acerque a sus empresarios y gobiernos, aseguró.

"Nuestra principal misión es que los exportadores afiancen los lazos comerciales con otros países y, con esta primera experiencia, queremos elaborar estrategias desde el interior", señaló.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Tucumán, ´Raúl Robin, bregó al inaugurar el encuentro por la interrelación entre Estado y sector productivo para mejorar la presencia de los productos de la provincia en los mercados internacionales.

Juan Luis Fernández, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), resaltó la importancia del encuentro para lograr la internacionalización de las empresas tucumanas, cuya producción destacó por la diversidad de destinos y de exportaciones.

La experiencia piloto de la visita de la delegación de las direcciones regionales de Cancillería, que se desarrolló con éxito de asistencia en la capital tucumana, se llevará adelante en otras provincias del país, como lo anunció el embajador José Vitar.

Graciela Baquero